Web de Baloncesto | Campo Atrás es tu sitio de basket

Würzburg Inside. Una historia cuyo final ya se sabía. Zaragoza 72 – Avenida 64. J17 LF

Jugar en el Príncipe Felipe supone atenerte a un montón de condicionantes, la presión es inmensa (me consta), las jugadoras se extra-motivan y los árbitros ceden ante situaciones que en otros lugares son evidentes, lo cual redirige el signo de los partidos. El partido correspondiente a la jornada 17 de Liga Femenina entre Zaragoza y Avenida suponía para las locales una «necesidad» tras las 5 derrotas cosechadas esta temporada, mientras que para las salmantinas mantener una racha que las mantuviera en lo más alto de la clasificación.

La posibilidad de que ganase hoy Avenida en Zaragoza era un misión prácticamente imposible a tenor de lo visto en la cancha. Pese a que en determinados momentos las de Montañana se acercasen en el marcador, el desgaste acumulado, y las decisiones arbitrales sirvieron para diluir cualquier intento que pusiera en peligro la victoria maña, algunas cosas son dificilmente explicables.

La puesta en escena, sin embargo, fue mejor para las de Cantero, que con poco superaban a las charras en el marcador desde los inicios. Bien Mariona en su línea, al igual que Atkinson y, por supuesto, Pueyo, tremendo lo de esta chica que va a más y seguramente será una jugadora importantísima en el futuro. Avenida por su parte presentaba a Koné, Carter, Gil, Iyana y Delaere, tras la batalla en tierras turcas mantener la concentración para este duelo se antojaba complicada. Le costaba mucho a las charras coger el ritmo del partido, incómodas y poco centradas en un pabellón en el cual tienes que hacerlo todo muy bien si quieres sacar algo positivo.

María Jespersen 📸 Foto CB Avenida

Para ello no es suficiente hacer bien tu trabajo, tienes que contar con agentes externos que pueden dirigir el signo del partido, eso ha pasado antes y no es una novedad, forma parte de la competición. Si sumamos al cansancio, la poca rotación y la influencia de determinadas decisiones arbitrales ante situaciones «claras», que siempre caían del lado maño, el resultado es el que fue. Faltas rigurosísimas, antideportivas no pitadas, todo tiene su importancia y una vez más se vivió esto en el Principe Felipe. Tienes que saber que eso forma parte del juego, cada cual aprovecha sus bazas y en este caso hay quien saca rédito a beneficio propio.

Zaragoza lo hizo bien, muy bien, aprovechando ese comodín que les permitía continuar desarrollando su juego permisivo (sin llegar a la violencia) pero claramente beneficiadas en algunas jugadas que ni tres colegiados eran incapaces de mostrar dudas ante las reclamaciones de las salmantinas. Pero sería injusto no reconocer que las aragonesas tienen jugadoras que son fundamentales en su esquema: Pueyo, Mariona o Mawuli son buenísimas, la japonesa tuvo un día dulce (20 ptos.) letal en 6,75, desarboló la zona azulona y fue una de las claves del triunfo maño.

Con un primer cuarto en el que Avenida consiguió no descolgarse demasiado (19-15), las mañas fueron de menos a más, viendo que en este tipo de situaciones pueden hacer mucho daño a las salmantinas. De igual forma en el segundo cuarto, impusieron un ritmo que las permitió coger más ventaja gracias al gran partido de Mawuli, poco podían hacer Iyana, Gil, Koné o Fasoula para frenar el avance rojillo más aún sufriendo un criterio arbitral que acabó por descentrar a Carter, sin duda el gran objetivo de la defensa zaragozana.

Arica Carter 📸 Foto CB Avenida

El descanso se antojaba más beneficioso para las perfumeras (44-35) y a pesar de la escasa rotación que presentaban las de Montañana, se mantenían en el partido. Y en efecto la entrada en el tercer cuarto daba mejores sensaciones para Avenida: Carter más liberada se permitía tiros más certeros, Iyana dando asistencias y demostrando por qué está siendo la sensación de esta Liga y Vilaró tirando del equipo como nadie. Durante el transcurso del tercer cuarto, el agotamiento empezaba a hacer mella y ante la falta de efectivos por parte salmantina (Delaere jugó muy poco por molestias), el choque se mantenía en una diferencia asumible (60-55). Los últimos 10 minutos únicamente sirvieron para constatar que los sobre-esfuerzos se pagan, no se puede competir a estos niveles sin fondo de armario y es algo que el club salmantino conoce. El montón de minutos de Iyana, Vilaró o Gil son problemas añadidos que pueden influir negativamente para el rendimiento del equipo en el futuro.

Iyana Martín 📸 Foto CB Avenida

Vilaró se destapó un partido impresionante (14 ptos.), dando aire y fuerza a sus compañeras cuando todo se complicaba, la fortaleza de la catalana pone aún más en valor su papel en este equipo y es loable su capacidad de lucha en momentos en los que el equipo sufre. Aún a pesar de no bajar los brazos hasta el último momento, la victoria se quedó en Zaragoza (72-64), posiblemente de forma justa si únicamente viésemos la parte final, pero sin duda terminaron más enteras que las salmantinas.

El próximo compromiso de las azulonas será el miércoles en Euroleague frente a Bourges, será el primer match ball del equipo salmantino en su camino para clasificarse para los Play-Offs, esperemos que con mejores sensaciones.

📸 Fotos CB Avenida

📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen

LIGA FEMENINA JORNADA 17

CASADEMONT ZARAGOZA 72 (19+25+16+12): E. Nystrom (3), M. Ortiz (4), H. Pueyo (12), T. Atkinson (10), M. Gatling (6) -cinco inicial-, M. Mané (0), B. Brcaninovic (4), L. Flores (8), N. Hermosa (5), S. Mawuli (20), L. Urdiandain (0).

PERFUMERÍAS AVENIDA 64 (15+20+20+9): Iyana Martín (8), Arica Carter (13), Antonia Delaere (0), Sika Koné (10), Laura Gil (4) -cinco inicial-, María Jespersen (5), Masa Jankovic (0), Andrea Vilaró (14), Mariela Fasoula (10).

ÁRBITROS: Ariadna Chueca Moreno, Pol Franquesa Vázquez y Sergio Acevedo Perera.

Salir de la versión móvil