El Leyma Coruña asaltó el Barris Nord, el fortín del Força Lleida, y se llevó una victoria crucial en la lucha por la permanencia. El partido se mantuvo igualado durante los cuarenta minutos y ningún equipo logró coger una renta que le permitiera vencer a su rival. Fruto de esta igualdad, el partido se fue a la prórroga, en la que las visitantes, liderados por un Trey Thompkins inconmensurable, fueron mejores y tuvieron mucho más acierto que los locales.
De este modo, ambos equipos quedan empatados en la clasificación y Diego Epifanio, entrenador del Leyma Coruña, se erige como la bestia negra del Hiopos Lleida, ya que esta es la tercera victoria consecutiva de su equipo en la capital de la Terra Ferma.
Walden, con un triple, abrió el marcador, que contestó Lundqvist anotando de dos. Taylor y nuevamente Lundqvist adelantaron a los coruñeses, que posteriormente pusieron tierra de por medio (3-8). Tras un triple de Walden, el partido entró en una fase de pérdidas y de muchos fallos por parte de ambos equipos, que no encontraban la manera de hacer daño a su rival. Sin embrago, un alley-oop que convirtió Derek Cooke finalizó la sequía anotadora.
Bropleh logró dar la vuelta al marcador (13-11), pero en la siguiente jugada el infalible Barrueta no perdonó desde la línea de tres, de modo que Coruña volvió a liderar el encuentro. Los visitantes no aprovecharon varias oportunidades de aumentar la diferencia desde el tiro libre, pero quien sí lo hizo fue Luka Bozic, quien anotó un triple en la última jugada del cuarto y situar el 16-15 en el marcador.
El segundo período comenzó con otro triple local, en esta ocasión de Alex Madsen. Bozic anotó de dos y estableció la máxima ventaja de su equipo sobre el Leyma Coruña después de un parcial de 10-0 (23-15), lo que obligó a Epi a pedir tiempo muerto. Los coruñeses reaccionaron y Thompkins rompió la mala dinámica de su equipo anotando dos tiros libres y un triple (23-20).
Si en el primer cuarto los equipos entraron en una dinámica errática, en el segundo fue todo lo contrario: pues los porcentajes subieron notablemente y tanto el Lleida como el Coruña veían el aro como una piscina, sobre todo en el caso de Trey Thompkins, que fue el líder indiscutible de su equipo anotando tres triples y trece puntos en este período (33-30).
Aleix Font, con dos triples, volvió a poner a su equipo por delante (35-36). Los de Epi continuaron con la buena racha y extendieron la diferencia hasta los siete puntos (35-41), con un parcial de 2-11. Finalmente, un triple de Paulí y un tiro libre de Aleix Font cerraron el segundo cuarto (38-42).
![Goran Huskic, jugador de baloncesto de Leyma Coruña, Liga Endesa](https://i0.wp.com/campoatras.com/wp-content/uploads/2024/12/Goran-Huskic-postea-a-Cooke.-Fotografiaacb-PhotoPol-Puertas-1.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
El tercer período comenzó con una canasta de Brandon Taylor para los coruñeses y un triple de Edo Muric para los ilerdenses, que establecieron el 41-44. Muric, de nuevo, convirtió un triple y empató el encuentro (47-47). Rafa Villar puso a los suyos por delante, pero rápidamente Lundqvist volvió a situar las tablas.
Tras varias alternancias en el marcador, se llegó al empate a 60, lo que demostró la importancia del encuentro y la alta intensidad del Lleida y del Coruña. La igualdad se mantuvo hasta el final del período (67-67), de modo que todo estaba por decidir en el último asalto.
Después de una canasta de Bropleh y un triple de Thompkins, Walden puso por delante al Hiopos Lleida (71-70). Sin embargo, la igualdad siguió reinando en el encuentro durante unos minutos más. Muestra de ello es el 76-76 que reflejaba el electrónico cuando faltaban menos de cinco minutos para el final. Muric adelantó a los suyos (81-79) cuanto restaban cuatro minutos para la conclusión del encuentro, pero Trey Thomkins lo volvió a igualar (81-81) y Gerard Encuentra pidió tiempo muerto para afrontar los instantes finales.
Taylor dio la vuelta al marcador, pero esta vez fue Muric quien puso las tablas cuando el partido ya entraba a los minutos cruciales. Diagne violvió a situar a Coruña por delante; sin embargo, la figura de Muric volvió a a aparecer con un triple (86-85). El Hiopos Lleida no anotó en su siguiente ataque, lo que hubiera significado prácticamente la sentencia del partido, pero quien sí lo hizo fue Trey Thomkins, que estaba imparable y puso el 86-88 a falta de treinta segundos para el final.
Trey Thomkins cometió falta sobre Muric, y el esloveno convirtió los dos tiros libres, de modo que el partido se iba a decidir en la última posesión y el Leyma Coruña tenía en sus manos ganarlo. Sin embargo, Taylor no logró anotar ante la buena defensa de Rafa Villar y el partido se fue a la prórroga.
Diagne y Bozic inauguraron el marcador para sus respectivos equipos, y Taylor, con dos tiros libres, alejó a su equipo a cuatro puntos (90-94). Tras dos tiros libres anotados de Thompkins, Bozic convirtió un dos más uno que redujo a diferencia, pero Barrueta hizo lo propio y volvió a distanciar a los suyos a cuatro puntos (95-99).
Los gallegos no bajaron el ritmo y Barrueta anotó un triplazo para aumentar la renta a siete puntos (95-102). Bropleh no anotó en el siguiente ataque y Taylor sentenció el partido. Muric y Bropleh convirtieron dos triples (101-104), per nuevamente Taylor, con dos tiros libres, acabó con toda esperanza ilerdense, de modo que al término del encuentro el marcador reflejaba el 101-106.
Gerard Encuentra, entrenador del Hiopos Lleida, lamentó los errores que cometió su equipo y que no permitieron que se hiciera con la victoria. Además, destacó que el rebote es uno de los puntos débiles del equipo y que se debe mejorar en esta faceta.
Por su parte, Diego Epifanio, entrenador del Leyma Coruña, destacó la igualdad del encuentro, pero se mostró muy alegre por la victoria de su equipo en un pabellón tan difícil como es el Barris Nord. Finalmente, opinó que el acierto en el triple y el dominio y en el rebote fueron factores clave para determinar el resultado final.
FICHA TÉCNICA
Hiopos Lleida (16+16+29+21+13) 101: Walden (24), Paulí (3), Muric (19), Oriola (0) y Hasbrouck (4) -quinteto inicial- Bropleh (16), Villar (4), Bozic (17), Cooke (2), Madsen (12), Caicedo (0).
Leyma Coruña (15+27+25+21+18) 106: Lundqvist (6), Taylor (18), Barrueta (18), Lima (5) y Burjanadze (0) -quinteto inicial- Scrubb (10), Jakovics (3), Huskic (0), Diagne (5), Font (9), Figueroa (0), Thomkins (32).