Web de Baloncesto | Campo Atrás tu sitio de basket

Conoce a Marta Canella, un comodín para todo en las filas de SPAR Uni Girona

Foto: FIBA

Marta Canella es una de esas jugadoras absolutamente imprescindibles en un equipo. Ya sea por su capacidad de jugar en muchas posiciones, sus intangibles, su sacrificio… la gallega es una pieza necesaria en todos los equipos que ha estado y ahora sigue en su crecimiento y plenitud en el que es su primer año pudiendo disputar Euroliga.

Y es que SPAR Uni Girona está en una temporada formidable, siendo líderes con un solo partido perdido tanto en su grupo de Euroliga como en Liga Femenina Endesa y, además, viniendo de un partido magnífico de la jugadora este pasado fin de semana ante Valencia Basket. Es por ello que en este artículo me gustaría ver la carrera desde los orígenes de la jugadora nacida en Baiona(Pontevedra).

Una debutante en LF Endesa con solo 16 años

Formada en las categorías inferiores del CB Airexa Nigrán y del CB Baiona, Marta Canella llegó de infantil al Celta Baloncesto Femenino, y ya de bien joven tuvo la oportunidad de debutar de la mano de Carlos Colinas con solo 16 años y en etapa júnior. Ante Mann Filter el entrenador nacido en León puso un quinteto en pista que no superaba los 20 años de media, con Anna Gómez (25 años), Marta Canella (16 años), Cristina Loureriro (17 años), Débora Rodríguez (21 años) y María González Centeno (17 años).

De hecho le quise preguntar al propio Carlos Colinas sobre cómo fue el paso de la gallega por el club y dijo lo siguiente: «Marta Canella completó nueve años en Celta Baloncesto, 2007-2016 (seis en edades formativas y tres en categoría senior). Su etapa de formación destacó por la capacidad para comprender detalles y elementos complejos en una jugadora de esas edades en construcción. Lectura del juego muy avanzada y muestras de una sorprendente versatilidad: cabeza de base en un cuerpo de jugadora total, extraordinaria pasadora y solvencia en espacios donde el juego se conectaba con sus compañeras. Su debut en LF1 con 16 años (2011) era el paso natural para su maduración: hasta ese momento, no se encontraba tan cómoda en la competición como en el trabajo diario. El desarrollo posterior en LF2 con más de 25 minutos de media en pista durante cuatro temporadas, le ayudó a ganar un equilibrio consiguiendo ser mucho mejor competidora.»

Marta Canella en su debut en Liga Femenina Endesa. Foto: FEB

Canella iba creciendo en la disciplina viguesa y en la 2013-2014 sus números fueron de 9.5 puntos, 4.7 rebotes y 2.5 asistencias. Con solo 19 años ya fue la capitana del Celta Baloncesto en Liga Femenina 2 con 7.1 puntos, 5.9 rebotes y 2 asistencias por encuentro, y en su último año por tierras gallegas terminó con 7.6 puntos, 4.1 rebotes y 1.3 asistencias hasta que, en la campaña siguiente, su carrera seguiría en León.

Siguiendo en la misma categoría (y grupo) Canella jugó en el Aros Patatas Hijolusa. Allí hizo sus tres mejores temporada a nivel estadístico en Liga Femenina 2, promediando 11.5 puntos, 4.7 rebotes y 1.6 asistencias en su primer año, 9.7 puntos, 7.4 rebotes y 3 asistencias en su segundo y 10.1 puntos, 7.5 rebotes y 3 asistencias en su tercero. Su liderazgo y buenos datos llamaron la atención de un Barça-CBS que iba escalando peldaños.

Barça-CBS, del crecimiento a la revelación

Cuatro fueron las temporadas de la baionesa en el Barça-CBS: tres en la segunda división ( divididos en dos de Liga Femenina 2 y uno Liga Femenina Challenge) y una en Liga Femenina Endesa. Pronto el Barça-CBS rozó el ascenso a la máxima competición, en una temporada 2020-2021 donde las catalanas cayeron en la final por el ascenso ante el Basket Leganés por 78 a 69 pese a hacer una temporada magnífica en el Grupo C con 26 victorias y 0 derrotas.

