Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Girona vence 77-71 al San Pablo Burgos y abre brecha en la salvación

El Bàsquet Girona vivió una tarde de épica y corazón en el Pavelló Girona-Fontajau para encarrilar la permanencia en la Liga Endesa con un triunfo vibrante y sufrido ante el Recoletas Salud San Pablo Burgos por 77-71, en el partido que abrió la jornada 18 y la segunda vuelta el sábado 31 de enero de 2026.

¡Qué locura de final! Los catalanes, dirigidos por Moncho Fernández, firmaron su tercera victoria consecutiva en casa y alcanzaron un balance de 9-9, abriendo una brecha de seis triunfos sobre la zona roja. Pero el camino no fue fácil: fue un duelo de nervios, remontadas, errores y, sobre todo, de un hombre que se creció cuando más ardía la pista: Otis Livingston II.

El partido arrancó con el Burgos mostrando colmillo visitante: se puso por delante en el primer cuarto (21-22) aprovechando pérdidas locales y el acierto de Raul Neto, que ya avisaba de su peligro. Girona respondió con garra en el segundo periodo para llegar al descanso con ligera ventaja (38-35). La igualdad se mantuvo en la reanudación, con intercambios constantes y defensas intensas que hacían que cada canasta valiera oro.

Foto: ACB Meda Center

Y llegó el último cuarto… ¡el infarto puro! Los burgaleses, con la necesidad apretando y tras la victoria simultánea de rivales directos como Andorra, sacaron casta. Gonzalo Corbalán desde el perímetro, Neto dirigiendo con maestría y una racha espectacular les permitió voltear el marcador: 66-71 a falta de poco más de tres minutos. El Pavelló contuvo la respiración; parecía que el triunfo se escapaba de las manos locales.

Foto: ACB Meda Center

Pero entonces apareció Livingston. El base estadounidense se enchufó la capa de héroe y asumió toda la responsabilidad: canasta tras canasta, tiros libres con frialdad glacial y, en el momento cumbre, un triple brutal a escasos segundos del final que dejó el luminoso en 75-71. ¡Fontajau estalló! Nueve puntos consecutivos suyos en el clutch para remontar y sentenciar. Geben cerró con tiros libres el 77-71 definitivo mientras el público rugía de emoción.

Foto: ACB Meda Center

Livingston terminó con 19 puntos como máximo anotador y auténtico MVP del choque. Le secundaron Sergi Martínez (11 puntos, solidez total), Derek Needham (10), Susinskas (7), Geben (7), Hughes (6) y aportes valiosos del banquillo como Vildoza o Maric. El equipo mostró carácter, temple y fe en los momentos más oscuros.

Foto: ACB Meda Center

Por el San Pablo Burgos, el esfuerzo fue titánico pero insuficiente. Neto brilló con 15 puntos y liderazgo en la remontada, Corbalán aportó desde el triple (8 puntos), Samuels (9), Happ y Fischer intentaron sostener el peso ofensivo… pero el acierto global fue bajo (alrededor del 31% en tiros de campo) y en la posesión clave, un intento fallido de Ethan Happ desde media distancia les dejó sin respuesta. La derrota les hunde más (3-15) y complica enormemente la salvación en una tabla donde cada punto es vida o muerte.

Foto: ACB Meda Center

Un partido para el recuerdo: de los que definen temporadas, de los que hacen vibrar Fontajau, de los que demuestran que en la Liga Endesa nada está perdido hasta el último segundo. Girona respira aliviado, sueña incluso con cotas más altas y confirma que en casa es una roca. Burgos se va con la lección dura: rozaron la gloria con la yema de los dedos, pero Livingston y el corazón catalán dijeron “no”. ¡Qué baloncesto tan hermoso y cruel a la vez!

Foto: ACB Meda Center
Salir de la versión móvil