Azulmarino Mallorca Palma sigue a un nivel altísimo en este Liga Femenina Challenge. Las jugadoras entrenadas por Alberto Antuña firmaron una primera vuelta impoluta con 15 victorias y ninguna derrota . Solamente han perdido un partido en lo que llevamos de temporada y fue ante el que será previsiblemente su rival en la lucha por el título y el ascenso directo, Celta Femxa Zorka.
Las baleares tienen muchos argumentos buenos y a destacar, como los puntos de María España, el retorno a casa de Alba Torrens, la potencia de Jane Asinde y Adut Bulgak, pero hoy voy a hablaros de la mejor jugadora a nivel estadístico del equipo y un perfil que sigue creciendo y que tiene mucha proyección, que no es otro que la marchenera Marta García.
De Marchena a Utrera a Barcelona
Marta García, natural de Marchena y nacida en 2002, empezó jugando en Marchena con 8 años y se formó a poco más de 40km de su municipio para jugar en las categorías inferiores del Club Baloncesto Utrera.

Con solo 14 años ya se marchó el centro de alto rendimiento del Segle XXI en Barcelona, donde su crecimiento fue continuado . Con 15 años debutó en el LF2 (un 4 de noviembre de 2017 ante la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés), y ya demostró su valúa a su temprana edad con 6 puntos y 3 rebotes en los 11 minutos que disputó. Esa temporada 2017-2018 llegó a jugar un total de 8 partidos mientras compaginaba los partidos con su categoría, terminando con unos promedios de 4.9 puntos y 2.1 rebotes por partido. En su primer año con contrato en el senior en Liga Femenina 2 (campaña 2018-2019) hizo 6.4 puntos y 3.6 rebotes de media y en la temporada que fue mayor de edad (2019-2020) terminó con 7.8 puntos y 5.1 rebotes por encuentro.
Y sobre su futuro decía en una entrevista en TeleMarchena con tono divertido: «Yo veía que las niñas que tenían 18 años y terminaban segundo de bachillerato se iban a Estados Unidos, y yo pensé: si todo el mundo se va yo también me quiero ir y vivir la experiencia». Y es que desde los 14 años Marta García ya quería vivir la experiencia americana, y esa experiencia llegó de la mano de la prestigiosa Universidad de Arizona.
Una aventura americana… con una final NCAA
Sus oportunidades no fueron demasiadas en la Universidad de Arizona, situada en Tucson, también debido a lesiones que le impidieron estar en óptimas condiciones. No obstante consiguió llegar a toda una final de la NCAA en 2019 compartiendo equipo con una jugadora que está brillando ahora en Liga Femenina Endesa, la balear de Casademont Zaragoza Helena Pueyo.
La sevillana explicaba para la Agencia EFE el premio de llegar hasta la Final Four con Arizona: «Me siento orgullosa de este equipo porque solo desde dentro se puede saber el sacrificio y esfuerzo que hemos realizado las jugadoras y el ‘staff’ técnico para llegar aquí. Arizona nunca había conseguido llegar a una final de conferencia y nosotras hemos hecho historia».
Y es que esa final fue de lo más igualada, con una derrota para las Wildcats de un solo punto frente a la Universidad de Stanford (54-53)… y con posesión para ganar. El último lanzamiento lo tuvo Aari McDonald, pero su tiro no entró y la victoria se la quedaron las Cardinals.
Marta García estaba en la búsqueda de minutos, y para ello se fue a la Florida Athlantic University, aunque en la 2022-2023 ya la tuvimos de nuevo por España… y donde mejor que en una vuelta a su casa.
Medallas en todas las modalidades
García ha demostrado que puede destacar también en 3×3, como así lo corrobora el MVP que le dieron en el FIBA 3×3 Europe Cup 2019 con la U18, con un dominio enorme en la final contra Alemania anotando 14 puntos. En ese torneo compartió equipo con las catalanas Laia Moya, Laura Méndez y Júlia Soler. De hecho la sevillana ha ido probando el formato 3×3 desde el 2016 y por ejemplo jugó en 2018 los Juegos Olímpicos para la Juventud (YOG) que se jugaron en Buenos Aires.
