Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Entrevista a Jordi Juste: «La Copa España es un privilegio que tenemos que vivir»

Aprovechando mi visita a Oviedo para disfrutar de esta bonita ciudad, probar la espectacular gastronomía asturiana y saludar a un amigo de la casa como es Robert Cosialls, pude entrevistar al que es el entrenador de moda de la Primera FEB: Jordi Juste.

Con Odilo Cartagena esta haciendo una espectacular temporada con 8 victorias y el conjunto cartagenero está clasificado para la Final Four de la Copa España de la FEB que se celebrará esta semana semana en Burgos.

El entrenador egarense desprende conocimientos y pasión por el baloncesto por los cuatro costados y nos contó con todo tipo de detalles su primera temporada en Primera FEB con Odilo Cartagena.

Pistol Soler (P.S.) : La pregunta de la Copa FEB sería obvia. ¿Cómo se afronta un partido ante San Pablo Burgos jugando en su pista y siendo el equipo más en forma de la actualidad?

Jordi Juste (J. J.) : Pues te voy a decir que pese a perder de 28 puntos en su cancha tenemos mucha ilusión y también ambición por querer ganar el partido y pasar a una final. Este club ya vivió una final el año pasado y hay cosas no escritas en deporte, que a veces forman parte del ADN de un equipo y cuando eso pasa todo es posible, absolutamente todo.

Hay que seguir siendo valientes, arriesgar, preparar cosas a nivel defensivo que pueda minimizar virtudes del rival. Eso sí, sin perder ni un ápice de nuestra identidad colectiva en el sentido estricto de nuestro ataque, de jugar veloces y de jugar a posesiones cortas.

¿Lo bonito? exprimirse la cabeza para encontrar ese punto y explotarlo. Difícil, pero insisto que en el deporte nada es imposible. ¿Cenicienta? ¿Trámite? Creo que ningún equipo de los clasificados piensa en esos términos de nosotros. Se han enfrentado ante nuestro equipo con mucho respeto desde el inicio de la competición, porque saben que podemos plantear incomodidad a la hora de jugar y generar un estrés que a veces condiciona el juego que están acostumbrados a hacer. La Copa España es un privilegio que tenemos que vivir y sentir al máximo, dure uno o dos partidos.

Odilo Cartagena, celebrando su pase a la F4. Foto: @cb_cartagena

P. S. : ¿Y qué opinas del formato de la Copa FEB?

J. J. : Seguramente habrá tenido cosas buenas y otras no tan buenas en función del prisma que se mire e irá por barrios también. Me parece que fue una bonita forma de improvisar un golpe de efecto en las categorías FEB, por parte de la nueva gente rectora de la Federación.

Desde nuestra visión de equipo nos beneficiamos para poder disputar partidos de pretemporada que en nuestro caso cuesta de organizar salvo que repitas rival varias veces y los desplazamientos.

También nos fueron muy bien esos partidos en medio de la liga porque nos ayudó a recuperar sensaciones y olvidar derrotas duras que nos podían hacer tener más dudas.

¿Qué decir de la parte final? Los cuartos disfrutamos muchísimo de la emoción de remontar y lo que supone estar en una F4 con San Pablo, Betis y Obradoiro, y como club ya hemos ganado un salto en prestigio y respeto a nivel deportivo e institucional.

P. S. : ¿Y esta temporada está superando de momento tus expectativas?

J. J. : Las mías y las de otra mucha gente, tanto del equipo o club como de la propia competición, sin duda alguna. 8 victorias en liga regular al término de la primera vuelta, clasificación F4 Copa España… eso nadie lo podía imaginar y lo hubiésemos firmado antes de empezar los entrenamientos de pretemporada o incluso en el momento exacto de cerrar a los 12 componentes de la plantilla.

Estamos muy contentos y queremos trabajar para mantener esa posición de privilegio en la que nos encontramos, estando un partido más cerca de la permanencia.

Espero una segunda vuelta complicada pero también contamos con el beneficio de conocer mejor la liga, los rivales y sobre todo a nosotros mismos.

Jordi Juste, en el Alimerka Oviedo – CB Cartagena. Foto: Baloncesto FEB

P. S. : Sois el único equipo de la parte baja que no se ha reforzado en el mercado. ¿Cómo se vive eso y qué perfiles buscaste en pretemporada?

