Gran ambiente en el Fausto Vicent para ver el duelo entre Jairis y Avenida correspondiente a la jornada 13 de la Liga Femenina. Avenida se presentó en Alcantarilla con la intención de mantener su buena racha que le está permitiendo seguir en los puestos de arriba de la clasificación. Buenos inicios de las charras cuya defensa mantuvo a raya a las murcianas dirigidas por Canut que cuenta con un plantel muy compensado.
Las de Alcantarilla no tienen solamente a Ayuso o Holesinska, también a Ginzo o López-Sénéchal, Bertsch o Nelson, Massey o Grande, buen equipo que sin duda puede competir con cualquiera en esta Liga, ya que tienen mucha calidad. Es lo bonito de esta competición, nadie está exento de sufrir una derrota, no se gana por nombres y las plantillas de muchos conjuntos, podemos decir, disfrutan de muy buenas jugadoras.
Las salmantinas arrancaron con buen pie, explosiva Koné con el espectacular duelo con Nelson, la maliense comienza los partidos extraordinariamente y poco a poco parece diluirse, un problema que Montañana debería corregir. Llevaba la batuta Silvia Domínguez, obligada tras la baja de Iyana, a disputar más minutos pero de manera solvente y aportando mucho al equipo, al igual que Laura Gil cuya sola presencia da estabilidad y tranquilidad en la zona. El momento dulce de Carter persiste y ayuda a provocar nerviosismo entre las rivales, saben del peligro que corren si encadena una racha de las suyas. Pero también estaba Vilaró luchadora infatigable o Delaere que poco a poco va cogiendo el tono y todo en conjunto cuando funciona, el equipo lo agradece y se percibe cierto halo de confianza.
Lo importante que es la defensa en el baloncesto es algo en lo que Montañana parece haber insistido a sus jugadoras, conscientes de la baja rotación actual y tras los últimos enfrentamientos, el grupo nota en exceso los minutos, se hace necesario fortalecer esa parcela. La entrada de Fasoula sirvió para subir un punto ese nivel físico ante el buen hacer de las pivots murcianas. El objetivo era intentar parar a Bertsch que se convirtió en el arma más consistente de Jairis: triples, rebotes, tapones, le salía todo a la norteamericana que cuajó un gran partido (13 ptos.).
Como nota desagradable, la mala suerte que sigue cebándose en Masa Jankovic apenas disputó un minuto de juego porque recibió un golpe en la cara que la mandó al banquillo, no tiene fortuna la jugadora serbia que se marchó dolorida y con lágrimas en los ojos. El cuarto iba controlado y las azulonas con buenos porcentajes terminaban llevándoselo 13-20, la mayor ventaja y dando buena imagen hasta el momento.
El segundo cuarto se intercambiaron los papeles, la intensidad pasó al bando local, triple de Carmen Grande y respuesta de Silvia con otro, pero a partir de esos momentos Jairis demostró lo buen equipo que es. Un parcial de 8-0 y el partido lo pasaron a dirigir las de Alcantarilla, más sueltas, más dinámicas, con la dirección de una Ayuso excepcional que protagonizó desde esos instantes la iniciativa de su equipo.
Volvió la desconexión, errores no forzados, balones perdidos, malas opciones de tiro, era volver al Avenida espeso, el de hace unas semanas, un equipo maniatado y con pocos recursos. Se achaca al cansancio por la intensidad de los últimos choques, los pocos efectivos empleados y quizás la necesidad de un fichaje que tarda en llegar. Todo ello lo aprovechó Jairis aupado por su público para dejar bien claro que son un grupo muy compacto y con la intención de ser una plantilla muy difícil de batir por cualquiera de los grandes, se fueron al descanso con 32-31 tras la canasta de Bertsch.
Rearmarse o morir en el intento, esa era la consigna de Montañana en un partido que ya se presumía complicado de antemano, pero tras la reacción de las de Canut, veía como las jugadoras salmantinas se habían vuelto a desconectar. Y más o menos continuaba esa línea ascendente de Jairis y por otra el sufrimiento en el lado perfumero que no cogía el tono a las murcianas. Por ahí andaba ya Holesinska haciendo de las suyas con los triples, fiesta a la que se sumó Ayuso en un partido que se apretaba y no daba tregua. La dinámica no era buena para Avenida y el encuentro no daba lugar a la espectacularidad, Silvia guió muy bien a sus compañeras, al igual que Gil que con mono de trabajo se puso a pelear cada balón hasta llegar al final del tercer cuarto con la máxima igualdad, 47-47.
Vaya diez minutos finales quedaban por disputar, partido nuevo en el que la fatiga había que gestionarla de la mejor forma, sin Jankovic y sin Kiki, ya que la aportación de esta última es prácticamente nula. Montañana mandó a sus guerreras a pelear para llevarse un partido que se consideraba vital.
Fasoula tiene una tendencia inversamente proporcional a la de su compañera Koné, la pívot griega va siempre de menos a más, protagonizando algunas jugadas y canastas de verdadero mérito. Su participación hoy fue imprescindible aunque sigue sin estar al 100%, pero sus puntos empiezan a ser determinantes.
La sucesión de faltas en uno y otro bando, muy discutidas en algunos casos por el público de Alcantarilla, formaban parte de un duelo en el que cualquier detalle contaba para sumar en un encuentro tan equilibrado.
A veces la suerte es la que decide un partido y probablemente algo de ella le tocó a Avenida que no brilló y sufrió muchísimo para derrotar a un Jairis que está al nivel de cualquiera de los 5 primeros de la clasificación. Pudo haber sido otro resultado, pero a veces la experiencia y el temperamento de las jugadoras que componen una plantilla, les hace luchar hasta el final haciendo honor al famoso ADN que te permite estar entre los mejores. En un final tenso, el acierto de unas y la mala decisión de otras inclinó la balanza del lado azulón 64-67, victoria importantísima de Avenida en una pista muy complicada ante un equipo realmente bueno.
El próximo compromiso de las salmantinas será en Würzburg el 28 de Diciembre frente a Ensino, será después de estos días tan especiales que esperemos traigan paz y alegría para todos los amantes del baloncesto femenino.
! Feliz Navidad !
📸 Fotos CB Avenida
📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
LIGA FEMENINA JORNADA 13
HOZONO GLOBAL JAIRIS 64 (13+19+15+17): T. Alarcón (0), C. Nelson (10), A. Ayuso (12), L. López-Sénéchal (4), M. Bertsch (13) -cinco inicial-, C. Grande (5), P. Ginzo (2), P. Holesinska (11), B. Massey (7).
PERFUMERIAS AVENIDA 67 (20+11+16+29) : Silvia Domínguez (13), Andrea Vilaró(3), Antonia Delaere (6), Laura Gil (9), Sika Koné (10) -cinco inicial-, Arica Carter (12), Kiki Herbert-Harrigan (0), Andrea Vilaró (3), Mariella Fasoula (14), Masa Jankovic (0).
ÁRBITROS: Francisco José Zafra Guerra, Juan P. Morales García-Alcaide y Asunción Langa de Martín.