Web de Baloncesto | Campo Atrás tu sitio de basket

Conoce a Lisa Berkani, «El Tornado» de Movistar Estudiantes

Foto: FIBA

Pocos apodos son tan indicados como «El Tornado» en el caso de Lisa Berkani. Berkani es una jugadora diferente al resto, uno de esos motivos por los que pagarías una entrada para entrar al campo y un perfil que irradia espectáculo en cada partido que juega.

Después de una de las canastas de la temporada en el panorama del baloncesto femenino, me gustaría analizar la carrera desde los inicios de Lisa Berkani y, a su vez, ver el impacto que está teniendo en Movistar Estudiantes y en competición europea.

De Beaumont al brillo con la selección francesa

Berkani es nacida en Beaumont, una población francesa de unos 13.000 habitantes dentro del departamento del Puy-de-Dôme. Como curiosidad, el departamento situado en la región de l’Auvergne tiene su nombre del famoso volcán inactivo que está en esa zona, con ese término del Puy que proviene del occitano para hablar de un pico volcánico.

Ella misma cuenta en una entrevista que empezó jugando en su ciudad, aunque se fue pronto a Vichy a un Centro de alto rendimiento donde pasó dos años. Su despunte inicial ya le dio llamadas con las categorías inferiores de la selección francesa donde jugó dos años seguidos para los europeos U16, primero con jugadoras un año mayores que ellas (2012), y posteriormente con las jugadoras de su mismo curso (2013). En ambos torneos ya mostraba sus credenciales, con 8.8 puntos y 4 rebotes en 2012 y 9.1 puntos y 2.1 rebotes en 2013.

Lisa Berkani en el Eurobasket U16 de 2013 contra Hungría. Foto: FIBA

Por seguir con su idilio con las categorías inferiores de la selección gala, Berkani hizo prácticamente todas las etapas del baloncesto de selecciones con su país, destacando especialmente los años 2015, 2016 y 2017.

En 2015 jugó el Eurobasket U18 donde Francia consiguió la medalla de plata en el EuroBasket U18, y Berkani fue incluida en el mejor quinteto del torneo en una competición que Francia perdió en la final ante España pero que la jugadora nacida en Beaumont tuvo unos números excelentes de 14.8 puntos y 5.3 rebotes, en una selección de habituales del baloncesto europeo como Ana Tadic, Marie-Paule Foppossi, Alexia Chery o Alix Duchet.

Lisa Berkani haciendo una bandeja en el Eurobasket U18 celebrado en Matosinhos (Portugal). Foto: FIBA

No obtuvo medallas en los europeos U20 del 2016 y 2017, donde volvió a jugar (en el primer caso) otra vez con jugadoras de un año más que el suyo. En ambas volvió a ser la referencia de Francia, con 15.9 puntos y 5 rebotes en el 2016 y 13.1 puntos y 3.3 rebotes en 2017 para una Berkani que , como ya veremos, ya había debutado incluso en Euroliga con Bourges.

Su talento y desparpajo también la ha llevado al mundo del 3×3 donde ya fue una estrella de esas categorías. Y es que Berkani fue campeona del mundo 3×3 U18 con Francia en 2015 y además fue nombrada MVP de la competición celebrada en Hungría, superando a la todopoderosa Estados Unidos por 20 a 19 y con ella llevando el peso del equipo con 11 puntos en la final. Como curiosidad, ganó el concurso de habilidades que se celebró en el propio torneo.

Después de jugar algunos torneos volvió al circuito FIBA para estar con la U23 en la Liga de Naciones que se celebró en Hyderabad (India). Posteriormente estuvo unos años sin jugar el circuito 3×3, hasta que en 2025 fue seleccionada para el equipo senior de 3×3, jugando la FIBA 3×3 Champions Cup que se celebró en Bangkok (Tailandia) , compartiendo equipo con Eléna Zemoura, Eve Wembanyama y Nabala Fofana para terminar en séptimo lugar. Y en el 5×5 por también ha debutado con la selección absoluta (en 2019), y fue parte del roster que jugó el Mundial de 2022 que se jugó en Australia.

Un crecimiento en el baloncesto francés

Habiendo analizado ya su paso por el «mundo selecciones» y siguiendo su carrera después de toda su formación, Lisa Berkani dio sus primeros pasos de profesional en el Bourges Basket y ahí ya ganó su primera liga local. Otra efeméride es que con solo 17 años debutó en Euroliga, en un encuentro que las francesas vencieron cómodamente al Zabiny Brno, con la escolta pudiendo encestar sus dos primeros puntos en la competición europea. Su interesante proyección hizo que finalmente pasase por el Montpellier y crecer en el 5×5.

Su perfil de combo con calidad , agilidad y mucha capacidad anotadora, hacían de Lisa Berkani una jugadora tremendamente interesante y que ya tuvo reconocimiento como la segunda mejor joven de la competición en ese curso 2015-2016, solamente por detrás de Alix Duchet. Fue un año magnifico en Montpellier a nivel de club, llevándose la Copa de Francia y la Liga , precisamente, contra el Bourges Basket.

