Jordi Martí, director deportivo de la Penya, habla para los medios del club para repasar la situación del equipo en este inicio de pretemporada donde la ilusión es grande, pero hay mucho trabajo por delante para acoplar las incorporaciones.
El Club Joventut Badalona se ha estrenado en el ya clásico torneo de Sant Julià de Vilatorta y el director deportivo del club ha analizado la actualidad verdinegra en estas declaraciones que facilita el departamento de comunicación del club.
La adaptación de los nuevos y cómo ve el equipo:
“Llevamos casi dos semanas de trabajo y estamos muy contentos. Hay un buen grupo de trabajo y los jugadores han llegado muy bien físicamente. Sobre los nuevos, ya hemos hecho un trabajo de adaptación a la filosofía que queremos y al estilo de Dani Miret, y creo que nos estamos intentando ajustar más a una nueva manera de defender más, de correr más, y creo que el grupo está dando pasos importantes adelante y cogiendo conceptos. Los nuevos están bien integrados, todo el mundo aporta. Por el momento, estamos muy contentos, hay muy buena línea y buena armonía. Tenemos un buen grupo humano, que creo que es muy importante y que es una de las cosas que nos habíamos tomado muy en serio porque probablemente alguna pieza del año pasado fue el detonante de que las cosas no acabaran de ir bien. Ahora debemos ver cómo compite el grupo y cuál es nuestro techo”.
Los objetivos de la temporada:
“Jugar y hacer disfrutar a nuestra gente, que se identifiquen porque nosotros salimos a pista y nos lo dejamos todo. Que intentamos defender y correr, darlo todo. Queremos que la gente esté orgullosa. Hay un buen conocimiento de baloncesto en el global del grupo, y creo que vamos a jugar bien a baloncesto. Debemos ser competitivos porque desde el primer momento todo el mundo quiere aportar, jueguen muchos o pocos minutos. Que lo den todo por el Joventut.
Todos tenemos las ganas de intentar jugar la Copa y el Play-off, y llegar lo más lejos posible en la Eurocup. Pero todos tenemos claro que depende del día a día, si no dan el máximo, todo lo demás será más difícil. Si lo damos todo, seremos competitivos y esperamos dar opciones a que la gente nos pueda seguir allá por donde juguemos. Jugar por nuestra gente y que esté orgullosa”.
El papel de los jóvenes:
“Últimamente, estamos aportando jugadores en el primer equipo, pero con la globalización, las universidades, y los contratos que salen, se está haciendo muy difícil. Se ha vuelto todo un negocio global, porque hay jóvenes que vienen y se marchan, algunos con mucho dinero en sus contratos, y al final no dejamos de ser una factoría de hacer jugadores. Algunos siguen en el equipo creciendo y otros piensan que otros caminos son mejores. El Club, con estas inversiones, siempre saca rendimiento. Obviamente, a todos nos hace ilusión ver a los jugadores en el primer equipo, pero a veces no es compatible. Algún jugador de la casa puede pasar que no tenga el rol adecuado para él, para que sea competitivo. Se deben tomar decisiones deportivas, y puede ocurrir que no encuentres el mejor escenario para que algún jugador tenga salidas. Nosotros queremos que tengan las mejores opciones, si no es aquí, que sea fuera, porque son gente de la Penya y queremos que estén al máximo nivel”.
Una plantilla larga:
“Somos 13 jugadores con gente de la cantera que viene por detrás y que puede hacer que seamos más. La temporada es larga y es algo complejo, pero la distribución de roles también es importante para el papel del jugador. La posición de 3 la tenemos cargada, y ahora mismo, el rol de un jugador joven podría darnos unas cosas, pero por ejemplo, con Pep Busquets, teniendo la posición tan cubierta, igual no es el mejor escenario para él, y debemos acabar de trabajar para ver cómo la gestionamos”.
La gira por China:
“Es una oportunidad de marca. Creo que jugar contra el equipo nacional chino da valor a la marca Joventut. Al mismo tiempo, es una parte final de nuestra pretemporada en la que jugamos 9 partidos porque esperamos jugar la final de la Liga Catalana. Nosotros la enfocamos en rodar el equipo y en integrarlos, mezclando entrenamientos con competición.
Es cierto que regresaremos de China la noche del domingo y el martes ya nos estrenamos en la Eurocup, pero le damos al grupo rodaje y competición, que creemos que nos puede ayudar. Tenemos un equipo que juega bien a baloncesto, con experiencia, y creo que comparten muy bien la pelota, y eso nos irá bien para rodar el grupo y que los nuevos se integren bien”.
Departamento de Comunicación
Club Joventut Badalona