Han sido cuatro meses de gestación, demasiados para muchos en Ferrolterra, pero al fin llegó el día en el que han podido verse las caras el nuevo BAXI 25/26 y A Malata. Bajo el marco del XXV Trofeo de Ferrol, con IDK como invitadas, casi 1.300 aficionadas y aficionados asistieron al nacimiento del nuevo proyecto del Universitario Ferrol el pasado domingo, 31 de septiembre.
El Trofeo se lo llevaron de forma merecida las visitantes, con un marcador de 69-84. El equipo entrenado por Azu Muguruza se mostró más conjuntado que las gallegas, con un alto nivel físico que, sin jugadoras interiores (Claire Melia y Dalayah Daniels, se incorporaron esta semana a la dinámica del equipo, y no pudieron estar en este primer encuentro), el BAXI no tenían muchas opciones de contrarrestar con eficacia. La superioridad física de Ejim y Faye y el talento de jugadoras como Rosó, «Zeta» y Robinson, pusieron el partido de cara desde el primer momento para las vascas.
Por momentos, las jugadoras locales se mostraban imprecisas, en ataque, pero sobre todo en defensa, lo que permitió puntos muy fáciles a las donostiarras en transición, especialmente en los primeros minutos. Las ferrolanas compitieron hasta el final, pero no fue suficiente para poner en peligro la victoria de IDK.

El ADN BAXI marca el desarrollo del equipo.
Pero es que Lino López tiene claro cuales son los pasos que su equipo debe seguir para conseguir los objetivos. Como si de una programación genética se tratase, desde el primer momento, quiere impregnar a su equipo con el ADN de su juego. Desde el inicio, el entrenador del BAXI quiso poner sobre al pista dos conceptos básicos de su juego.
La velocidad en las acciones de ataque y la presión alta. Sin duda, las transiciones y la defensa asfixiante volverán a ser claves esta temporada. Pero para que ambos conceptos se materialicen con éxito en la pista, todo el equipo tiene que funcionar con una coordinación perfecta, algo que sólo se consigue con mucho trabajo y mucha inteligencia táctica. Por lo visto el pasado domingo, esta plantilla goza de ambos atributos.
Los primeros pasos nunca son fáciles.
Como un bebé que aprende a andar, las caídas fueron frecuentes, los errores se repitieron, pero también se vieron pequeños pasos que dan a entender que los conceptos se están asimilando y que sólo es cuestión de tiempo que este grupo de buenas jugadoras empiece a funcionar como un sólo organismo.
Las veteranas se mostraron más seguras durante el encuentro, aunque, como en el caso de Moira haya variado su rol, y según se puedo ver durante el encuentro, esta temporada le tocará compartir la dirección del juego con la checa Sotolova. Ésta, por su parte, ya empezó a dar muestras de una gran capacidad defensiva y una velocidad endiablada. Bego de Santiago fue de menos a más en el encuentro, mostrando una buena actitud defensiva y Karla Erjavec no tuvo su mejor día, pero se pudo vislumbrar la clase que tiene como jugadora. Sin duda, la mejor actuación de las recién llegadas, especialmente en ataque, fue la de la belga Ine Joris, que hizo gala de su buen tiro de 3, siendo la segunda máxima anotadora del conjunto local, tras Gala Mestres, que estrenaba capitanía.
Mención aparte para las canteranas Irene Somorrostro y Elena Baldonedo. Ambas disputaron buenos minutos ante una afición enchida de alegría de ver a dos jugadoras locales con el primer equipo. En el caso de Elena, además, levantando a A Malata con un triple y otros cuatro puntos, con los que cerró su mejor actuación con las «mayores».
A Malata, apoyo incondicional.
Y como quien observa a su bebé luchando por superar sus retos, A Malata no escatimó en ánimos y apoyos a sus jugadoras. Con una gran entrada para un encuentro de pretemporada disputado en agosto, que manifiesta que las ganas de baloncesto en Ferrolterra siguen más vivas que nunca, y tras el siempre respetuoso recibimiento de las rivales, una grada puesta en pie, pudo reactivar la conexión de la temporada pasada con Gala, Blanca, Moira y Alba y dar la bienvenida a la que será su casa esta temporada a Ine, Karolina, Karla y Bego, así como mostrar su cariño a las canteranas Elena e Irene y al staff, encabezado por Lino López.
Deseando tener ya en la pista a dos de las jugadoras que serán fundamentales esta temporada, Claire y Dalayah, la afición se marchó de A Malata esperanzada con que esta 25/26 pueda ser otra gran temporada y con la ilusión de ver como este equipo recién nacido se va haciendo mayor según pasen las semanas.
La próxima cita será el sábado 06 de septiembre en Boiro a las 19:00, contra el Celta de Vigo, donde se producirá el reencuentro con Carlota Menéndez.
Baxi Ferrol 69 (19+25+11+14) | IDK Euskotren 84 (29+17+19+19) |
Alba Sánchez-Ramos (9) Karla Erjavec (2) Gala Mestres (14)* Karolina Sotolova (4) Blanca Millán (10)* Irene Somorrostro (0) Moira Joiner (9)* Elena Baldonedo (7)* Bego de Santiago (1)* Ine Joris (13). | Irene Murua (7) Veronika Remenerova (0) María Eraunzetamurgil (12)* Rosó Buch (11)* Lara González (3)* Paige Robinson (14)* Yvonne Ejim (18)* Khadija Faye (9) Hannah Jump (5) Itziar Ariztimuño (5) |
Árbitros: Laura Piñeiro, Jaime Álvarez y Adrián Álvarez. | |
Incidencias: Asistencia: 1.279 espectadores. |