Mohamed Dabone es un jugador que tiene un futuro prometedor por delante. Aún sin cumplir los 14 años, algo que hará el próximo 21 de octubre, podría convertirse en el debutante más joven de la historia de la Liga Endesa.
Actualmente este honor le corresponde a Bassala Bagayoko, jugador de Baloncesto Fuenlabrada que debutó con 14 años, 7 meses y 15 días y parece que Dabone está a las puertas de superar esa marca. No tiene «prisa» porque tendría hasta el 4 de junio del año próximo, pero parece que Peñarroya no quiere esperar tanto.
El jugador ha debutado ya con el primer equipo en esta pretemporada en la victoria ante Bàsquet Girona y al técnico se le preguntó por él, afirmando que hay mucho revuelo a su alrededor por la juventud que tiene pero que está claro que es un jugador diferente y que hay que darle tiempo.
Viéndole jugar no parece que tenga esa edad, pero la normativa de la ACB dice que los menores de edad deben aportar el consentimiento de los padres o tutores legales y si es menor de 16 se necesita autorización de la autoridad laboral.
Ahi, según informa Marc Mundet, el Barça ha empezado los trámites para que el CSA le dé permiso para que ya pueda debutar en la Liga Endesa y en la Euroliga y eso hace que el debut de Dabone esté más cerca que nunca, algo que sería histórico.
De producirse este debut se uniría a un selecto grupo de solo cuatro jugadores que lo han hecho sin cumplir los 16 años. Además del nombrado Bagayoko, también lo han hecho Ricky Rubio (Joventut, 14 año, 11 meses y 24 días), Ángel Rebolo (Breogán, 15 años, 3 meses y 7 días) hace ya más de 30 años y Carlos Alocén (Zaragoza, 15 años y 10 meses).
Dabone ya estuvo en la lista del Barça en la Euroliga el año pasado pero no llegó a ser necesaria esta gestión para jugar y ya demostró que es capaz de jugar con jugadores mayores en la Adidas Next Generation donde jugaba contra chicos hasta seis años mayor.
Su físico es impresionante y por eso está para jugar en categorías superiores y podría, en las próximas semanas, entrar en la historia de la Liga Endesa como el debutante más joven de la historia.