Finlandia ha logrado una meritoria plata en el pasado Eurobasket Sub-18 donde cayó en la final ante España. A pesar de esa derrota es un éxito para el baloncesto de formación de país nórdico y hemos pedido este texto a Sandra Prieto, que conoce de sobra el baloncesto finés y que nos deja esta perla que compartimos con vosotros.
Tienen todo para dar ese salto de calidad que tanto quieren: buenos físicos, buenos entrenadores, buenas instalaciones y mucha ilusión y ganas de trabajar.
Este es el cóctel que hay llevado a esta generación a poner el nombre de Finlandia en el mapa europeo y con Mayúsculas.
La mayoría de estas chicas han competido todo el año en la máxima categoría finlandesa (Korisliiga) y creo que han hecho evidente que se han preparado con una dureza y un nivel táctico dignos de una medalla de plata.
Y esa es la clave en Finlandia, en la que el objetivo es formar a la jugadora dándole la posibilidad de jugar en la liga que mejor se ajuste a sus características y a su nivel, independientemente de su edad.
Lo que significa que, por ejemplo, siendo U16 podrás jugar en el equipo de máxima categoría de tu club pero además podrás jugar en el equipo de Nacional, en el U16 o U17, U19…
Cada jugadora tiene su plan personal semanal y cada semana jugará en la liga o el partido que mejor se adapte a ella con el objetivo de exponer a la jugadora al máximo nivel posible y además darle la opción de sentirse cómoda y retada al mismo tiempo. Suena complicado y muy diferente a España, por ejemplo, pero empiezo a verle el sentido.
Además son disciplinados y trabajadores e implicados con su proceso de formación como entrenadores para así formar a las jugadoras, las cuales de verdad quieren ser mejores y aprender de verdad baloncesto.
Finlandia quiere y Finlandia puede y están poniendo toda la carne en el asador. Y yo espero poder continuar poniendo mi granito de arena en ese proceso de construcción de muchas jugadoras con potencial para encontrar su lugar en el baloncesto profesional.
Anoten algunos nombres que han vestido la camiseta de Finlandia en la gemación U18 y con paciencia y a esperar.
Sandra Prieto
Entrenadora Torpan Pojat (Finlandia)