Extraigo una entrevista de Pablo Romero en la página de la FEB a inicios del 2022, donde Canella comentaba su deseo del ascenso después de quedarse a las puertas en el pasado curso: “Sí, en el día a día es donde más lo notas porque este año lo hemos afrontado sabiendo que veníamos de una temporada de ensueño en la que solo habíamos perdido el único partido que no se podía perder. Eso hace que todas queramos dar un paso más, que las compañeras vayan ganando importancia en el equipo y que, en esos días en los que las cosas no salen, nos baste con una mirada cómplice entre nosotras para poder sacar las cosas adelante”.

Y esa fue la rúbrica en Liga Femenina Challenge. Con la nueva denominación de la competición el conjunto culé logró un ascenso directo con 27 victorias y solamente 3 derrotas y con Marta Canella como líder del equipo y unas estadísticas individuales muy completas: 8.3 puntos, 5.3 rebotes y 3.5 asistencias por encuentro.

Marta Canella en su etapa con el Barça-CBS. Foto: FC Barcelona

Su última temporada con las blaugranas fue sinónimo del crecimiento de una jugadora total. Marta Canella fue nombrada la Jugadora Revelación de la Liga Femenina Endesa en el primer año que el Barça-CBS estuvo en la competición. Sus datos fueron excelentes : 9.4 puntos, 4.3 rebotes , 3.1 asistencias y 3.5 faltas recibidas por encuentro, lo que equivalen a una valoración de 10.9 tantos de media. Tuvo partidos buenos que le valieron para estar en dos quintetos ideales de la jornada, como los 17 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración en la victoria ante Innova-TSN Leganés (jornada 18) y los 11 puntos, 9 rebotes y 4 recuperaciones para 25 de valoración en la victoria del equipo catalán en la visita a Tenerife (jornada 23).

Le hicieron una entrevista el año pasado en Canal de la FEB y la jugadora pontevedresa hablaba así de lo que fue esa campaña: «Tocó volver (a LF Endesa) y fue un volver fácil entre comillas porque el haber seguido con todo ese núcleo del Barça-CBS y con Isaac, el staff y las jugadoras fue seguir ahí en la misma rueda pero compitiendo a más nivel, lo que también nos hacía crecernos y dar lo mejor de nosotros y la verdad es que fue un año muy bonito».

Además el conjunto entrenado por Isaac Fernández logró terminar la temporada en una meritoria séptima posición, aunque optaron en no jugar competición europea al año siguiente. Y antes de los últimos apartados le quise preguntar al que fue su entrenador, Isaac Fernández, cómo fue el paso de Marta Canella por el Barça-CBS.

https://campoatras.com/wp-content/uploads/2025/12/Isaac-Fernandez-nos-habla-sobre-el-paso-de-Marta-Canella-por-el-Barca-CBS.mp3

El baloncesto de selecciones, en diferentes fascículos

Marta Canella jugando con la U20 ante Chequia. Foto: FIBA

Hago un alto en el camino para mencionar el baloncesto de selecciones. 2015 fue un buen año para Marta Canella. Formó parte del roster de la U20 en un equipo con Leti Romero como referente y jugadoras de renombre como Laia Flores, Belén Arrojo, Nogaye Lo o una compañera suya en SPAR Uni Girona, Laura Quevedo. Un torneo inmaculado con un primer grupo venciendo a Italia, Hungría y Chequia, un segundo grupo tumbando a Bélgica, Países Bajos y Portugal, unos cuartos de final y semifinales siendo muy superiores a Polonia y Rusia y una final formidable donde España ganó a Francia de 19 puntos, 47 a 66. Un buen premio para una Marta Canella que ya estaba aportando minutos de calidad en Liga Femenina 2 con el Celta Baloncesto y que tenía la gran recompensa de poder llevarse el Oro europeo celebrado en Lanzarote.

