Icono del sitio Web de Baloncesto | Campo Atrás tu sitio de basket

Sólo el BAXI puede seguir la luz del faro de Fenerbahçe tras ganar en Milán (62-81)

Sin duda soy oportunista al mezclar en un titular BAXI y Fenerbahçe, pero probablemente no vaya a haber muchas más ocasiones en las que esta conjunción no quede del todo forzada, si es que esta no lo está ya. Pero la realidad es que hay un exclusivo club, a estas alturas de la temporada, en el que tan sólo dos equipos del universo del baloncesto femenino europeo tienen acceso, y no son otros que el equipo turco y el gallego.

Fenerbahçe, en turco «jardín del faro», recibe su nombre de un histórico faro situado en la costa del lado asiático de la ciudad de Estambul. En el otro extremo de Europa mirando hacia América se encuentra la ciudad de Ferrol, residencia del BAXI, que posiblemente sólo tenga en común con el club más dominante del baloncesto continental que ambos están dirigidos por sendos entrenadores gallegos.

En esta última jornada de competición europea, primera de la segunda fase en Euroliga y, en Eurocup, la ida de la Ronda 1 de Playoffs, ambos equipos tenían duelos contra rivales italianos. Las turcas recibían en el Metro Energy Sports Hall de Estambul al Reyer Venezia, segundas en la Serie A1 femenina, mientras el BAXI visitaba al GEAS, cuartas en la competición nacional, en el Palasports S. Allende de Cinello Balsamo. Ambos encuentros el miércoles 10 a las 18:00.

Fenerbahçe y BAXI arrancan el partido de forma desigual

Mientras el Fenerbahçe, con un quinteto temible, formado por Gabby Williams, Emma Meesseman, Megan Gustafson, Kyla McBride y Julie Allemand, empezaba el partido con un parcial increíble de 20-0, para terminar el primer cuarto con un 30-2 que no dejaba dudas de que la séptima victoria consecutiva de las turcas estaba asegurada, y que seguirían invictas por lo menos una semana más en competición europea, el BAXI, con Moira Joiner, Karla Erjavec, Blanca Millán, Ine Joris y Lay Daniels, empezaba a descubrir que las italianas serían un equipo duro y llevarse la victoria de Milán no sería un camino de rosas.

El primer cuarto tuvo alternativas, pero el GEAS llevaba la iniciativa en el marcador. Con Moira Joiner e Ine Joris llevando el peso de la anotación del BAXI inicialmente, y con Lino López rotando rápido al equipo, consciente de que las ventajas podrían aparecer por mantener un alto nivel físico, aprovechando la mayor profundidad de la plantilla ferrolana.

GEAS resiste hasta que…

En el segundo cuarto, «Clem» Samson pone con un triple al BAXI por delante en el marcador y durante muchos minutos las ferrolanas irían aumentando la diferencia, hasta por encima de los 10 puntos, sin embargo, las italianas, especialmente de la mano de Madison Scott, se agarraban al partido, hasta conseguir ponerse a dos puntos a falta de 8 minutos para el final, con un triple de Attura, que dejaba el marcador en un ajustado 58-60.

…el BAXI desata la tormenta final.

Como había ocurrido en la ida de los cuartos de final de la pasada temporada en Sassari, en un último cuarto inolvidable para los seguidores del equipo de la ciudad naval, el BAXI encuentra su mejor momento del partido al final, endosando un parcial de 0-18 en poco más de 5 minutos, con el que ya aseguraba definitivamente su séptima victoria en Eurocup, que redondearía Blanca Millán, la mejor del encuentro por parte de las visitantes, con un último triple que, como en Sassari ponía una ventaja final de 19 puntos, que encarrila de manera clara el pase de la eliminatoria, a falta de los 40 minutos de A Malata.

Estadísticas del partido

El selecto club de los invictos.

Con esta victoria el BAXI también prolongaba su condición de invicto, que hasta ese momento compartía con Fenerbahçe, el único en Euroliga que lo consigue, y en Eurocup, tras la fase de grupos, con el Universitas Pecs, el Estrella Roja, el Keltern y el Montpellier. Pues bien, ya en la jornada del miércoles, el primero en caer sería en Keltern alemán, en la cancha del Sosnowiec, por 83-75. Y en la jornada del jueves, el Estrella Roja, con el debut de Alina Iagupova, caería en la cancha del Panatinaikos, por 85-76.

En los partidos que cerraban esta ida de la Ronda 1, el Gernika era capaz de vencer al Pecs, con el que ya se había cruzado en la fase de grupos, y en la que había perdido los dos encuentros contra las húngaras, por 62-43. Y finalmente, el mejor equipo de la fase regular, el BLMA, caía en la cancha de sus compatriotras de Charnay, por 63-55. Quedando así tan sólo el BAXI y el todopoderoso Fenerbahçe como únicos equipos que no conocen la derrota, de los 69 que iniciaron un camino en Europa esta temporada.

Evidentemente la anécdota no pasa de ahí, pero sí da muestra de lo extraordinario de la trayectoria del BAXI Ferrol esta nueva temporada de Eurocup, en la que ya rompió todas las previsiones la temporada pasada, llegando a la final, siendo un equipo debutante en la competición y empezando su andanza en la previa, pero que no se cansa de romper barreras, siendo de nuevo uno de los equipos protagonistas en Europa.

Y para que la fiesta fuera completa, el equipo tuvo la visita especial de la gran capitana, Gala Mestres, en la grada del Pallasport S. Allende.

https://campoatras.com/wp-content/uploads/2025/12/Gala-en-milan.mov
Salir de la versión móvil