La selección de Francia derrota a Alemania 73-69 en un partido que ganó a través de la defensa. Yabusele y Cordinier volvieron a liderar a los suyos con 18 y 17 puntos respectivamente, Schröder fue el mejor en los alemanes con 18 puntos.
Francia y Alemania se medían en un París-Bercy Arena hasta la bandera por un lugar en la final de los Juegos Olímpicos. La selección germana empezaba con un ritmo muy alto el encuentro, de la mano de sus dos grandes estrellas, Schröder y Wagner que anotarían 7 puntos cada uno en los cinco primeros minutos del choque. Cordinier parecía que era el único enchufado en los franceses y sostuvo a su equipo en el marcador, la entrada de Lessort por un desacertado Wembanyama también supuso una mejora francesa.
Sin embargo, los alemanes gracias a su buen hacer en el rebote ofensivo, acabarían el cuarto con un 18-25 favorable en el marcador. En el segundo cuarto, todo cambio, Francia ajustó su defensa, cerro el aro y puso más intensidad para desarbolar a una Alemania que solamente pudo anotar tres canastas en este cuarto. Para más inri, Wembanyama salía del banquillo desbocado y con ganas de rehacerse de su mal inicio, el de los Spurs anotó 7 puntos en este período para volver a meter a su equipo en el partido. Wagner desapareció y Schröder sin acierto en el tiro, no podía anotar ante el cerrojo francés.
Igualdad al descanso
Esto hizo que ambos equipos se fueran igualados a 33 al descanso. Tras la reanudación, el partido recuperó el ritmo ofensivo, Yabusele se erigía como el héroe francés con 9 puntos consecutivos que daba las primeras ventajas a los locales. Voigtmann y Schröder no dejaban caer a Alemania. Un triple primero de Cordinier y luego de Fournier para cerrar el cuarto, ponía el 56-50 para una Francia que creía más que nunca en la victoria para delirio del París Bercy Arena.
Los franceses empezaron el último cuarto de la misma manera que acabaron el 3º, a golpe de triple, en esta ocasión eran Wembanyama y Ntilikina quienes ponían la máxima francesa con un +13. Los alemanes estaban contra las cuerdas y Francia estaba a un golpe de mandarlos a la lona, sin embargo, las dudas francesas y el orgullo de los campeones del mundo salieron a relucir en el partido. Obst y Bonga desde la línea de 6,75 volvían a dar esperanzas a los suyos pero cuando la remontada se veía cerca, dos malos ataques, primero de Obst con un triple precipitado y luego de Schröder con una pérdida infantil, dieron de nuevo aire a los de Collet.
Francia seguía con sus dudas y Schröder, ahora sí, puso el partido en dos posesiones con el 69-65 a falta de un minuto. El desacierto de Lessort en el tiro libre y un triple lejanísimo de Wagner, que no anotaba desde el primer cuarto, puso más emoción si cabe al encuentro. Y aquí vino la jugada clave del partido, con el marcador 70-68 y con 40 segundos por jugarse, Batum erró el triple ganador en el último segundo de la posesión, el rebote le cayó a un Wagner que no pudo mantenerse de pie y cayó con el balón fuera del campo.
Con posesión en manos de los franceses, los alemanes hicieron falta sobre Wembanyama para que este se jugará los decisivos tiros libres, el fenómeno francés falló el primero y dio opción a los de Herbert a empatar con un triple. Francia no dejó efectuar ese tiro e hizo falta sobre Schröder que sorprendentemente falló el primero y anotó el segundo. Con 7 segundos por jugarse, Cordinier asumiría la responsabilidad anotando los dos tiros libres y mandando a Francia a la final de sus Juegos Olímpicos, la segunda consecutiva para los galos.