Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Conoce a Paige Robinson, la versatilidad exterior de IDK Euskotren

Foto: IDK Euskotren

A día de hoy IDK Euskotren es junto a Durán Maquinaria Ensino, los dos equipos más sorprendentes de la Liga Femenina Endesa en su campaña 2025-2026. Vascas y gallegas llegan al parón de selecciones pletóricas, con 5 victorias y 1 derrota y una sensaciones inmejorables que les hace soñar con unas cotas interesantes a corto y medio plazo.

Hoy me quiero centrar en IDK Euskotren. El año pasado ya os hablé de Rosó Buch y en el anterior artículo os analicé a la ‘center’ del equipo donostiarra Khadija Faye. Ahora es el momento de hablar de la segunda máxima anotadora del equipo y de una exterior de mucha calidad que ha aterrizado en la Liga Femenina Endesa. Ella es la estadounidense pero internacional con Uganda Paige Robinson.

De Drury a Illinois

Después de formarse en su Bethany local en la Okaw Valley High School, Paige Robinson pasó 4 temporadas en la Drury University situada en Springfield (Missouri). Allí jugó en la NCAA 2 y sus estadísticas fueron buenas en las 4 campañas que estuvo: 14.4 puntos (2018-2019), 14.8 puntos (2019-2020), 21.4 puntos (2020-2021) y 21 puntos (2021-2022). Por cierto, en la temporada 2020-2021 logró ser la segunda jugadora que lograba un triple doble en su Instituto, en un encuentro contra Missouri S&T donde hizo 22 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

Sus buenos años en Drury le hicieron ir a Illinois State , donde fue una de las sensaciones de la competición, terminando ese curso con 18.3 puntos y 4.8 rebotes de media. Además tuvo partidos de mucha repercusión, en especial su duelo ante Wisconsin, donde aportó 37 puntos con un inmaculado 7 de 7 en triples. Su año le valió para estar en el mejor equipo de la MVC (Missouri Valley Conference), ser la mejor «recién llegada» a la competición y, finalmente, ser la mejor jugadora de toda la MVC en 2023.

Paige Robinson, con Illinois State. Foto: goredbirds.com

A diferencia de lo que vimos en el pasado artículo de Khadija Faye (que su paso por IDK Euskotren sí que es su primera experiencia europea), Paige Robinson sí que conoce el baloncesto europeo de su paso por el Herner TC de la liga alemana. En el equipo situado en el noroeste de Dortmund Robinson jugó temporada y media, donde terminó promediando 18.2 puntos, 6 rebotes, 3.1 asistencias y cerca de un 33 por ciento en triples en el tiempo que estuvo allí, lo que llamó la atención al conjunto donostiarra para su actual incorporación.

Uganda, un honor

Antes de hablar de su inicio con IDK Euskotren, hay que mencionar que Paige Robinson fue la elegida por Uganda para jugar los Clasificatorios para el Afrobasket 2025. Como particularidad, venía para substituir a otra vieja conocida de nuestro baloncesto como es Jannon Otto, que jugó en las dos pasadas campañas en Liga Femenina Endesa en las filas de Embutidos Pajariel Bembibre y Osés Construcción Ardoi.

Robinson jugando con el Herner. Foto: Laurin Petrak / htcbasketball

Tomo un par de declaraciones de la exterior norteamericana en su llegada a la selección. La primera al medio Monitor, donde ella comparaba el nivel de la competición con el de la Liga Alemana: «Yo diría que en comparación con mi liga de Alemania, es igual de físico. No creo que haya una gran diferencia.» Y posteriormente comentó que: «Estoy realmente disfrutando del torneo y disfrutando de estar en esta selección y estoy emocionada de ver lo lejos que llegamos».

Ella misma en el medio NBS Sport de Uganda explicaba su inicio y su convocatoria con la selección africana: «Al principio, la idea de jugar para Uganda no tenía sentido y mis amigos no creían que funcionaría. Para mí es una bendición representar a Uganda con las Gazelles; es un honor y una gran oportunidad.»

Y es que este verano ya nos ha servido para conocerla más jugando como nacionalizada con la selección de Uganda y disputando el Afrobasket que se celebró en Costa de Marfil. Robinson fue uno de los nombres del torneo y , sin ir más lejos, suyo fue el triple que envió a la prórroga a Uganda frente a Senegal (donde casualmente se enfrentó ante su nueva compañera, Khadija Faye). En ese encuentro la exterior fue la mejor con 19 tantos, aunque posteriormente terminaron fuera de la lucha por las medallas después de perder en el último minuto ante Sudán del Sur por 68 a 69. Sus números en este Afrobasket terminaron siendo completos, con 11.2 puntos, 4.6 rebotes y 4 asistencias por encuentro.

Paige Robinson y la ilusión en el Gasca

Llegados a este último punto, vamos a analizar el paso en estas 6 primeras jornadas de Paige Robinson con IDK Euskotren y también haremos una vista al futuro más inmediato.

Es interesante el impacto de la jugadora nacida en Bethany (Illinois), ya que ha sido titular en solo 2 de los 6 partidos de la competición, pero su impacto desde el banquillo ha sido esencial. Tuvo un papel discreto en la victoria contra SPAR Gran Canaria con solo 3 puntos, 13 tantos en la visita al Roig Arena ante Valencia Basket, 19 puntos con solo dos fallos en tiros de campo en la cómoda victoria ante Ingeniería Ambiental Estepona, 6 puntos ante Perfumerías Avenida pero con el mejor +/- del equipo en pista (+17) encestó 7 en su visita a Alcantarilla y sobresalió en casa frente a Movistar Estudiantes siendo una pesadilla para las madrileñas con 23 puntos y un excelente 9 de 12 en tiros de campo para 26 de valoración.

Todo esto a efectos prácticos se resume que Paige Robinson está aportando 11.8 tantos de media con un 37 por ciento en triples a IDK Euskotren a los que hay que sumar 4.5 rebotes en los 28 minutos que está jugando por encuentro. A parte, como particularidad, es una de esas jugadoras con una mecánica estética y fluida, y me atrevería a decir que es de las suspensiones que más me gusta ver de toda la Liga Femenina Endesa.

Paige Robinson defendiendo la camiseta de IDK Euskotren. Foto: @ibaetabasket

IDK Euskotren firma un inicio para la historia con 5 victorias y 1 derrota y le esperan ahora tres partidos que marcarán los siguientes objetivos del club de San Sebastián: la visita a A Malata para jugar ante BAXI Ferrol, reciben en casa a la Penya y se enfrentarán en el Pazo Dos Deportes a Durán Maquinaria Ensino. El equipo donostiarra ha empezado con buen pie, y jugadoras como Khadija Faye y Paige Robinson son dos de las piezas claves del engranaje de IDK Euskotren.

Paige Robinson ya va dando destellos de la jugadora que puede ser, una gran anotadora con mucha versatilidad exterior que será importante en el transcurso de la temporada, en un perfil con puntos, consistencia en el tiro y una rápida adaptación a nuestro baloncesto.

Salir de la versión móvil