Esa ya mencionada temporada excelsa en el Barça-CBS le valió para ser convocada en las Ventanas FIBA para el Eurobasket en el año 2023. Debutó un 9 de febrero ante Rumanía donde pudo disputar 15 minutos aportando 5 puntos, y 3 días después jugó contra Islandia en una cómoda victoria del conjunto español.

Marta Canella en su segundo partido con la selección absoluta, esta vez contra Islandia. Foto: FIBA

El camino del 3×3

Y es cierto que Marta Canella tiene unas habilidades que la hacen una jugadora ideal para ambas modalidades, y en algo tan dinámico como el 3×3 la hacen muy destacable. Ya en 2021 la gallega logró el primer título 3×3 de la historia de España tras superar a Alemania por 16 a 12 en el torneo europeo celebrado en París. Sus compañeras fueron unas habituales de la disciplina como Aitana Cuevas, Vega Gimeno y Sandra Ygueravide.

Y por muy poco no llegó a jugar los Juegos Olímpicos de 2021 celebrados en Tokyo. En el Preolímpico celebrado en Graz (Austria) las españolas perdieron en semifinales ante la todopoderosa Estados Unidos, y en el partido de la repesca perdieron de solo dos puntos ante Japón (18-20). Por cierto, la canasta final fue de una conocida de nuestro baloncesto, la jugadora de Casademont Zaragoza Stephanie Mawuli.

Ese 2021, no obstante, fue brillante en cuanto a títulos con las victorias en los torneos de las Women’s Series en Mies y Montreal. Con la selección española ha estado jugando de forma habitual y el este mismo 2025 ha disputado las Women’s Series en Marsella (Francia) , Viena (Austria) y Debrecen (Hungría).

En Bàsquet Girona pero en su modalidad 3×3 ya ganó las Herbalife Series que celebra la FEB tanto en Zaragoza como en A Coruña en 2022, así como el torneo de Platja D’Aro, y el año siguiente repitió título en los circuito de la FEB tanto en Zaragoza como en Tenerife.

La jugadora que vale para todo

Tras dos sólidas temporadas en el SPAR Uni Girona jugando tanto Liga Femenina Endesa como Eurocup nos preguntamos en esta tercera… ¿Y en qué posición jugará este año? Como la propia Canella decía a inicios de esta temporada, ni ella misma lo sabe. Con capacidad de jugar en hasta cuatro posiciones distintas, la jugadora gallega puede alternar diferentes puestos y roles en el campo, lo que la hace todo un comodín para Roberto Íñiguez. Y es que el año pasado vimos a la de Baiona lanzar triples a una pierna (como en el play-off), buscar situaciones de poste bajo ante defensoras más pequeñas , arrancar contraataques y sacarse asistencias de calidad de la chistera… Muchos detalles de calidad que la hacen una jugadora perfecta para combinarse con otros perfiles en pista, como así lo está demostrando en su primer año alternando Liga Femenina Endesa y Euroliga.

No empezó quizás en las 6 primeras jornadas de Liga Femenina Endesa con unas estadísticas que al ver ‘boxscore’ destaquen, pero después de la victoria ante Movistar Estudiantes sus números fueron súmamente interesantes, con 12 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones frente al equipo colegial, 10 puntos ante Hozono Global Jairis sin fallo, 10 puntos y 4 rebotes ante IDK Euskotren, y este encuentro del fin de semana pasado firmó su partido más completo de la presente temporada con 12 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 5 robos para 27 de valoración, y además ante un equipo tan potente como es Valencia Basket.

Marta Canella frente a Rosó Buch. Foto: David Subirana

Y es que defensivamente Marta Canella está haciendo un trabajo magnífico, y en 20 minutos de media por partido está promediando 1.91 robos por partido, lo que la hace la séptima mejor recuperadora de toda la competición y optimizando de forma magnífica sus números para estar en casi 11 de valoración de media en la competición. Y esos intangibles y ese trabajo se ven muy reflejados en sus estadísticas. La gallega sigue creciendo y sigue sumando registros a su juego y SPAR Uni Girona está ante una temporada que puede hacer historia con una Marta Canella siendo clave en el equipo catalán como ese comodín que vale para todo.

Salir de la versión móvil