Cuarto día de baloncesto de los JJOO, con cuatro partidos en el día de hoy en el apartado del baloncesto masculino:
ESPAÑA 84-77 GRECIA
Crónica del encuentro aquí:
España, con garra y acierto exterior, vence a Grecia (84-77)
CANADÁ 93-83 AUSTRALIA
La poderosa Canadá venció en un partido precioso a los oceánicos por 93 a 83. El partido comenzaba con una Australia mostrando un nivel fortísimo y avanzándose inicialmente con unos buenos Giddey y Landale. Ahí surgió el buen hacer de Brooks y Nembhard para igualar el partido a 23 en un frenético primer cuarto.
El partido gozaba de muchas alternancias, con un juego muy vistoso en el que muchos jugadores aparecían aunque siempre liderados por un Giddey que se hacía dueño de las posesiones australianas y ponía el 45-49 al descanso. El tercer cuarto fue la irrupción del hombre del partido: RJ Barrett. El jugador canadiense estuvo muy acertado (24 puntos) y daba rentas a los suyos, muy bien secundado por Brooks y Gilgeous-Alexander, dando una máxima de 10 puntos a falta de 14 minutos. No obstante, el sorprendente McVeigh anotaba un gran triple que dejaba el encuentro en dos puntos a falta de 10 minutos.
Un último periodo donde Canadá subió líneas defensivas y con la rápida aparición de sus jugadores estrella consiguió una renta de 11 puntos que consiguieron mantener hasta el final del partido. Canadá, de esta manera, sigue presentando su candidatura para ir a por un metal.
FRANCIA 94-90 JAPÓN
El partido con más polémica fue este Francia-Japón. Con unos primeros 10 minutos de gran puntaje, con el juego interior galo formado por Wembanyama y Gobert rindiendo bien, Wemby especialmente acertado desde fuera. A él se le unió Fournier y dos triples consecutivos de Yabusele.
Lessort comenzó el segundo cuarto siendo un buen relevo de los centers franceses, frente a los triples y el juego alegre, que empataron gracias a Togashi y Hawkinson. Con la aparición ofensiva de los dos talentos anotadores nipones, Hachimura y Kawamura, consiguieron revertir el encuentro, pero Yabusele volvía a demostrar su calidad para dejar el 64 a 69 a falta de 10 minutos.
Hachimura comenzaba el último periodo con dos triples consecutivos, que dejaban el resultado a 1 punto solamente para Francia. Kawamura anotaba tiros libres, y dejaba el partido con +4 para Japón que parecía imposible. Pero ahí apareció la jugada rigurosa del partido, con un 3+1 de Strazel con una falta dificilmente pitable de Japón, que llevaba el partido a la prórroga.
Y en la prórroga solo hubo un jugador: Victor Wembanyama. El galo se mostró clave en ella y le dio a Francia una victoria en un thriller de partido.
BRASIL 73-86 ALEMANIA
Alemania encarrila su pase a la siguiente ronda con una muy buena segunda parte frente a Brasil. Los germanos son un equipo con muchas armas, y para empezar los Obst, Wagner y Schröder ya colocaban las primeras ventajas en el marcador. Especialmente efectivo un Obst que cuando saca su mano relucir es prácticamente imparable.
Las ventajas para igualar el encuentro las encontró Brasil en su segunda unidad, liderada por Yago Dos Santos y el veterano Vitor Benite, que consiguieron igualar el partido a 40 al descanso con jugadas de gran talento.
Pero una buena vuelta de vestuarios de Schröder y un efectivo Moritz Wagner conseguían dar unas ventajas que se acercaban a los 10 tantos. Brasil solo anotaba a cuenta gotas y con jugadas aisladas, mientras que Alemania sumaba efectivos, con Obst y Isaac Bonga sentenciando el partido y llevándolo al 86-73 final.