Alfonso Reyes saca el próximo día 11 su primer libro, titulado Huevos Fritos con Patatas de la Editorial Esfera, y desde Campoatrás, como nos encanta la lectura, hemos contactado con el ex jugador de baloncesto para que nos cuente más sobre esta aventura literaria que seguro que no deja indiferente a nadie.
Juan Antonio Rodríguez (JA) – Primero de todo, ¿Qué tal Alfonso? ¿Cómo estás?
Alfonso Reyes (AR) – Buenas Juan, pues estoy muy buen gracias!
JA – El día 11 sale a la venta tu libro Huevos fritos con patatas. ¿Qué podemos encontrar en el mismo?
AR – Sí, el día once de febrero sale de mi libro, «Huevos fritos con patatas» y en él pues pretendo volver un poco al sentido común en todos los aspectos de nuestra vida, en la actualidad. Es un libro que tiene tintes autobiográficos pero en el que hablo de valores, de baloncesto, de la amistad y de libros, que es una de mis aficiones preferidas.
Hago referencia a los huevos fritos como una alegoría de lo bueno que debemos encontrar en nuestras vidas. De lo sencillo que puede ser todo aquello que necesitamos pero que no deja de ser algo excelente. Hablo de todo lo que me ha traído hasta aquí, como la familia.
Además trato temas de actualidad política desde un punto de vista de sentido común, algo que creo que necesitamos todos y que parece que ahora mismo ha desaparecido.
JA – ¿Qué te ha llevado a escribir este libro y cuál es el objetivo del mismo?
AR – Lo que me ha llevado a escribir este libro es un poco volver a la esencia. Tenía la necesidad de contar, además de muchas cosas de mi biografía, la compaginación de los estudios con mi carrera deportiva, algo que es muy importante para los jugadores una vez dejen el baloncesto. Esto es algo que dejo muy claro cuando desde mi posición de Presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) hablo con ellos.
El objetivo del libro es que el lector pase un buen rato durante su lectura como el que he pasado yo mientras lo he escrito.
JA – Eres muy activo en redes siendo crítico con aquello que no te parece correcto. ¿Encontraremos algo así en este libro?
AR – Sí, lógicamente por las cosas que escribo es en redes donde me expreso y en el libro además hago un compendio de todos los epítetos que utilizo para expresarme y que tanto llaman la atención en mi cuenta de X. En lugar de insultos, que no me gusta, utilizo palabras de mi propia invención que vista la repercusión en redes creo que han gustado y se incluyen en el libro.
JA – Para aquellos que ven a los deportistas como unas personas distantes, ¿escribir un libro es una forma de acercaros a la masa?
AR – Si, los deportistas somos personas normales, al menos en mi caso y en el de mi hermano Felipe del que hablo en el libro. Señalo en el libro los valores que nos inculcaron y que nos han traído hasta aquí entre los que está el tratar a quien nos ayuda con la máxima deferencia.
Hablo en este libro de las redes sociales y como los jóvenes y adolescentes lo tienen difícil ahora mismo con tantos estímulos que reciben.
JA – Por lo que vemos en la contraportada de tu libro no tiene mucho que ver con el deporte. ¿No te atrae escribir algo acerca del baloncesto?
AR – Sí que tiene que ver mucho con el deporte. De hecho hay un capítulo entero dedicado al baloncesto y hablo mucho de él. Mi vida no ha sido solo el baloncesto y eso es lo que intento transmitir también, pero tiene mucho peso en el libro.
JA – Por último, ¿A quién recomendarías comprar y sobre todo leer este libro?
AR – El lector puede ser cualquier persona con sentido común y que pretenda pasar un buen trato con anécdotas propias y otras que combinan sentido del humor con seriedad, por ejemplo haciendo referencia a la figura de mi padre en un capítulo que me emociona mucho pero siempre con ese toque de ironía que me caracteriza.
Agradecer a Alfonso su tiempo y desearle mucha suerte en esta aventura editorial del que esperemos sea el primero de más libros.