Los dos siguientes años los jugó en Mondeville, dando un salto enorme en el apartado ofensivo. De los 4.9 puntos de media de su temporada en Montpellier pasó a los 12.1 en la 2016-2017 y los 11.4 en la 2017-2018. Entre esas dos campañas llamó la atención de la WNBA, ya que fue seleccionada en el Draft de 2017 por las Minnesota Lynx en el puesto 24.

Sus buenos números le hicieron volver al Bourges y disputar de nuevo Euroliga, aunque finalmente terminó recalando en el Villeneuve-D’Ascq, donde rindió a muy buen nivel las dos temporadas y media que estuvo. Desgranando sus estadísticas temporada por temporada en el conjunto situado en Lille vemos que Berkani reafirmó los buenos números que en el pasado firmó en Mondeville:

Una curiosidad de esa temporada 2020-2021 en el plano de la Eurocup es que gran parte de ella se celebró en una burbuja celebrada en la Fonteta de Valencia y Berkani tuvo algún partido notable, como la victoria en cuartos ante el Sparta&k M.R. Vidnoje ruso por 62 a 69 con 23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de la escolta de Beaumont.

Lisa Berkani en su etapa con Flammes Carolo… y jugando contra Movistar Estudiantes. Foto: FIBA

Y su último paso por el baloncesto francés de clubes le llevó al Flammes Carolo, donde hizo el mismo proceso que en su último año en Villeneuve-D’Ascq: jugar Liga de Francia y Eurocup, con 9.5 puntos y 2.3 en competición doméstica y 10.6 puntos y 2.2 rebotes en competición europea.

Una aventura europea con títulos

Desde el 2021 realmente no hemos dejado de ver a Lisa Berkani en doble competición, y su paso por Bélgica es el claro ejemplo de ello con su retorno a la Euroliga. Su llegada por el Kangoeroes Mechelen fue la demostración una vez más de una jugadora capaz de liderar un equipo en la máxima competición continental. Su desparpajo se hizo notable en los 14 partidos de Euroliga que jugó ese año, siendo una de las grandes anotadoras de ese año y destacando como una gran ‘combo’, con 13.7 puntos, 3.1 rebotes y 4.4 asistencias para una Berkani que también se proclamó campeona de Liga formando una buena dupla con la actual jugadora de Hozono Global Jairis, Morgan Bertsch.

Berkani jugando en Fontajau ante el SPAR Uni Girona. Foto: FIBA

Su entrada al Reyer Venezia y al básquet italiano fue otro sinónimo de títulos y, por ende, de acceso a la Euroliga. Berkani se llevó la Scudetto en la temporada 2023-2024 con las venecianas y la escolta llegó a disputar más de 70 partidos entre Liga, Eurocup y Euroliga en las dos temporadas que estuvo en la disciplina italiana:

Los balones calientes… a Lisa Berkani

Y todo nos lleva al 21 de octubre de 2025, la fecha en que Movistar Estudiantes anunció la llegada de Lisa Berkani tras la lesión de Kristina Topuzovic. Dos perfiles diferentes (la serbia una alero y la francesa una escolta) pero que en un futuro pueden ser complementarias. Su juego es tremendamente visual. Los 10.3 puntos en Liga Femenina Endesa se convierten en 14.3 en Eurocup, y ya la francesa ha tenido dos actuaciones que ha anotado 27 puntos (ante Sleza Wroclaw y Rapid de Bucarest).

Si bien es cierto que el equipo está sufriendo en Liga Femenina Endesa (decimoterceras con solo una victoria más de las plazas de descenso), el conjunto estudiantil tiene argumentos para creer este año. El oficio interior de Nneka Ezeigbo, la calidad de Etxarri, la garra de Juana Camilión y la polivalencia de una Frieda Bühner excelsa, y de la que ya os hablé en la temporada pasada. La alemana está de dulce (16.6 puntos y 6.9 rebotes en Liga Femenina Endesa y 18.8 puntos y 7 rebotes en Eurocup) y ella fue el sostén del equipo colegial durante la eliminatoria de Eurocup ante Villeneuve-D’Ascq en casa, con 26 puntos y esa sensación de que cuando está ella en pista las cosas salen bien.

Pero Lisa Berkani es ese verso libre que necesita el equipo. «El Tornado» pasó por Magariños y ella quería el balón, en uno de los lanzamientos más complicados posibles y con una parábola altísima. Movistar Estudiantes tiene que ir a Francia a competir la vuelta de una Eurocup en una pista que Berkani conoce y bien y con una Demencia que vibra con Lisa Berkani.

Talento tiene a raudales y la noche de ayer… es un claro reflejo de ello.

Salir de la versión móvil