Se abrió el telón en A Malata, con una gran entrada, para una nueva temporada de la Liga Femenina Endesa y el BAXI sufrió para llevarse el primer triunfo ante Araski. El marcador final fue 70-59, pero no fue hasta el tercer cuarto que la defensa del equipo local, apoyada en la presión de la grada, consiguió darle la vuelta a un partido que el Araski dominaba hasta el descanso y que resistió hasta 5 minutos del final del encuentro.

Un primer tiempo de errores locales

Durante los dos primeros cuartos el BAXI no encontraba la manera de anotar. El dominio en el rebote ofensivo sólo servía para empeorar el porcentaje de tiro, por debajo del 30% en el primer cuarto. A pesar de la menor altura de las pívots locales, la intensidad a la hora de atacar el rebote proporcionó muchas segundas oportunidades, que las jugadoras del BAXI no eran capaces de materializar en puntos. De los 14 rebotes en ataque, el Uni, sólo consiguió anotar 7 puntos en los primeros 20 minutos.

Después de unos primeros minutos de alternancia en el marcador, poco a poco, un Araski más efectivo, con una Sami Hill muy sólida, 12 puntos al descanso, era capaz de conseguir ventajas de hasta 7 puntos en el primer cuarto. El BAXI no acababa de encontrar buenas sensaciones. Desde el 7-6 a falta de 6:36 para el final del primer cuarto, el equipo local siempre fue a remolque, llegando al descanso con un 31-34, que después de un mal primer tiempo, por lo menos mantenía al BAXI en el partido.

Equipo y afición aumentan la presión

En el tercer cuarto, el BAXI puso una marcha más en defensa, que llevó al equipo visitante a jugar muchas veces al límite de posesión, haciendo que las pérdidas, en un equipo que se estaba mostrando muy sólido, pasaran de las 12 en los primeros 20 minutos a 9 sólo en este cuarto.

Y si algo le gusta a la afición de A Malata, casi tanto como ver a su equipo anotar, es ver a su equipo defender con intensidad. Los decibelios fueron aumentando y en 5 minutos de gran presión, tanto de las jugadoras como de la grada, sobre el Araski se pasó de un 36-41 a un 47-41. Una enorme Ángela Mataix, que anotó 9 de esos 11 puntos, empezaba a despejar el horizonte para el equipo local a falta de 3 minutos para el final del cuarto. Al final del tercer cuarto el marcador sería de 49-45.

El mayor fondo de armario del BAXI, decisivo

Después del golpe recibido en el tercer cuarto, el Araski se rehizo y en unos 5 primeros minutos de cuarto que recordaban a los primeros 20, con un BAXI fallón, pero con la defensa más activa y el público más metido, llegó a ponerse de nuevo por delante, llegando a un 53-57 a falta de 5:37.

Pero desde ese momento, el Araski no fue capaz de resistir la intensidad que el equipo local seguía imprimiendo al partido. El cansancio apareció en una buena plantilla, pero corta, y el BAXI, con menos minutos en las piernas y empujado por su público, dejó el marcador final en un 70-59, con un parcial final de 17-2 que no hace justicia a lo que ocurrió durante los 35 primeros minutos en A Malata.

Baxi Ferrol celebra la primera victoria
El BAXI celebra la primera victoria en la liga. FOTO: Sandy López

La vieja guardia sostiene unas plantillas en crecimiento

Una vez más las dos jugadoras más decisivas del BAXI y del encuentro fueron Ángela Mataix, 18 puntos, 7 rebotes y 5 recuperaciones y Gala Mestres, 18 puntos, 10 rebotes y 4 recuperaciones, y unas valoraciones de 25 y 29 respectivamente.

En Araski la incombustible Sami Hill, con 17 puntos y 16 de valoración, fue la jugadora más destacada.

Ficha Tecnica

70. Baxi Ferrol. Ángela Mataix (18), Gala Mestres (18), Moira Joiner (3), Julie Pospisilová (2), Claire Melia (10), Alba Sánchez Ramos (0), Mimi Collins (8), Blanca Millán (4), Noa Morro (0), Jori Davis (2) y Carlota Menéndez (5).

59. Araski. Mununga (6), Sami Hill (17), Montse Brotóns (2), Laura Aliaga (6), Marta Hermida (8), Brewer (10), Natalia Rodriguez (8), Lisowa-Mbaka (2)