Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Conoce a Marta Hermida, el metrónomo que dirige a Araski

Foto: @araskiaes

Una semana idónea para hablar de otro de los nombres propios de la temporada: Marta Hermida. Después de la importantísima victoria ante Movistar Estudiantes, el equipo vitoriano respira para conseguir su segunda victoria. Pero vamos a analizar el rendimiento y ella y por qué esta semana ha destacado tanto.

Pero antes de ver esta semana, vamos a volver a los orígenes de la jugadora y toda su evolución hasta llegar al punto en el que estamos.

Una etapa Júnior con un debut en Liga Femenina Endesa

Formada en categorías inferiores en el Majadahonda y en Torrelodones, Marta Hermida dio el salto al Rivas Ecópolis, con la que siendo Júnior consiguió debutar en la 2013/2014 con el conjunto madrileño jugando 6 partidos con solamente 16 años, y en la temporada siguiente pudiendo gozar de 16 partidos con más de 8 minutos por encuentro. Como dato anecdótico en 2013 llegó a debutar en Euroliga con el equipo de la Comunidad de Madrid.

El viaje universitario

Marta Hermida hizo la aventura completa universitaria mientras estudiaba una Ingeniería donde jugó de la 2015 a la 2019 en la Universidad de Boise State, donde pudo lograr 3 anillos de su conferencia (de 2016 a 2019) con unos promedios totales en las cuatro campañas de 9.8 puntos, 4.6 rebotes y 3.1 asistencias.

En lo individual ganó numerosos premios en la Mountain West Conference de la Women NCAA (como ser Freshman of the Year) y también se hizo viral por a esa fecha al conseguir un espectacular triple-doble ante la universidad de Corban en 2017, con 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

Marta Hermida con Boise State
Marta Hermida con Boise State (@boisestatewbb)

El retorno a Europa y su paso por Australia y México

Su retorno a Europa después de un exitoso pasó por la Boise State le llevó a Spar Gran Canaria a Liga Femenina 2 y la siguiente campaña estuvo en Liga Femenina con las canarias, donde consiguió llegar hasta Play-off pero allí perder contra Perfumerías Avenida.

De ahí pasó dos campañas en Liga Femenina Endesa con Baloncesto Leganés donde fue una de las referencias del equipo madrileño con grandes números y donde fue candidata a Jugadora Revelación del último año en Leganés.

Esos buenos números le hicieron ir hasta el Landerneau francés donde jugó 10 partidos con el equipo de la Bretaña consiguiendo la permanencia del equipo galo y siendo importante en los 6 partidos que vencieron en el Play-Out para la salvación promediando en estas eliminatorias 10.2 puntos, 4.7 rebotes y 5 asistencias.

De ahí tuvo un paso fulgurante por las Ringwood Hawks de la Liga Australiana, donde el verano del 2023 fue esencial para la consecución del título del equipo de Melbourne. Por mencionar otra aventura de las que ha tenido fuera de España en el verano del 2024 jugó en la Liga Femenil de México con las Panteras de Aguascalientes.

Marta Hermida con las Ringwood Hawks (@nbl1)

Una semana de brillo y descaro

La semana de la jugadora a titular personal ha sido brillante. En Badalona, pese a la derrota ante el Joventut por 93 a 84 la base madrileña destacó y estuvo espectacular: 30 tantos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 5 faltas recibidas para 33 de valoración. Sus números desde el triple además fueron notorios, con un buen 5 de 11 en triples y sin fallo siempre que buscaba penetrar y romper la zona o simplemente correr el contraataque. Con ella en pista casi 34 minutos el equipo creyó hasta el último momento pero terminaron cayendo gracias a un gran final de Anna Cruz para la ‘Penya’.

Esta valoración de 33 solamente la mejoró una vez en el partido de la Jornada 16 de la campaña 2022/2023, cuando la madrileña estaba en las filas de Baloncesto Leganés y en el partido que perdieron ante Spar Gran Canaria por 73 a 71 pero que ella hizo 27 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias para 35 de valoración.

Este fin de semana, en la clave victoria de las vitorianas en la prórroga ante Estudiantes por 85 a 81, Hermida volvió a ser esencial, pero esta vez mostrando que realmente es una base completísima que puede cumplir en absolutamente todas las facetas del juego: 9 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperaciones para un más que notable 21 de valoración. Solamente los 24 puntos y 27 de valoración de Maxuella Lisowa-Mbaka fueron mejores que ella, pero Hermida fue capital en el triunfo de Araski para sumar su segunda victoria en el casillero.

Hermida, líder estadística en Kutxabank Araski

Ahora analizaremos sus números en esta campaña. Hermida, en su segunda campaña en Araski, ha mejorado exponencialmente sus datos en relación con la campaña pasada: 11.4 puntos (decimoctava mejor de la competición y tercera mejor nacional de la misma), 3.7 rebotes y 3 asistencias por encuentro en las que se complementa un gran trabajo defensivo con 2.1 recuperaciones, colocándola como la séptima mejor de toda la liga). También la base madrileña es un gran seguro desde la personal, donde está con un 85.7% desde el tiro libre.

Estos números solamente son mejorados por ella en la máxima competición de baloncesto femenina a nivel español en la ya mencionada antes campaña 2022/2023 en las filas del Baloncesto Leganés, donde estuvo excelsa pese al descenso de las madrileñas con unos guarismos sobresalientes de 13.2 puntos, 4.9 rebotes y 3.7 asistencias, sumado a casi 2 recuperaciones por encuentro.

Araski, un equipo de 9 jugadoras

Para entender también esta temporada de Marta Hermida hay que analizar el equipo de Araski, como ya vimos en nuestra guía. Y es que Made Urieta cuenta con una plantilla quizás la más corta de la competición, con solamente un roster de 9 jugadoras.

Un equipo de poca rotación pero que cuenta con mucha continuidad con 5 jugadoras que siguen de la campaña pasada: Aliaga, Van den Adel, Hill, Brewer y la propia Hermida. A ellas se le suma los fichajes nacionales de Natalia Rodríguez y Montse Brotons y la llegada de las dos belgas que vienen de jugar una Final Four con el Villeneuve-D’Ascq: Bethy Munuga y Maxuella Lisowa-Mbaka.

Viendo la comparación con la campaña pasada, Made Urieta también contó solamente con 9 jugadoras, pero esta vez en la campaña 2023/2024 sí que contaba con dos directoras: Marta Hermida y Melissa Gretter. No obstante, ahora la experimentada argentina ha volado hacia Spar Gran Canaria donde vivirá una temporada más en Liga Femenina Endesa.

En ese contexto, Hermida es la única directora ‘pura’ de la competición en un equipo en la que quizás Hill también puede ayudar en la dirección a Hermida.

Marta Hermida, a sus 27 años, está mostrándose como toda una veterana en su segunda campaña en Araski y una década después de su debut en Liga Femenina Endesa la madrileña se seguirá erigiendo como una de las mejores bases de la competición.

Salir de la versión móvil