Simon Massamba es un joven jugador sueco que actualmente está en la Lucentum Basket Academy de Alicante para formarse en un ambiente de puro baloncesto y dar los pasos necesarios para llegar al profesionalismo de la mejor forma posible.
Gracias a la intervención de Ionut Georgescu, director técnico de la base del Lucentum Alicante, podemos charlar con este base del 2009 que nos explica su experiencia en Alicante y sus objetivos.
Juan Antonio Rodríguez (JA) – ¡Hola Simon! ¿Cómo estás? Al igual que tu compañero de equipo Remi Stănescu, actualmente estás en la Lucentum Academy. ¿Cómo llega un joven chico sueco a un país como España y a una academia en Alicante? El desafío de venir a un país extranjero es emocionante, pero ¿qué te hizo elegir la Lucentum Academy? ¿Qué te atrajo y te convenció del proyecto?
Simon Massamba (SM) – Todo empezó con un sueño desde pequeño de jugar en el extranjero. Después de haber jugado un torneo en Tenerife contra grandes equipos como el FC Barcelona, Real Madrid y Bayern Múnich, recibí una oferta de una academia española para venir a jugar con ellos. Para mí no hubo ninguna duda, ya que sabía que esto solo sería el comienzo de mi carrera. Este verano tuve la oportunidad de venir a una prueba en Lucentum. Desde la primera impresión sentí que Lucentum era el lugar correcto para mí. Todo se sentía muy profesional y me daba una sensación de un entorno seguro pero serio. Pero, sobre todo, me sentí bienvenido.
JA – A nivel familiar, ¿qué dijeron tus padres y qué apoyo te dieron para venir a España?
SM – Mis padres me han apoyado desde el primer día. Ellos creen, igual que yo, que esto es lo mejor para mi desarrollo tanto como jugador como persona. Me motivan cada día y siempre están ahí para mí cuando los necesito.
JA – ¿Qué puede ofrecerte la Lucentum Academy y qué puedes aportar tú a este proyecto?
SM – Aquí en Lucentum tengo entrenamientos de habilidades por la mañana y entrenamientos físicos extra para poder maximizar mis habilidades individuales. También tenemos entrenamiento psicológico para ser fuertes mentalmente y estar bien preparados para los grandes momentos.
JA – La vida en Suecia debe ser muy diferente a la vida en Alicante, especialmente por el clima. ¿Qué es lo que más te gusta de Alicante y qué es lo que más extrañas de tu país?
SM – Sí, el clima es una gran diferencia, ya que los inviernos aquí se sienten casi como verano en Suecia. Pero el calor es algo que no voy a rechazar. Lo que más extraño de Suecia son mis hermanos menores, ya que soy el mayor de seis hermanos, así que por las noches puede sentirse bastante solo. También extraño la comida sueca: las albóndigas y las patatas son imprescindibles.
JA – Este año juegas el Europeo U18 con la selección. ¿Cuáles son los objetivos de tu equipo en este torneo y qué papel esperas tener?
SM – Nuestro equipo apunta al oro y a nada menos. Tenemos un equipo muy fuerte y con mucha profundidad. Pero lo que nos hace especiales es nuestro espíritu de equipo, ya que somos como una gran familia. Dicho esto, mi rol como base será ser un líder en la cancha, liderar con el ejemplo, dirigir el juego y maximizar nuestras posibilidades de ganar.
JA – Después de haber cumplido recientemente 16 años, ¿qué desafíos tienes por delante y en qué aspecto de tu juego te estás enfocando para mejorar?
SM – Me enfoco mucho en mis habilidades ofensivas, trabajando en todo, desde mi porcentaje de tiro tras driblar, tanto desde media distancia como desde la línea de tres puntos, hasta diferentes finalizaciones cerca del aro con ambas manos. Pero mi mayor enfoque está en estudiar baloncesto, analizando mis propios partidos y viendo cómo juegan los profesionales, para tener la mejor comprensión del juego posible.
JA – ¿Quiénes son tus referentes y a quién admiras para convertirte en un mejor jugador?
SM – Mis referentes son mis padres, porque sé lo duro que trabajan por nuestra familia. También admiro a Mike James, un base pequeño en Mónaco, pero a pesar de su tamaño sigue siendo uno de los mejores de Europa, y trato de modelar mi juego según el suyo.
Estaremos atento a las evoluciones de este joven talento y a como crece la Lucentum Academy, agradeciendo a Ionut las facilidades para poder charlar con sus jóvenes talentos.

