Awa Fam crece como jugadora día a día y, a sus 19 años, la sitúan como candidata al número 1 del Draft del próximo año en la WNBA. A sus 19 años y 1,92m ha empezado muy bien la temporada con Valencia Basket y cada vez tiene más peso en los esquemas de uno de los candidatos a ganar la Euroliga.
Sería un sueño para el baloncesto español que una jugadora nuestra estuviera en lo más alto del Draft y si alguien puede conseguirlo es Awa que partido a partido despierta la atención de más franquicias. Si lo logra no solo sería un hito para el baloncesto español sino para el basket mundial ya que hace 25 años que no es número 1 una jugadora no americana. Fue la australiana Lauren Jackson.
De momento parece que la ESPN la sitúa en cuarta posición pero su evolución le podría hacer remontar varias posiciones. Destacar que puede luchar contra otra jugadora con pasaporte español como Lauren Betts que juega en UCLA y que es hija de Andy Betts, ex jugador de Baskonia y que nació en su etapa en Vitoria.
Parece claro que si la evolución es la que muestra es seguro que entrará entre las cinco primeras y eso ya le haría entrar en la historia como la española con la posición más alta, superando el 15º puesto de Raquel Carrera en 2021.
Fam ya ha declarado que su sueño es acabar en la WNBA y si lo logra como número 1 del Draft lo haría por la puerta grande y escribiendo una página de oro en el baloncesto español.
Tras un año de crecimiento en Lointek Gernika ha regresado a Valencia para demostrar de lo que es capaz y ser una de las líderes de uno de los equipos más potentes de Europa. Destacar su último partido en Euroliga ante Fenerbahçe, otro de los grandes de la Euroliga, que ha sido su primer gran partido en el escaparate europeo.
Tiene grandes fundamentos y su físico es ideal para poder triunfar en la WNBA y este año en Valencia Basket seguro que le sirve de trampolín y quien sabe si para lograr ese histórico número 1 en el Draft del próximo mes de abril.