J. J. : Desde el momento en que fiché por el Cebé, ellos ya tenían claro que tipo de entrenador firmaban, que características habían tenido mis equipos de Navarra y no fue ninguna sorpresa cuando dimos un cambio de rumbo total en los fichajes que queríamos.

Entonces apostamos por gente joven y nacional (llegamos a tener a 11 nacionales en ese equipo). Buscamos jugadores que pudieran no solo ocupar varias posiciones sino que entendieran y tuvieran capacidad para ejecutar conceptos de juego que se dan en partido independientemente de la posición que ocupasen.

Quisimos fichar 12 jugadores desde el principio y la idea era tan clara que los que venían ya sabían a lo que iban a jugar y cómo iban a prepararse. A falta de dinero uno tiene que utilizar el ingenio e investigar mucho para cometer la menor cantidad de errores posible.

Por eso a día de hoy aún no ha habido ninguna incorporación, ni cambio en plantilla. Analizamos permanentemente si hay que hacer ajustes, nos preparamos dentro de nuestras posibilidades y obviamente estamos abiertos a que se pueda producir algún cambio, porque se trata de rendimiento y si algo puede mejorar nuestras posibilidades como equipo, no podemos descartarlo.

P. S. : Habéis renovado 3/4 piezas importantes (Blat, Jordá, Rogers, Garuba…). ¿Cuánta importancia tienen estos jugadores?

J. J. :Después del éxito del ascenso, nuestra idea era renovar y mantener un bloque importante de la temporada pasada y así lo hicimos.

Blat en la posición de base, Jordà y Garuba en las posiciones de escolta, Rogers de alero después de pasar la temporada del ascenso jugando como ala pivot y Asier González como cinco. Asier ya mostró una gran proyección en Plata viniendo de EBA, y ya era un pilar en el equipo.

Que esos jugadores transmitan cómo se hacen las cosas en este equipo para nosotros era fundamental: entrenamientos, tipo de juego, comportamientos en el día a día… y la aclimatación de los nuevos a este sistema nos permitió avanzar mucho en pretemporada, sobre todo en estos aspectos de grupo internos y de funcionamiento del equipo.

Hay mucho ejemplos de continuidad que son un éxito cuando ascienden a un nivel superior. Confiamos en esos jugadores a largo plazo y me gusta que hasta 6 jugadores fueran opción para empezar en Primera FEB.

P. S. : Ahora estáis tres victorias por encima de la salvación. ¿Cuál crees que será el corte que marcará la salvación?

J. J. : Los entendidos dicen que la salvación puede estar en el número mágico de 12 victorias. Pero no lo sé, veo que los que están por debajo son equipos con mucha experiencia y que tal y como se han reforzado, perfectamente pueden hacer segundas vueltas donde doblen sus actuales victorias.

Lo veo difícil, pero nuestro objetivo será conseguir esas 12 victorias lo antes posible, que nos de margen a conseguir una o dos más y asegurarnos creo yo de manera definitiva esa permanencia.

Jordi Juste, en el CB Cartagena – Grupo Alega Cantabria. Foto: Baloncesto FEB

P. S. : También destacan por ser un equipo muy coral (solo Hermanson y Ugochukwu superan los 10 puntos). ¿Consideras que esa coralidad es lo más importante?

J. J. : Así es. La clave de todo esto es que queremos imponer un ritmo muy alto en ataque y también ser capaces de estar mucho tiempo del partido presionando en defensa, con lo cual necesitamos piernas frescas, altas dosis de energía e intensidad y eso requiere la administración del tiempo de juego.

No es fácil aceptar eso como jugador, saber que tienes que hacer cosas muy bien en espacios reducidos de tiempo. Es complicado y otro éxito de la plantilla en los resultados actuales es esa aceptación y entendimiento de lo que requiere este equipo si quiere competir en esta liga.

A pesar de nuestras limitaciones nosotros sabíamos que nuestra ventaja competitiva pasaba por el desarrollo de este juego y gracias a eso en el mercado de verano ya vamos con una idea muy clara del perfil de jugador que queremos .

A estos jugadoras les decimos cómo lo vamos a hacer, explicándole este tema de los minutos, de rendimientos cortos, y de que individualmente puede que brille una semana pero las siguientes 4 o 5 no destaque.

P. S. : ¿Qué diferencias principales está viendo entre Segunda FEB y la Primera FEB?

J. J. :Principalmente un gran cambio físico, cuerpos más grandes, más fuerza y también una velocidad de ejecución superior. La toma de decisión en el juego es muy rápida y hay un gran IQ entre los grandes jugadores que participan este año en esta liga.

