Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Mireia Jurado – «Siento que puedo mejorar en todo en Arizona»

Hoy charlamos con Mireia Jurado, jugadora de la agencia Elite Sports Academy . La jugadora de Avinyó está cuajando un buen inicio de temporada con la Universidad de Arizona con 6.1 puntos y 4.7 rebotes de media, y este verano consiguió el oro europeo con la U18 en el torneo que se celebró en La Palma.

_

Pistol Soler (P. S.) : Hola Mireia, ¿Cómo resumirías tu experiencia este verano con la selección española?

Mireia Jurado (M. J.) : Representar a tu país es siempre un honor y un privilegio. Para mí, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel personal como deportivo. Estar rodeada de gente que vive y entiende el baloncesto te hace crecer cada día. Además, disputar un Europeo en casa, en La Palma, fue increíble. La afición nos apoyó sin descanso y poner la “guinda al pastel” con el oro hizo que todo fuese aún más especial. Es sin ninguna duda una experiencia que llevaré conmigo toda la vida.

(P. S.) : ¿Cuál fue el momento más especial durante los campeonatos?

(M. J.) : El campeonato entero fue especial, y cada instante fue único pero si tengo que quedarme con un momento, sería cuando nos proclamamos campeonas de Europa.

(P. S.) : Ahora arranca tu primera temporada en NCAA con Arizona. ¿Con qué sensaciones llegas?

(M. J.) : La verdad es que con muy buenas sensaciones. Todo es nuevo: equipo, país, cultura… eso requiere adaptación, pero después de estos cinco meses puedo decir que ya me siento parte del grupo (casi americana, jaja). La pretemporada ha ido muy bien y me siento preparada.

(P. S.) : ¿Qué diferencias estás notando en tus primeros meses en USA? ¿Son tan duros los entrenos como dicen?

(M. J.) : Lo que más noto es el nivel físico. Venir del baloncesto europeo y dar el salto al americano es un reto porque la cultura deportiva es distinta. Aquí se valora muchísimo el trabajo de fuerza y el conditioning, especialmente en pretemporada. El ritmo de juego es más alto y la fisicalidad se multiplica. Los entrenamientos son duros y he notado esa diferencia pero te diría que son largos: entrenamos tres horas al día.

(P. S.) : ¿En qué aspectos sientes que has de mejorar?

(M. J.) : Siento que puedo mejorar en todo, porque siempre hay margen de crecimiento. Aun así, destacaría que necesito seguir ganando fuerza física para competir mejor, ya que las jugadoras americanas son muy duras. A nivel técnico, quiero mejorar mi mano derecha y seguir evolucionando defensivamente.

(P. S.) : ¿Qué objetivos te marcas a nivel individual y a nivel de equipo?

(M. J.) : A nivel individual, mi objetivo principal es seguir disfrutando el día a día.  A nivel de equipo, es difícil hablar de expectativas porque estamos en un año de reconstrucción. Hubo un cambio de staff y la entrenadora formó el equipo prácticamente en un mes. Aun así, queremos llegar al máximo potencial que tenemos como grupo. Si exprimimos al máximo las cualidades de cada jugadora y eso nos permite competir en los campeonatos, fantástico; y si no, estaremos satisfechas igual porque habremos desarrollado todo nuestro potencial colectivo.

(P. S.) : ¿Qué factores te hicieron decidirte por la Universidad de Arizona?

(M. J.) : La entrenadora fue el factor clave. Con una sola conversación tuve claro que quería jugar para ella. Además, Arizona es una universidad con una afición increíble; Tucson respira baloncesto. Poder jugar cada día frente a 5.000 o 6.000 aficionados es un auténtico privilegio.

(P. S.) : Estás teniendo un debut espectacular en tu primer mes, ¿te esperabas algo así?

(M. J.) : Sinceramente, no. Yo venía con la mentalidad de aprender y adaptarme, porque lo habitual es no tener muchos minutos en el primer año. Aun así, he trabajado muy duro para ganarme mi lugar y estoy muy agradecida por la confianza y las oportunidades que me está dando la entrenadora. Estoy disfrutando muchísimo este inicio de temporada.

(P. S.) : ¿Qué consejo darías a esas jóvenes jugadoras que sueñan con dar el salto a la NCAA? 

(M. J.) : La NCAA es una experiencia increíble, pero también un reto grande. Estar lejos de casa no es fácil pero definitivamente les diría que que aprovechen cada oportunidad para mejorar, que se rodeen de un buen entorno y que no tengan miedo a salir de su zona de confort.

Salir de la versión móvil