En Estambul y en toda Europa ya saben que hay un lugar en la esquina Oeste del continente, donde se puede ganar o perder, pero donde no se regala nada. El BAXI Ferrol, un equipo novato en competición europea, aún en construcción, fue capaz de competir de igual a igual durante 30 minutos contra uno de los candidatos a llevarse el título de Eurocup, que sólo en el último cuarto, cuando el físico del Uni Ferrol bajó, pudo demostrar en la pista su superioridad sobre el papel.
Fue una jornada para disfrutar con la afición de este debut y para descubrir la intensidad y el nivel que tiene esta competición. El aprendizaje vivido en este partido de alto nivel seguro que ayudará al BAXI a conseguir los objetivos que se plantea el equipo ferrolano para esta temporada.
Un inicio sorprendente del BAXI desquició al equipo otomano
Delante de 1500 personas, el BAXI aprovecho la presentación del equipo para dar ánimos a Carmela Permuy, joven promesa del Uni cadete, pero ya habitual en el primer equipo, llegando a tener minutos en Liga Endesa la temporada pasada, que tendrá que pasar por quirófano en los próximos días por una lesión de rodilla.
Ya en el partido, el BAXI arrancó con un ritmo con el que no contaba el Galatasaray. Mestres anotaba la primera canasta a la que respondía Meltem Yildizhan, pero poco a poco la intensidad defensiva y el acierto en ataque, con 3 triples en 1 minuto, llegó a poner al equipo ferrolano con una ventaja de 11 puntos (15-4) a falta de 5 minutos, lo que obligó a pedir tiempo muerto al equipo turco.
El empuje del BAXI siguió siendo la tónica dominante. El Galatasaray no encontraba la manera de atacar la presión del equipo local, acumulando pérdidas de balón, hasta 6 en este cuarto, algo que terminó por desquiciar a una jugadora como Vanloo, que cambiada a 28 segundos del final se fue directamente al vestuario y no volvió a participar en el partido hasta el tercer cuarto. La mayor agresividad del equipo local hacía que a pesar de la inferioridad en altura, dominara el rebote ofensivo, lo que unido a unos porcentajes de tiros de campo cercanos al 50%, dejaba al Galatasaray 9 puntos abajo al final de los 10 primeros minutos (26-17)
El Galatasaray sube el nivel defensivo pero el BAXI se rehace
En el segundo el cuarto, el Galatasaray con una defensa en zona con mucha movilidad, le puso las cosas muy complicadas en ataque al BAXI. En los primeros 5 minutos de cuarto sólo pudo anotar 2 puntos y los porcentajes de tiro fueron bajando hasta un escaso 30%. El arbitraje permitía un juego muy físico que favorecía a las turcas y parecía que iba poniendo el partido donde a priori se preveía que estaría, con un Galatasaray dominante que con un parcial de 9-21, se iba 3 puntos arriba al descanso. Sólo los 2 triples que anotó Moira Joiner en los 3 últimos minutos impidieron que fuera aún peor. El resultado al descanso era 35-38.
Pero tras el intermedio, el BAXI recuperó sensaciones tanto en defensa como en ataque. El tercer cuarto empezó con un triple de Julie Pospisilova. Dos de las jugadoras más solventes en este inicio de temporada, Mimi Collins y Gala Mestres, codo con codo, fueron subiendo el marcador hasta los 53 puntos. La joven Carlota Menéndez, que está demostrando una gran personalidad en este inicio de temporada al máximo nivel, culminó el tercer cuarto con un triple en el último segundo, respondiendo a un triple de Erdogan, y que devolvía el parcial al Galtasaray, dejando el marcador con un ilusionante 57-51 a falta de 10 minutos.
Una gran Fraser sentenció a un Uni en la reserva
El esfuerzo acumulado por el BAXI durante todo el encuentro contra un equipo de gran nivel físico como es el Galatasaray, empezó a provocar que el equipo turco tuviera algo más de facilidades en ataque. Además una anotadora como Fraser se desató y en un minuto ya habían recuperado la ventaja de 6 puntos que traía el BAXI hasta ese momento.
A partir de ahí la superioridad del equipo visitante se fue haciendo patente con un parcial final de 9-32 en el último cuarto. Demasiado castigo y que no da muestra de lo ocurrido durante los primeros 30 minutos. La jugadora norteamericana se fue a los 17 puntos en este cuarto, a la que acompañó Fitik con 9. Ambas anotaron 3 triples de 3 intentos en los últimos 10 minutos, dejando el marcador final en 66-83
Ficha Tecnica
66. Baxi Ferrol. Ángela Mataix* (7), Gala Mestres* (15), Moira Joiner* (8), Julie Pospisilová* (5), Claire Melia (2), Alba Sánchez Ramos (0), Mimi Collins* (15), Blanca Millán (5), Noa Morro (5) Moira Joiner (8) y Carlota Menéndez (4).
83. Galatasaray. Selin Gul (0), Sude Yilmaz (2), Goksen Fitik* (9), Aysegul Gunay (12), Aise Cora (11), Ji Su Park* (14), Derin Erdogan (5), Quanitra Hollingsworz (7), Melten Yidizhan* (2) Brianna Fraser* (21) y Julie Vanloo* (0).