Y por último destacar la importancia de los presupuestos, salvo Obradoiro y Ourense, que quizás podrían intercambiar sus posiciones, el resto de los equipos top están colocados en función de sus presupuestos.

Podemos decir con orgullo que tampoco nuestro presupuesto coincide con la teórica peor clasificación que se podría esperar de un equipo como el nuestro y recién ascendido. Para mí en Segunda FEB estas diferencias de presupuesto no tenían nada que decir respecto a los resultados deportivos.

Viví una gran experiencia en Navarra, donde de la crisis tras la pandemia nos hizo de la necesidad una virtud y cada año nos reinventamos con equipos nuevos . Fichábamos a muchos jugadores jóvenes que finalmente se terminaron revalorizando.

El resultado cada año mejoró, siempre con una mejor clasificación y con más victorias, refrendada con dos años seguidos llegando a la eliminatoria final por el ascenso a LEB Oro. Nos faltó ese último paso, pero demostramos que el dinero en esa categoría no era ni mucho menos determinante.

P. S. : Solamente 4/5 jugadores tenían experiencia en la competición, ¿Este hecho cuánto os puede perjudicar / beneficiar ?

J. J. : Como positivo valoramos el hambre de jugar en esta categoría, la ilusión y las ganas de demostrar sus condiciones en un nivel superior. Les hacemos ver que pueden ser jugadores válidos para la categoría viniendo de Segunda FEB como campeones y ascendiendo con una identidad muy clara de juego.

Negativo quizá ha sido esta primera parte de la temporada, donde después de conseguir tres victorias, debíamos afrontar partidos seguidos con los transatlánticos de la liga y no supimos tener la mentalidad correcta de seguir creciendo.

Fue significativo el partido contra Valladolid en casa , que venía con un peor récord que nosotros y no fuimos capaces de ganar. En ese partido cuando quisimos reaccionar no pudimos y eso fue una lección que nos ayudó a afrontar el siguiente mes y medio de competición con otra mentalidad de trabajo.

P. S. : ¿Crees Jordi que estamos ante la Primera FEB de más nivel de siempre?

J. J. : Hay grandes presupuestos en esta Primera FEB que crean una brecha importante con el resto de equipos. A su vez esto provoca que todos hayan aumentado su presupuesto y hayan tratado de acometer mejores fichajes para reducir las diferencias con estos 6 equipos que claramente aspiran al ascenso.

No soy el indicado para comparar al ser mi primer año, pero con todos los entrenadores que tengo la suerte de coincidir antes de los partidos comentan claramente el salto tan grande comparado con años anteriores.

Lo bueno es que estamos probablemente ante una de las mejores ligas de Europa, no siendo la primera del país, con grandes jugadores y técnicos y un juego muy divertido de ver.

P. S. : Una jugada que se ha hecho muy viral es la del partido ante Amics Castelló. ¿Fue de pizarra?

J. J. : Fue una jugada pintada en ese momento. Se daba la casualidad que veníamos sacando rendimiento las últimas jornadas con este tipo de acciones e incluso en el mismo partido para forzar la prórroga.

Decidimos pintar algo totalmente distinto y no repetir ninguna jugada de esos últimos partidos. Creo que hay un 50% de pizarra y azar y un 50% de error de la defensa, siempre teniendo en cuenta que desconozco las indicaciones que dio su entrenador para defenderla.

La clave para mí, que puede inducir al error, es ese primer bloqueo vertical de Asier que ya obliga a un cambio y es un defensor pequeño quien se queda con nuestro 5. Tras ello llega la salida de Hermanson y ahí debe surgir la duda o la mala comunicación entre defensores porque claramente no se entienden y dejan solo a Asier debajo el aro.

Él reacciona bien porque deja de ir a la acción de bloqueo que tenía asignada y finaliza rápido. También es mérito del pasador (Cabrera) que ante un pívot de tanta envergadura como Ngom consiguió sacarlo de la trayectoria con una finta de pase y conectó con Asier de forma brillante.

P. S. : Muchas gracias Jordi por tu tiempo, ha sido un autentico placer y ya sabes que Campoatras es tu casa.

J. J. : Gracias a vosotros por la entrevista. ¡Un abrazo!



Salir de la versión móvil