Icono del sitio Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Baskonia se lleva una oda al baloncesto en la Fonteta

Victoria muy importante para los de Pablo Laso que se impusieron 125-128 a Valencia Basket tras dos prórrogas, exhibición de Markus Howard con 36 puntos.

Baskonia se acabó llevando el que posiblemente haya sido el mejor partido de la temporada en la Liga Endesa, el conjunto vitoriano necesitado de ganar para entrar en playoffs se llevó el encuentro tras dos prórrogas y con un Markus Howard totalmente desatado autor de 36 puntos y 8 triples.

Los de Pablo Laso salieron mucho mejor al partido, conscientes de lo que tenían en juego tras las victorias ayer de Joventut en Lugo y de Dreamland Gran Canaria en Zaragoza. Diop y sobretodo Howard, que ya avisaba de lo que se venía, dieron las primeras ventajas a los suyos (9-19, min. 7). Lo tuvo que parar Pedro Martínez ante la gran salida visitante y su equipo reaccionó de la mano del capitán, Puerto, que con un triple primero y un 2+1 después recortaba distancias.

Sin embargo, en el último minuto un triple de Howard, que cerraría este primer acto con 12 puntos, enmudecía a una Fonteta que intentaba tirar de los suyos. Una canasta en el último segundo de López-Arostegui dejó el marcador en el 19-29 con el que se cerraba este primer cuarto.

En el segundo, Baskonia siguió muy acertado en ataque, ahora con Luwawu-Cabarrot cogiendo el testigo de Howard, consiguiendo una renta máxima de 13 puntos (21-34, min. 12). Pese a los esfuerzos de Montero para recortar la distancia, las canastas de Samanic y de nuevo Luwawu-Cabarrot impedían el acercamiento de los locales en el marcador.

El punto de inflexión fue la energía de Badio que con dos canastas y un robo de balón en el saque de Baskonia volvió a meter a los suyos en el partido, más si cabe después de que Puerto, muy acertado desde la línea de tres, acercará todavía más a los taronja con su segundo triple (41-45, min. 19). El último minuto de este segundo cuarto fue de infarto, Diop rebajaba la euforia con un 2+1, respondía una vez más Puerto con otro lanzamiento desde la larga distancia ante el delirio de la Fonteta pero como el villano de la película aparecía Howard para helar los ánimos con un triple en el último segundo del período (44-51, min. 20).

Tras el descanso, el partido entró en un intercambio de golpes con la aparición de otro de los actores principales de este partido, Trent Forrest, autor de 11 puntos en este cuarto. Precisamente el base norteamericano contrarrestaba las canastas iniciales de Pradilla, Montero de nuevo a golpe de triple reducía diferencias pero de nuevo la dupla Forrest-Howard ponía tierra de por medio. Un parcial de 10-0 en el ecuador del período con Reuvers y Sestina como protagonistas igualaría el partido (64-64, min. 26).

En ese momento, Baskonia demostró carácter con Forrest cogiendo las riendas del partido y haciendo daño en las penetraciones, también Hall y Samanic ayudaron haciéndose fuertes cerca del aro. Montero no dejaba caer a los suyos y le sacaba una ingenua falta a Luwawu-Cabarrot de tres tiros, que acabaría convirtiendo pero de nuevo la película de volvió a repetir y en el último segundo Howard volvía a anotar otro triple lejano para enmudecer a la afición local (68-76, min. 30).

En el último cuarto, Valencia Basket salió mejor dispuesto a darle la vuelta al partido. Las canastas de Montero y un triple de Ojeleye ponían el encuentro a una posesión pero la reacción baskonista liderada por Forrest estiró de nuevo el marcador hasta los 10 puntos (77-87, min. 34). Sin embargo, a los visitantes les empezó a entrar el miedo a ganar, una pérdida tras saque de fondo acabó con un triple de Sestina que puso de nuevo el encuentro a una posesión (89-91, min. 38).

En el último minuto, Badio con una penetración de mucha valentía puso el partido en un punto, en la siguiente jugada Sedekerskis anotaba una suspensión con mucha personalidad para poner a los suyos tres por encima a falta de 34 segundos (91-94, min. 39). Montero a la desesperada intentó un triple pero la buena defensa visitantes hizo que no tocará ni el aro, el partido parecía decidido, lo paraba Pablo Laso para tener la opción de sacar de campo ofensivo a falta de 11 segundos.

Inexplicablemente, el balón lo recibió un Samanic que ante la incredulidad de todo el mundo se fue para el aro a anotar, el croata falló la bandeja dejando a Valencia Basket una última posesión. De nuevo, Montero cogería esa responsabilidad y esta vez el dominicano no fallaría anotando un triple estratosférico para mandar el partido a la prórroga (94-94, min. 40) ante el estallido de una Fonteta que no se lo podía creer.

En la prórroga, el partido fue un toma y daca constante entre Montero-Badio y un Howard totalmente desatado. Un triple de Puerto a falta de minuto y medio parecía decantar el choque pero un 2+1 de Hall volvía a poner emoción al encuentro (108-107, min. 44). En el último minuto, Badio anotaba de nuevo y junto a una pérdida de Forrest los locales tenían cerca la victoria pero con la posesión en las manos para ganarlo no lo remataron y fue el propio Badio quién con otra pérdida, ya quizás fruto del cansancio, entregó el balón los rivales.

No perdonó Howard que a falta de 12 segundos enchufaría su octavo triple del partido para empatar. La tuvo Montero para ganar pero su tiro desde la media distancia no acabó entrando y el partido se iría a una segundo prórroga (110-110, min. 45).

En la segunda prórroga, Baskonia salió mucho mejor y tomó la iniciativa en el marcador con un gran Sedekerskis y con Forrest, que volvió a ser clave. Una canasta del base norteamericano ponía una renta de 6 puntos falta de minuto y medio que parecía insalvable pero no lo entendió así Montero, que de nuevo volvió a meter a los suyos en partido (122-123, min. 49).

Con posesión para ponerse por delante, Valencia Basket volvió a perder el balón y permitió anotar con facilidad a Sedekerskis tras un contragolpe de Jamaras. Montero a falta de 13 segundos volvía a intentar empatar el partido con un triple pero esta vez no entró y los visitantes en la secuencia de los tiros libres no fallaron para acabar ganando un encuentro (125-128, min. 50) que pudo caer para cualquier lado.

125 VALENCIA BASKET (19+25+24+26+16+15): De Larrea (0), Montero (32), Ojeleye (17), Sestina (10), Costello (9), -cinco inicial-, Badio (17), Puerto (17), Reuvers (7), Pradilla (6), López-Arostegui (4), Jovic (4), Brimah (2).

128 BASKONIA (29+22+25+18+16+18): Forrest (27), Howard (36), Sedekerskis (17), Luwawu-Cabarrot (12), Diop (11), -cinco inicial-, Raieste (-), Savkov (-), Jaramaz (1), Rogkavopoulos (7), Hall (9), Moneke (-), Samanic (8).

Salir de la versión móvil