El Hiopos Lleida se lleva una importantísima y sufrida victoria frente al San Pablo Burgos, en un partido donde no faltó de nada. Con una trabajada remontada, la «autoexpulsión» de Gerard Encuentra y un épico final, muy a la americana, el Lleida se llevó el agónico triunfo por 73 a 72.
Por parte de los leridanos, James Batemon fue el jugador más destacado con un estelar partido, firmando 30 puntos y 33 de valoración. John Shurna fue su escudero con 11 puntos y 7 rebotes para lograr el resultado final.
Por su parte, Ethan Happ fue el jugador más destacado de los visitantes con 12 puntos, 11 rebotes (doble-doble) y 25 de valoración.
El encuentro inició con un Hiopos Lleida incómodo, con poco acierto y con Batemon como salvavidas, como ya es de costumbre. Por contra los visitantes aprovecharon la mala dinámica y los errores de los bordeus, anotando en transición y compartiendo el balón, para sacar el primer asalto (16-23).
El San Pablo Burgos supo aguantar la efímera remontada en el segundo cuarto, de los de Gerard Encuentra, que tan solo subieron el ritmo del juego por unos instantes. La soledad de Batemon por un lado y el arreón de Jhivvan Jackson y Sammuels permitieron generar una cómoda ventaja para los de Fisac.
A falta de 0.7 segundos para el final de la primera parte, el conjunto castellano, forzó tres tiros libres de la mano de Gonzalo Corbalán, que resaltaron la falta de concentración de los ilerdenses durante los primeros dos cuartos (31 a 43).
El conjunto catalán salió al tercer cuarto con las ideas claras y aprovechando las ventajas en el poste que generaban Diagne y Ejim (emparejado con exteriores) y respaldados por dos triples de, una vez más, James Batemon, provocando el primer tiempo muerto de los burgaleses, que supieron rehacerse y devolver los fantasmas de la primera parte a los de Encuentra, que recurrió al mismo método que Porfirio.

Los leridanos renacieron al Barris Nord, convirtiéndose en un infierno y devolviendo el golpe, gracias a un brillante cuarto de John Shurna y un colosal Batemon que machacó el aro para empatar el partido con un 10-0 de parcial.
El choque llegó a su último «round» con el apretado 55 a 58 en el marcador. El conjunto visitante no perdió los papeles, supo gestionar la remontada de los catalanes y mantener el protagonismo durante los primeros 5 minutos.
Por sorpresa para los burgaleses, llegó el giro de guion en Lleida, ya que a falta de 4:05 para el final, Gerard Encuentra se «autoexpulsó» tras la sexta falta pitada en contra, recibiendo dos técnicas seguidas y entrando en cólera al marcharse a los vestuarios.
La americana fuera y en la grada, un Barris Nord que si hasta ese momento estaba enchufado, se convirtió en la peor de las pesadillas para cualquier jugador, entrenador o aficionado que no defendiese los colores bordeus y la afición prestada a los jugadores, dieron paso a un momento de unión, clave para la remontada. La fórmula perfecta al más puro estilo Encuentra que llevó el duelo al límite de la tensión.
El «match» llegó a un cara o cruz final en la que los de Ponent se hicieron grandes gracias al inconmensurable apoyo del Barris Nord y comandados por Ejim y Batemon. Los de la capital del Segrià mantuvieron el tempo del partido en los instantes finales, para girar el resultado en el momento exacto.
Un inesperado tapón de Corey Walden a Leo Meindl, seguido de una canasta «clutch» de Melvin Ejim a falta de 7 segundos, colocó el 73-72 en el marcador que llevó a un evidente tiempo muerto de los visitantes.
En la última posesión del partido, John Shurna protagonizó un segundo tapón, esta vez a Gonzalo Corbalán, en el intento de arrebatarle la victoria a los ilerdenses, que dejaron morir el partido en el rebote final.
Con este nuevo triunfo, los de Gerard Encuentra suman ya su octava victoria del curso y su tercera consecutiva, para colocar el nombre de Lleida en la décima posición de la tabla y devolver la ilusión a la ciudad, después de la doble expedición insular, con doble triunfo y la última victoria como local.
Por contra el Recoletas Salud San Pablo Burgos vuelve a casa con otra derrota ajustada en el casillero y con la sensación de estar haciendo las cosas bien pero de no tener suficiente. Los de Porfirio Fisac deberán remediar el mal momento del conjunto si quieren mantenerse en la Liga Endesa un año más, a pesar de haber llevado al límite al rival en los últimos tres encuentros contra Joventut, Barça y por último Lleida.
73 – Hiopos Lleida (16+15+24+18): Batemon (30), Walden (1), Ejim (12), Diagne (6), Jiménez (5) – cinco inicial – Agada (6), Paulí (-), Golomán (2), Sanz (5), Shurna (11) y Krutwig (-).
72 – Recoletas Salud San Pablo Burgos (23+20+15+14): Samuels (15), Corbalán (12), Neto (10), Meindl (12), Happ (12) – cinco inicial – Nzosa (2), Gudmunsson (5), Rubio (-), Almazán (-), Lima (-) y Jackson (7).
Árbitros: Arnau Padrós, Joaquín García y Fabio Fernández. Eliminado Gerard Encuentra (Hiopos Lleida) por dos faltas técnicas.
Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Barris Nord ante espectadores.