Hace unos días tuvimos la suerte de hablar vía telefónica con María España, minutos antes de despegar su vuelo en Mallorca que la llevaría rumbo a Madrid para concentrarse con la selección española de 3×3 en Guadalajara.
María había anunciado hace unas semanas su adiós a IDK Euskotren y esa misma mañana había sido presentada como jugadora del Azul Marino, equipo que milita en la LF Challenge y que busca hacer un proyecto ganador en la isla de Mallorca.
Juan (director de Campo Atrás Web): ¿Qué tal María? ¿Cómo ha ido esa presentación con tu nuevo club?
María España: Ha sido muy bonito, con la familia y amigos que han venido por sorpresa. Es uno de los motivos de venir aquí y que el proyecto busca subir a Liga 1 y quiero aportar mi baloncesto para que sea posible.
Juan: El proyecto ya cuenta con jugadoras con experiencia en LF Endesa como Gaby Ocete. ¿Qué crees que le falta para dar ese salto?
María: No conozco mucho como ha ido por dentro, pero si sé que han tenido lesiones, han cambiado el entrenador y no ha sido una temporada fácil. Han estado luchando por lo máximo y con más experiencia y con la afición se puede ir creciendo.
Juan: ¿Qué le dirías a esos seguidores que puedan pensar que es un paso para atrás para ti ir a jugar a LF Challenge?
María: No le haría mucho caso. Para mi es un paso adelante regresar a mi isla y lo que haremos es intentar subir al equipo a LF Endesa y luego ya me dirán si es un paso para atrás o no.
Juan: ¿Has tenido otras ofertas para seguir en LF Endesa?
María: Si que he tenido ofertas, además de tener un año más firmado en IDK donde me hubiera quedado y solo lo he cambiado para volver a casa, dándome muchas facilidades para que esto se hiciera posible.
Juan: Hablando de IDK Euskotren, ¿qué valoración haces de esta última temporada?
Maria: Ha sido un año muy bueno, hemos competido muy bien trabajando muy bien en los entrenos y solo por detalles se nos han escapado algunas victorias.
Juan: Ahora te vas a concentrar con la elección, ¿qué objetivos tienes para esta concentración? ¿Podrías entrar en la convocatoria de las Olimpiadas?
María: Seguir aprendiendo de la modalidad y ver si puedo estar en algún Women Series. Ir a París es más complicado porque deben ir las que lo consiguieron e iré a muerte con ellas. Yo celebré como la que más la canasta de Gracia Alonso, una gran amiga mía.
Juan: Tras la concentración seguramente irás al Campus organizado con tu nombre, ¿cómo surge esta opción y cuál es el objetivo del mismo?
María: Con mis amigos llevábamos tiempo pensando en ello para hacer un Campus en Mallorca. Ellos mismo me presentaron la idea con el presupuesto encima de la mesa y nos hemos lanzado. Queremos enfocarnos en un referente como mujer deportista en Baleares, para que niñas y niños tengan chicas en las que poder fijarse.
Juan: Muchas gracias y mucha suerte con la selección y con el Campus este verano.
María: Gracias a vosotros.