En este 2025 ha estado jugando torneos de la FIBA en categoría U23, terminando primera e imbatida en su paso por Austria, y también venciendo el Europeo de Universidades que se celebró en Salerno (Italia) representando a la Universidad de Sevilla. En setiembre de 2025 lo último que disputó fue la Copa del Mundo de la FIBA 3×3 con la U23 (junto a Bego de Santiago, Elena Moreno y Alicia Flórez). El conjunto español terminó tercero en el torneo disputado en Xiong An (China), después de vencer en la batalla por el bronce a Japón por 18 a 12.
En su andadura por el 5×5 ha tocado metal en una ocasión. La sevillana consiguió un bronce en el Europeo U16 y además con unos buenos guarismos: 11 puntos y 5.1 rebotes. El año anterior ya jugó el mismo torneo con las jugadoras de un año más y en los siguientes años pudo disputar tanto el Eurobasket U18 (2019) como el Mundial U19 (2021) celebrado en Debrecen (Hungría).
Su rendimiento en la actualidad (que ahora veremos), le hizo totalmente merecedora de una convocatoria con la España B después de una última campaña totalmente sobresaliente.
La vuelta a casa más dulce
Marta García llegó a Baloncesto Sevilla en el curso 2022-2023 y retornó a la Liga Femenina 2 tras su paso por el Segle XXI. En su primer año en tierras andaluzas pudo disputar 15 partidos con 9.4 puntos y 4.1 rebotes de media. Las sevillanas terminaron esa temporada en la parte media-baja de la competición con 9 victorias y 15 derrotas. Su segundo año en Sevilla hizo unos números similares, pero ya jugando todos los partidos de la competición, con 9.1 puntos y 5.9 rebotes , aunque mucha más eficiencia en su juego. El equipo mejoró su rendimiento, con 15 victorias y 11 derrotas y concluyendo en séptima posición en el Grupo B.
Y llegamos al momento de explosión de Marta García. La 2024-2025 fue sin duda la temporada más especial para ella y donde demostró todo el potencial que atesora. Segundas en el Grupo A con 20 victorias y 6 derrotas y solo por detrás del Segle XXI, lo que les valió para entrar en la Final Four de ascenso a Liga Femenina Challenge.
El partido de ascenso lo jugaron contra el Hierros Díaz Miralvalle, y vencieron en su duelo por 71 a 62, con una Marta García clave y dominante, con 26 puntos y 9 rebotes. Su temporada se tradujo en ser la MVP nacional de la competición en la temporada regular y , además, fue nombrada MVP de la fase final de la Liga Femenina 2 en Vilagarcía de Arousa (Galicia). Su gran año (como ya vimos) le dio plenos merecimientos para estar en la concentración de la España B el pasado verano y de llamar la atención de uno de los equipos que iba a ser uno de los más potentes de la Liga Femenina Challenge en la 2025-2026, el Azulmarino Mallorca Palma.
La referencia del líder
Marta García es la novena máxima anotadora de la competición con 12.95 puntos de media. La andaluza es un seguro de vida, teniendo un excelente 64.6 por ciento en lanzamientos de 2 (la mejor de largo de toda la competición), y esto se traduce en ser la segunda mejor jugadora en valoración en toda la Liga Femenina Challenge, solamente superada por Jessica Kelliher.
García ya ha sido MVP en dos ocasiones este año, en la Jornada 16 ante Oses Construcción Ardoi con 19 puntos y 7 rebotes para 29 de valoración, y en esta pasada Jornada 19 donde volvió a brillar ante Nou Bàsquet Paterna con 24 puntos y 5 rebotes para 31 de valoración.
Y es que sus destacables números los está haciendo en ‘solamente’ 20 minutos de media por encuentro, lo que la hace un perfil tremendamente eficiente en su juego. Con todo esto podemos concluir que es una pívot que ya parece tener la experiencia de una veterana, pero con la proyección de una jugadora que pronto cumplirá solamente 24 años. Sin duda puede ser un gran nombre a seguir en el baloncesto español en años venideros y Azulmarino Mallorca Palma tiene un faro interior, y ese faro es Marta García.