BAXI Ferrol y Movistar Estudiantes se median en un partido clave para ambos equipos. El Estudiantes, buscando salir de posiciones de descenso y el BAXI intentando poner algo de tierra de por medio con la cola de clasificación y no descolgarse del todo del sueño de estar entre los 8 primeros. Teniendo en cuenta que se enfrentaban 2 de los 3 equipos que más puntos estaban encajando de la competición, parecía claro que, quien fuera capaz de ajustar mejor su defensa, podría ser el que se llevara la victoria.
El BAXI arranca reviviendo la pesadilla canaria
Durante 13 largos minutos para la afición ferrolana, el BAXI volvía a mostrarse, como 3 días atrás en Gran Canaria, como un equipo etéreo, que cualquier rival podía atravesar sin resistencia. Los puntos caían sin demasiado esfuerzo en el saco de las madrileñas, y aunque Clem Samsom abría el marcador con un triple, ante el que hace apenas un par de semanas era su equipo, la ventaja de las estudiantiles, más intensas en defensa, iba aumentando poco a poco.

Una Berkani muy inspirada y la talentosa Buhner, con 7 y 8 puntos en el primer cuarto respectivamente, conseguían sin demasiado esfuerzo poner en evidencia a una «amigable» defensa de las visitantes en prácticamente cada ataque. Stanacev, con un triple, ponía el punto 26, y la mayor diferencia del partido, 11 puntos, para cerrar unos primeros 10 minutos de ensueño para las locales, con 9/12 en tiros de 2, 2/6 en triples y 2/2 en tiros libres.
El segundo cuarto arrancaba con la misma tónica hasta que, tras un triple de la canterana Adriana Díaz que ponía un parcial de 8/2 a favor de Movistar, en apenas 3 minutos, Lino López pidió un tiempo muerto para intentar frenar la sangría.
Un giro de guión de Lino al que Pernas no logra responder.
Y lo consiguió. Tras la canasta de 2 de Sotolova a la que respondía de nuevo Adriana con un nuevo triple en una rápida transición, que ponía la máxima diferencia del partido, 18 puntos. Con el 37-19 en el marcador a falta de 6:30 para el descanso, la defensa del BAXI empezó a mostrarse más efectiva. La zona propuesta por Lino rompía el ritmo de ataque de las entrenadas por Pernas y primero Melia, y después la capitana Blanca Millán, reducían la diferencia a 14 puntos.
Camilion volvía a anotar para las «women in black» dos minutos después, pero el aumento de la confianza defensiva del BAXI, empezaba a dar seguridad también en ataque. Dos triples consecutivos de Moira y Karolina, reducían la diferencia a 10, a falta de 3 minutos para el descanso. A lo que se sumaría un nuevo triple de Alba Sánchez Ramos y uno final, en jugada ensayada, de Blanca Millán. Tan sólo un tiro libre de Ezeigbo y una solitaria canasta de Buhner no fueron suficiente respuesta, y las universitarias se marcharon al descanso a tan sólo 5 puntos, 42-37.
20 minutos de poder a poder…
Tras dos cuartos con dominio alterno, con un Movistar dominante en defensa y ataque durante los primeros 13 minutos, y un BAXI que, tomando la alternativa, dejaba el marcador igualado al descanso, el segundo tiempo fue una oda a la emoción del baloncesto. Buhner y Camilion tomaban la iniciativa llevando la diferencia a los 9 puntos. Joiner y Daniels reaccionaban y la reducían a 5.
Llegaba el momento de los triples. Blanca Millán respondía al de Osma, y un minuto después sería Carla la que respondía al de Moira. Turno para Berkani, al que contestaría Samson con el segundo de su cuenta. Y a falta de 2 minutos para el final del cuarto, la especialista Ine Joris, conseguiría igualar el marcador, 59-59, por primera vez desde el 0-0 inicial. El cuarto lo cerraría Claire Melia con un nuevo triple, para responder al de Odom. El marcador 65-64 dejaba todo abierto ante los últimos 10 minutos.
…con un final de infarto.
El BAXI había tardado casi 28 minutos en igualar el partido, pero todavía no había conseguido ponerse por delante. Eso lo conseguiría Karla Erjavec en la primera jugada del cuarto cuarto. Pero el partido ya no abandonaría la igualdad hasta el final. A falta de 2 minutos, la alemana Buhner, la mejor del encuentro con 25 de valoración, ponía a su equipo 1 punto arriba 77-76 y ponía en bandeja un final de infarto, que no defraudaría.
Primero sería Sotolova, desde la esquina, la que anotaría un triple que pondría 2 puntos de ventaja para el BAXI, la máxima del encuentro para las ferrolanas. En la siguiente jugada, la francesa Berkani, que asumió mucha responsabilidad en el ataque de Estudiantes, especialmente en el último cuarto, en el que anotó 8 de sus 18 puntos, erró una complicada entrada a canasta y daba la oportunidad al BAXI de poner una ventaja que podía ser decisiva teniendo en cuenta el momento de partido.
El BAXI mejor en el momento «clutch»
Y no la desaprovechó. A pesar de la buena defensa de Estudiantes, Moira Joiner, desde la bombilla, rodeada por hasta 3 jugadoras, sobre la bocina, cayéndose hacia atrás, logró una canasta increíble, que ponía una ventaja que parecía casi definitiva, 4 puntos, a falta de 53 segundos. Pero, tan sólo un suspiro después, Stanacev anotaba su tercer triple, que volvía a dejar todo en el aire.
Turno para «Lay» Daniels, la mejor del BAXI (16 puntos, 12 rebotes, 23 de valoración), «Missmatch» tras bloqueo directo con Moira, conexión americana y 3 arriba de nuevo las visitantes a falta de 28 segundos. El triple errado por Buhner, con la posterior falta sobre Blanca Millán, volvía a poner la victoria muy a favor de las ferrolanas. La capitana anotó tan sólo un tiro libre, pero de nuevo ponía el margen de seguridad de 4 puntos, esta vez a falta de 12 segundos.
El Estudiantes no quería rendirse aún. La impredecible Berkani, a 3,7 segundos, anotaba un enorme triple desde 9 metros que volvía a dejar a 1 punto a las colegiales. La falta rápida sobre Karla Erjavec, permitió a la croata anotar dos tiros libre, su punto 12, y dejar el marcador que, a la postre, sería definitivo, 83-86.
Juana Camilion buscó el milagro desde el medio campo, pero esta vez no pudo ser. Victoria de las ferrolanas en un partido intenso y emocionante, que podría haber vencido cualquiera de los dos equipos.
La liga más disputada de Europa no para.
Sin demasiado tiempo para pensar ni en lo bueno ni en lo malo, el BAXI recibirá en A Malata a un rival directo, Gernika, que se encuentra en octava posición, con las mismas victorias y derrotas, 4/5, que las ferrolanas. Será el primero de una serie de encuentros contra rivales de la parte media alta de la tabla, Jairis, Avenida, Ensino y Joventut, para cerrar la primera vuelta visitando a Leganés.
Este último es precisamente el rival que visita el sábado el Estudiantes, que buscará empatar a dos victorias con las pepineras, en duelo directo de la parte baja de la clasificación.