La Liga Endesa seguramente es la mejor liga del mundo tras la NBA y sus equipos juegan las competiciones europeas con las máximas garantías de alzar un título, pero este año la irregular campaña en Euroliga de sus equipos ha dejado una mala noticia.
El mejor quinteto de la temporada no tiene ningún jugador de los equipos de la ACB que han jugado la competición. Y eso no es buena noticia para la competición.
Los mejores han sido elegidos por entrenadores, capitanes, medios de comunicación y aficionados y ellos han decidido que los mejores de la Liga Regular sean: Nigel Hayes-Davis (Fenerbahce), Carsen Edwards (Bayern Múnich), Kendrick Nunn (Panathinaikos AKTOR Atenas) y TJ Shorts (París Basketball) y Sasha Vezenkov, (Olympiacos).
Unos premios más que merecidos pero donde se echa en falta algún jugador del Real Madrid, Barça o Baskonia para dar color «español» a este espectacular quinteto.
Además el resto de galardones otorgados hasta la fecha no se lo han llevado ningún representante de la Liga Endesa, ya que el premio a Estrella Emergente ha sido para el espectacualr Nadir Hifi de París, El Jugador Defensivo ha recalado en Nick Weiler-Babb de Bayern Munich y el de mejor entrenador ha sido para Sarunas Jasikevicius.
El ex jugador blaugrana Hayes-Davnis ha sido clave en el Fenerbahçe de Saras con sus casi 17 puntos por aprtid, como Edwards que ha llegado a superar los 20 puntos de media en la competición. Por su parte Nunn, que ha renovado de forma millonaria por Panathinaikos ha sido clave en su equipo en el tramo final de la Liga Regular con partidos de mucho nivel.
El «pequeño» TJ Shorts ha demostrado lo que se esperaba de él con una gran cifra de valoración y siendo líder de la sorpresa agradable de la competición, Paris Basketball. Y por último Vezenkov que ya sabe lo que es llevarse el MVP de la competición ha demostrado que la Euroliga le va como anillo al dedo y ha sido el líder de un potente Olympiacos que opta a todo.
En el segundo quinteto ideal si que encontramos representación española con Tavares representando al Real Madrid y Juancho Hernangómez como miembro del baloncesto español tras su año en el Panathinaikos griego. Les acompañan Mike James (AS Mónaco), Teo Maledon (ASVEL) y Evan Fournier (Olympiacos).

Aun queda la parte decisiva de la competición y que nadie de por muertos a los equipos españoles que son capaces de alzarse con un título que este año se decidirá lejos de Europa, en una inédita Final Four en Dubai.