Estados Unidos de baloncesto femenino era el claro favorito para llevarse la medalla de oro en baloncesto, pero les ha costado más de lo imaginado ante el buen hacer de Francia que ha tenido un lanzamiento para llevar el partido a la prórroga.
Para llevarse el octavo oro seguido desde 1996 ha tenido que sudar y mucho porque la selección francesa no ha dado su brazo a torcer y casi rompe la racha de 60 victorias seguidas en unos Juegos Olímpicos para las chicas del baloncesto estadounidense.
Francia planteó un partido con una dura defensa que supo parar el tremendo potencial ofensivo que tiene Estados Unidos y que no conseguía ninguna canasta fácil porque las francesas preferían hacer falta antes que dejar anotar de forma fácil a las americanas.
Estados Unidos quería romper a pesar de todo el partido y con el 9 a 17 parecía que lo iba a lograr pero las locales, empujadas por su público y con la selección masculina apoyando, consiguieron recortar distancias poco a poco para seguir con vida en el partido.
Al descanso un sorprendente 25 a 25 dejaba todo abierto para la segunda parte con unas americanas superadas y con cara de circunstancias ante el buen hacer francés. La mejor en las americanas era A’Ja Wilson que acabó con los mejores números de su equipo pero Francia luchó para no dejar escapar esa medalla de oro que tan cerca tenía.
La situación se puso complicada para las americanas que encajaron un 10-0 de inicio en el tercer periodo y dejó eso sin la opción de jugar a Diana Taurasi en el que a la postre sería su sexto oro en unos Juegos.
Supo rehacerse Estados Unidos y llegar al último cuarto a solo cuatro puntos de las francesas pero teniendo que esforzarse mucho para que no se escapara un oro que hubiera sido la mayor sorpresa de este campeonato.
Williams se vistió de estrella para Francia con algún triple imposible que dejaba con vida a las galas para colgarse el oro. Los tiros libres ayudaban a Estados Unidos ir por delante. A la desesperada se puso Francia a solo tres puntos con pocos segundos por jugarse.
El balón llegó a Johannes que asistió a Williams que anotó una canasta que solo fue de dos porque estaba pisando la linea de triple ante la desesperación de los casi 20.000 espectadores presentes en el pabellón que ya soñaban con la prórroga.
Al final 66-67 para Estados Unidos, que logran un oro que les coloca como líderes del medallero, dan un sexto oro a su estrella, Diana Taurasi, y salvan los muebles de este Dream Team americano que sigue haciendo historia ganando todo lo que juega.