El Baskonia buscará sumar un nuevo triunfo europeo en un histórico duelo frente al Paris Basketball, este viernes a las 20:45 h en la capital francesa. Este partido inédito en Euroliga será el primero entre ambos equipos y un reencuentro emotivo entre los azulgranas y su exestrella Tiago Splitter, ahora al mando del conjunto parisino.
Paris Basketball 10º (3-3): Un equipo en ascenso
Los dirigidos por Tiago Splitter, quienes llegan al duelo con tres victorias y tres derrotas, han mostrado una gran evolución, escalando en la clasificación tras vencer al AS Monaco y al ALBA Berlín en las últimas jornadas. Con un juego coral y ofensivo, Paris Basketball es el tercer equipo más anotador de la Euroliga, con figuras como T.J. Shorts, quien destaca como el jugador más valorado de la competición, con una media de 23.3 créditos por partido y 18.3 puntos, siendo el tercer máximo anotador.
La llegada de Splitter al banquillo ha supuesto un empuje para este club fundado en 2018 por David Kahn. Tras un meteórico ascenso desde la segunda división francesa, Paris Basketball fue campeón de la EuroCup 2023-24 y consiguió el ansiado pase a la Euroliga, un logro notable para un equipo tan joven.
Baskonia 4º (4-2): En busca de su primer triunfo fuera de casa
Los hombres de Pablo Laso vienen con confianza tras su victoria en casa frente al EA7 Emporio Armani Milán. Situados en el cuarto lugar de la clasificación con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, el equipo vitoriano buscará consolidar su posición en la parte alta de la tabla y sumar su primer triunfo a domicilio de la temporada.
Destacados por su fortaleza en la pintura, los azulgranas son el segundo equipo más dominante en rebotes de la Euroliga, con un promedio de 38.8 capturas por partido. En su último enfrentamiento, el pívot Khalifa Diop registró 11 rebotes, contribuyendo al total de 44 capturas del equipo. Además, jugadores como Trent Forrest, quien fue clave ante Milán, siguen mostrando su solidez en ambas partes de la cancha.
Un enfrentamiento cargado de emoción y reencuentros
Este partido representará el primer cara a cara entre ambos conjuntos y un duelo especial para Tiago Splitter, quien, tras haber marcado historia como jugador en Baskonia, se encuentra ahora liderando el equipo francés desde el banquillo. Además, Paris Basketball ha mostrado un estilo de juego atractivo y ofensivo, intentando un récord de 52 triples en su último partido.
Estaremos atentos a ver si el equipo de Splitter logra imponerse en su primera temporada en Euroliga, o si los hombres de Laso ponen su experiencia y rebotes al servicio de una nueva victoria europea. El Baskonia sigue teniendo un lugar especial para Tiago, pero este viernes, el técnico buscará que el primer enfrentamiento entre ambas escuadras en la Euroliga quede en el lado parisino.
Mario Lera. Campo Atrás. Vitoria (Álava).