BAXI y Avenida de España, BLMA de Francia, Estrella Roja de Serbia, Keltern de Alemania, Mechelen de Bélgica y Pecs de Hungría o Elitzur Ramla de Israel, con 2 victorias cada uno, pero a falta de su enfrentamiento directo, son los únicos equipos invictos en Eurocup Women de los 53 que iniciaron esta competición, contando los 5 que jquedaron eliminados en la fase previa.
Si sumamos a los equipos de Euroleague, Spar Girona, Galatasaray y Fenerbahce todavía no conocen la derrota, así que el Uni Ferrol sería uno de los 10 equipos invictos tras los primeros 3 partidos de la liga regular, de un total de 69 que hace un mes arrancaron su aventura europea esta temporada.
Unos resultados magníficos, teniendo en cuenta además la exigencia de la liga nacional, donde se ha tenido que enfrentar a dos equipos de la categoría de Valencia y Girona, y para vencer a Araski en la última jornada ha tenido que llegar a la prórroga.
El partido: Duelo al sol de dos equipos con el gatillo fácil
El Sosnowiec dispara primero, pero Claire responde y el BAXI va imponiendo su «Lay»
El equipo polaco demostró desde el primer momento que sería un rival duro, con un reparto en la anotación al que sólo podía responder Claire Melia con 9 puntos consecutivos en los primeros minutos del encuentro. Al final del primer cuarto, «Lay» Daniels, con 8 puntos consecutivos y Blanca Millán con un triple, pondrían el marcador con un ventaja de 8 puntos, máxima hasta ese momento del encuentro. Pyka, una de las destacadas del equipo polaco, dejaría en un 19-25 el primer parcial.
Al inicio del segundo cuarto, Lay y Blanca, continúan sumando para las visitante, y Elena Rodriguez logra poner una nueva mayor ventaja de 11 puntos a favor del BAXI, con un 2+1 que pondría el 24-35 a falta de siete minutos y medio para el descanso.
La falta de puntería del BAXI permite recuperse a Sosnowiec
El intercambio de canastas sería fluido en los próximos minutos, pero a este BAXI en construcción le juegan malas pasadas momentos concretos en los que los errores se acumulan y permite a las rivales recuperar el tono del partido. Con poco más de dos minutos por jugar antes del parón, un parcial de 9-0, sólo cortado en el último segundo con una canasta tras rebote de Elena, deja el resultado en un ajustado 43-47 al descanso.
Duelo de pistoleras. Ine Joris-Sydney Taylor
Con las polacas a 2 puntos, tras la canasta de Catherine Reese, salió a relucir la precisión de una de las mejores tiradoras de la competición. Dos triples seguidos de la belga, junto a un canasta en transición de Sotolova, con asistencia de Moira Joiner, ponen un parcial de 0-8 en un minuto, y de nuevo 10 puntos arriba las gallegas.
Pero una gran reacción, tras el tiempo muerto del entrenador polaco, con triples de Kurach, Reese y Taylor, máxima anotadora del encuentro con 25 puntos, en 3 ocasiones consecutivas, devuelve la ventaja a las locales después de mucho tiempo 62-61 a 3 minutos del final del tercer cuarto.
El BAXI deja el campo abierto y busca la emboscada.
En ese momento, Lino reúne al equipo y vuelve a poner el foco en la defensa, viendo que en un intercambio de golpes a campo abierto, las polacas parecían encontrarse mejor. Un nuevo parcial de 0-7, deja el 62-68 a falta de los últimos 10 minutos.
Mientras el partido llegaba a su ocaso el intercambio de puntos seguía siendo la tónica. Hasta que a falta de 2:20, Sotolova, que hizo su mejor actuación con el BAXI, con 16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, anotó 2 bandejas consecutivas que pusieron una ventaja de 5 (81-86). Tras esa acción, buenas acciones defensivas de las ferrolanas y la calma para finalizar una acción en el último segundo de posesión de la mujer tranquila, Claire Melia, a falta de un minuto dejaba un 83-88, que las gallegas supieron gestionar mucho mejor que las polacas. Moira Joiner cerró con una canasta ensayada el marcador con el definitivo 83-90.
Zaragoza, próximo destino del BAXI
Tras esta gran victoria en Europa, en un partido muy disputado, el domingo a las 12:15 toca volver a la competición nacional, contra un rival de primerísimo nivel de nuevo. El Casademont Zaragoza, que viene de ganar su partido en Euroliga el miércoles pasado contra Mersin en Turkía, será el rival. Las mañas cayeron en el último encuentro en Gernika de manera clara y se encuentran, como el BAXI, con 2 victorias y 1 derrota.

