Icono del sitio Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Víctor Lapeña – «La jugadora extranjera debe ser diferencial»

Victor Lapeña Famila Schio

Víctor Lapeña levanta la Copa de Italia

Víctor Lapeña es un entrenador que deja huella por donde va y ahora está forjando un camino en el Famila Schio italiano, con el que ya ha levantado dos títulos y quiere más.

Envuelto en la pelea por colarse entre los mejores equipos de la Euroliga, podemos charlar un rato con él que siempre nos atiende de forma muy amable.

Juan Antonio Rodríguez (JA) – Buenas Víctor! ¿Qué tal va la vida por Italia? ¿Qué peculiaridades nos podrías contar del Famila Schio italiano? ¿Tras pasar por tantos equipos te ha sorprendido algo de este club?

Víctor Lapeña (VL) – Cuando llegas al Famila Schio lo que más impresiona y marca la diferencia es el presidente, Marcello Cestaro, que lleva más de 40 años al frente del club, con casi 88 años, empresario y un ejemplo imparable a todos los niveles

Desde el primer momento que llegas te hace sentir parte de la familia, te motiva y a la vez te presiona y te hace comprender lo que es estar aquí y la cultura que tiene el club. Es familiar pero tiene máximo nifel de exigencia.

JA – Hace poco has conquistado la Copa de Italia. ¿Cómo se vive este torneo? ¿Es parecido a la copa en España? ¿Se le da tanta importancia?

VL – La Copa fue una competición muy bonita, aunque al inicio del curso también ganamos la Supecopa que llevaban tres años sin ganarla y fue mi primer título aquí. Esta Copa ha sido especial porque también se ha jugado con la de Liga Femenina 2 y se ha jugado en un entorno muy chulo como es el pabellón de Tortona que se llenó con más de 3.000 espectadores en la final.

Es una fiesta muy parecida a la que se vive en España, pero nosotros íbamos con el foco de ganarla y pudimos vivir poco el ambiente aunque ves como se llena el pabellón y es una presión añadida al ser favoritos y llegar con alguna lesión importante como la de María que añade más importancia al título conseguido.

JA – Has ganado muchos títulos en tu carrera. ¿Qué triunfo es el que más ilusión te ha hecho o guardas un mejor recuerdo y por qué?

VL – Todos los títulos son muy especiales. Los que logramos la plata en Río de Janeiro con España fue muy especial y a lo mejor la primera liga que gané con Perfumerías Avenida, al ser entrenador español y llegar a la élite de lo más abajo para entrenar a un gran equipo y ganar esa liga, me llenó de orgullo.

No me puedo olvidar del título de Eurocup con el Oremburg que fue algo más inesperado por todos y que nos llevó a conseguir el primer triunfo europeo de ese club. Todos tienen su parte bonita y recuerdas la gente y la experiencia vivida más que los títulos.

JA – Tienes un equipo con muchas jugadoras italianas. ¿Es filosofía de club tener esa base de jugadoras locales? ¿Eso os puede perjudicar en otras competiciones como la Euroliga?

VL – La filosofía del club en este caso van marcadas también por las reglas de la competición. En la liga solo puedes alinear cuatro jugadores extranjeras y el resto deben ser italianas. Lo que es interesante es que en la Famila Schio suelen estar las mejores jugadoras italianas y eso ayuda mucho.

A nivel de jugadoras extranjeras tenemos lo que el presupuesto permite. En este caso tener a María Conde que es una jugadora española que después de la lesión está recuperada y está rindiendo a un gran nivel; Kitija Laksa que es una gran anotadora; Jessica Shepard que debuta en Europa y está demostrando tener un muy buen nivel; Mariem Badiane jugadora francesa que aporta mucha consistencia al juego y se nota cuando no la tenemos en temas defensivos.

No sé si eso me perjudica o no de cara a la Euroliga, pero es el equipo que tengo, que me han dado y estoy muy feliz con ellas. Son muy trabajadoras y están muy unidas y es muy divertido entrenarlas y confían mucho en mi. Lo que tengo claro es que de poder traer extranjeras, como haría en España, es traer jugadoras que mejoraran mucho el nivel de las jugadoras nacionales.

JA – Como jugadoras foráneas tienes entre otras a la española María Conde. ¿Tras su lesión ha recuperado ya el 100% de su juego o tiene aun margen para dar más?

VL – Hacía muchos años que no trabajaba con María, a la que tuve con 17 -18 años y ya se veía que sería una jugadora de élite si todo seguía su curso. Ha marcado muy bien su proyección, ha estado muy bien dirigida y es muy inteligente, profesional y trabajadora.

Es vital tenerla conmigo y cuando la fichamos estuve muy contento. Ella buscaba un club como este, donde te permite trabajar, hay buenos recursos y donde podemos estar cerca de España y la vida es muy agradable. Solo puedo tener buenas palabras para ella por como lo está haciendo tanto dentro como fuera de la pista.

JA – Tras estar en Canadá o Turquía, ¿la vida en Italia es más parecido a lo que podrías tener en España?

VL – Si, la vida en Canadá tiene ese estilo norteamericano que vemos en las películas aunque la cultura sea algo distinta a la de los Estados Unidos. Luego la vida en Turquía por su cultura también es muy diferente.

Aquí en Italia hay otras formas de hacer la vida, pero es muy parecido a los españoles con gustos y talantes muy parecidos, pero me adapto a donde estoy y he estado muy bien en todos los sitios. La clave es adaptarte y entender lo que el club quiere de ti y disfrutar la ciudad, la gente, la cultura y lo que se aprende que es lo que te llevas por encima de todo.

JA – ¿Cómo ves a los otros equipos españoles en Euroliga? ¿Les ves con opciones de luchar contra los gigantes de la competición?

VL – Veo muy bien a los tres equipos españoles. Tienen opciones de jugar por entrar en la Final Six, estando Girona el mejor colocado, pero tanto Casademont Zarazoga como Valencia Basket están en disposición de lograr entrar en el Playoff.

Más complicado tienen entrar en el Play-in tras los resultados de la última jornada pero quedan dos jornadas y veremos que pasa. Los tres compiten muy bien, hacen muy buen baloncesto y se nota que la LF Endesa es fuerte y competitiva y lo están demostrando en Europa. Son equipos sin grandes estrellas y demuestran que juegan bien equipo y contento que les vaya bien, ¡siempre que a Schio les vaya un poco mejor!

JA – Por último, ¿qué retos tiene por delante Famila Schio en lo que queda de temporada?

VL – Los retos ahora son muy claros tras levantar la Supercopa y Copa de Italia. Ahora tenemos el reto de clasificarnos para meternos en la Final Six de Zaragoza que va a estar muy caro porque tenemos que meternos en Playoff o Play-in y llegar en ese momento en muy buenas condiciones.

Si nos metemos en esa Final Six, el objetivo es competir y ver hasta donde podemos llegar. Además tenemos el objetivo de ganar la Liga Italiana y conseguir el triplete en mi primera temporada aquí. No será fácil con rivales muy duros como Venezia que también juega Euroliga pero confiamos en nuestras posibilidades y tras recuperar a la mayoría de lesionadas esperamos trabajar estos meses para cumplir estos objetivos.

Salir de la versión móvil