Retin Obasohan lideró al BAXI Manresa con 32 puntos y 35 de valoración en la victoria por 104-99 ante el Río Breogán, en un partido marcado por su exhibición ofensiva y el sufrimiento final de los manresanos.
La mejor de las noticias para el BAXI Manresa fue la reaparición de Hugo Benítez y Eli Brooks, ambos aún lejos del cien por cien, pero demostrando un compromiso total con el equipo en un momento clave de la temporada. Por contra, Dani Pérez, lesionado, junto a Max Gaspà y Gustav Knudsen fueron los descartes para el encuentro.
El partido no pudo empezar mejor para los manresanos, ya que la primera canasta del encuentro llegó en forma de alley-oop tras una rápida conexión entre Benítez y Kao. El BAXI Manresa salió con energía, imponiendo un ritmo alto y atacando con decisión el aro rival.
El primer cuarto se cerró con 28-23, con hasta 13 tiros libres lanzados por los locales, aunque el Río Breogán supo resistir la primera embestida.
En el segundo cuarto apareció la figura que acabaría marcando el encuentro: Retin Obasohan. El escolta belga, en un estado de forma espectacular, asumió galones ofensivos y castigó una y otra vez a la defensa gallega. Su impacto fue total, alcanzando los 21 puntos al descanso y liderando un parcial demoledor de 34-15, que permitió al BAXI Manresa marcharse a vestuarios con un contundente 62-38, la segunda mejor anotación histórica del club en una primera parte en Liga ACB.
Esta puntuación recordó a la que consiguieron el pasado miércoles en Europa contra el Aris de Salónica, que fue prácticamente calcada (63).
Tras el descanso, el conjunto dirigido por Luis Casimiro mostró una cara completamente distinta. Mejorando notablemente en defensa, el Breogán encontró mayor fluidez ofensiva y logró recortar distancias con un tercer cuarto muy productivo, que se saldó con 30 puntos visitantes por 20 locales (82-68). El partido volvía a abrirse y la inercia había cambiado.
Lejos de ser un espejismo, la reacción gallega tuvo continuidad en el último cuarto. Liderados por el acierto exterior de Francis Alonso y el trabajo ofensivo de Keandre Cook, el Breogán apretó el marcador hasta colocarse a solo siete puntos (86-79) a falta de 6:41 para el final.
Diego Ocampo solicitó tiempo muerto ante un BAXI Manresa que comenzaba a acusar el cansancio tras el esfuerzo acumulado de las últimas semanas.
El encuentro vivió un momento de máxima tensión con la expulsión de Luis Casimiro, que vio dos técnicas consecutivas tras protestar una acción señalada como tapón ilegal de Kao. A partir de ahí, el conjunto gallego siguió encontrando puntos en la pintura, aprovechando los 2,17 metros de Danko Brankovic, ante un juego interior manresano muy castigado, lo que permitió seguir reduciendo la diferencia en el marcador.
Pese al gran acierto visitante y los apuros finales, el BAXI Manresa supo aferrarse al partido gracias a la sangre fría y el talento de Retin Obasohan, que completó una auténtica obra maestra con 32 puntos, 7/9 en tiros de dos, 2/4 en triples, 12/13 en tiros libres, 5 recuperaciones y 35 de valoración. Su actuación fue decisiva para asegurar una victoria sufrida pero muy valiosa por 104-99, que sitúa a los manresanos con seis triunfos, empatados con otros cinco equipos en la clasificación.
- Ficha técnica:
104 BAXI Manresa I Benitez 4, Obasohan 32, Reyes 5, Olinde 6 y Akobundu-Ehiogu 12; Bassas 10, Ubal 15, Steinbergs 5, Brooks 1, Oriola 12, Golden 2 y Fernández
99 Río Breogán I Russell 14, Kurucs 2, Cook 17, Andric 3 y Brankovic 13; Dibba 4, Apic 6, Alonso 18, Aranitovic 6, Sakho 12, Mavra 4 y Quintela
Parciales: 28-23, 34-15, 20-30, 22-31

