
El equipo de Iñaki Martín remontó un partido en el que llegó a perder de 15 en el tercer cuarto y remató tras un último asalto sobresaliente y capitaneado por una segunda unidad excelsa
¡Este UEMC RVB está muy vivo! El cuadro de Iñaki Martín sumó la décima victoria de la temporada y se llevó una nueva final por la permanencia tras imponerse a un buen Caja Rural CB Zamora. Los vallisoletanos se agarraron, creyeron y remontaron un partido trascendental que llegaron a perder por hasta 15 puntos a falta de 14 minutos (57-72), liderados por el trabajo de una segunda unidad absolutamente imperial.
Porque para darle más mérito si cabe al triunfo blanquivioleta, los de Iñaki Martín lo lograron sin Maj Kovacevic, fuera por lesión, y con cero puntos de Mike Torres, dos de los estiletes ofensivos del equipo. Pero fue el día de los que trabajan en la sombra, los actores habitualmente secundarios pero brillantes ante los zamoranos, y que reventaron el último derbi del curso con un último cuarto sublime. Incluso diezmados físicamente. Los diezmados Sergio de la Fuente y Jaan Puidet, la dirección de Agustí Sans, la labor bajo los aros de Josh Mballa, gigante en los últimos cinco minutos, y el incombustible Dani Manchón, impecable siempre que hay que revolucionar un partido. Un monumento a todos ellos por su contribución a la Resurrección de Sábado Santo.
Los vallisoletanos, así, llegaron a perder por hasta 15 puntos y veían la sombra de una posible derrota que hubiera supuesto un mazazo de cara a la permanencia. Pero el UEMC RVB se levantón, creyó y golpeó cuando ya no había vuelta atrás. En el derbi, sin embargo, los castellanos comenzaron en un palpable estado de nervios, conscientes de todo lo que había en juego. Fruto de esa ansiedad llegaron los numerosos fallos en el tiro que marcaron las primeras posesiones, todo lo contrario que un Caja Rural CB Zamora fluido, paciente, con confianza… y puntería. El parcial de 0-10 de salida refrendaba ese contraste de dinámicas. No habían pasado ni cuatro minutos cuando Iñaki Martín tuvo que pedir el primer tiempo muerto del encuentro.
Ahí emergió la figura de Samkelo Cele para abrir la lata, cortar la sangría y responder al excelente juego de los zamoranos. El sudafricano puso ocho puntos consecutivos para mantener el pulso anotador (8-15) y la contienda entró en un concurso de triples con protagonistas no habituales. Wilson y Mballa se sumaron a la fiesta de tres y con sendos zarpazos colocaron al Pucela a tiro (14-17). Un nuevo estirón del cuadro de Saulo Hernández y Roberto González puso una renta momentánea de ocho (18-26), pero un fulgurante sprint final liderado por el ‘7’ local (terminó el cuarto con 10 tantos) lo dejó en tres tras el primer asalto (23-26).
De menos a más, los de Iñaki Martín ya habían vuelto hasta en dos ocasiones y solo habían transcurrido diez minutos. Pero es que a estas alturas de la película cada cuarto iba a ser una guerra. En la siguiente entrega, sin embargo, el UEMC RVB dio otro pasito de mejora, cerrando mejor su aro ante las imponentes torres zamoranas con un gigante Mballa. La diferencia en centímetros (2.03 por los 2.13 y 2.24 de sus pares) no impidió al francés marcar las diferencias tanto atrás como adelante (anotó su segundo triple de la noche), y junto con Dani Manchón, también certero desde la esquina, llevaron a los pucelanos a la igualada tras muchos minutos remando (32-32).
Variando el plan defensivo, con Sergio de la Fuente en pista y el capitán dominando a base de corazón, de entrega y se sacrificio, el UEMC RVB confirmó esa latente mejoría con su primera ventaja del partido tras 15 minutos. Los de Iñaki Martín tomaron el mando de forma efímera (36-34) liderados por el eterno ‘22’ blanquivioleta, pero el equipo de Saulo Hernández, fiel a su estilo y catalizados por su buena dinámica, ni se inmutó. Tras el tiempo muerto del preparador zamorano los foráneos reanudaron la acción con tres triples para abrir brecha (41-48), pero ahí tampoco se descompuso el Pucela en el tira y afloja. La buena labor blanquivioleta en los últimos minutos del cuarto permitió alcanzar el descanso con solo un punto de diferencia y tras un mate Jordanesco de Shemar (51-52).
El triunfo del banquillo
Pero si los del Pisuerga querían la victoria tenían que cerrar el rebote (14-22) y defender mejor, mucho mejor. Porque al ecuador del partido daba la sensación, no plasmada en el tanteo afortunadamente, de que Caja Rural CB Zamora anotada con mucha facilidad y al UEMC RVB le costaba un mundo hacer lo propio. Cuestión de dinámicas. Pero tras el descanso, el conjunto castellano cometió los mismos errores que al inicio y se repitió el guion que abrió el partido.
Errático e incapaz de encontrar buenas situaciones, el equipo local se vio superado por un Caja Rural CB Zamora excelso a la hora de encontrar buenos tiros y puntería para escaparse de nuevo (54-66). A pesar del tiempo muerto de Iñaki Martín tras apenas tres minutos de juego, el Pucela no salió de su estado de nervios con pérdidas sin oposición, balones que se escapaban o botaban en pie propio. Tampoco pudo subir prestaciones en defensa y los de Saulo Hernández se fueron hasta los 15 de diferencia (57-72). Ese fue el punto de inflexión decisivo, ya que desde entonces los del Pisuerga solo permitieron 14 puntos del adversario.
Obligado por las circunstancias, el técnico del UEMC RVB arriesgó y pidió un nuevo tiempo muerto, lo que le dejaba tan solo uno para los 14 minutos restantes. Salió cara. Mejoraron algo las ardillas, lo suficiente como para bajar la brecha hasta los 10 puntos pero todavía lejos de poder dar la vuelta a la contienda (66-76), aunque fue el inicio del vendaval final. La buena noticia es que todavía quedaba un cuarto para obrarlo y había vida después de verse contra las cuerdas y casi noqueados.
Y el UEMC RVB aprovechó esa vida extra que tenía. Lejos de la brillantez, pero sí con orgullo y casta, los de Iñaki Martín se bajaron al barro comandados por Puidet y Sergio de la Fuente, expertos en lucir alejados de los focos. Los dos capitanes, sin estar al 100% y jugándose el tipo literalmente, colocaron a las ardillas a solo cinco (72-77) con un mundo por jugarse.
Quedaban 7 minutos del último derbi de la temporada y los blanquivioleta contagiaron a Pisuerga con su energía, por fin respondiendo ante su público, y este alentando en el momento clave. A pesar del tiempo muerto de Saulo Hernández, los zamoranos ya no pudieron revertir esa inercia. Por primera vez en el partido el conjunto del Ángel Nieto dudó, puesto que siguió con su estilo de juego valiente y frenético, pero sin puntos. No lo permitió un UEMC RVB sólido atrás y que cerró el aro durante varios minutos.
El ímpetu de los locales logró el premio del bonus zamorano con cinco por jugarse y ahí salieron a escena los que suelen brillar en la sombra. En esta ocasión todos los focos fueron para ellos. Jaan Puidet salió con tres y cuatro marchas más en defensa, aun estando lesionado, Mballa hizo prevalecer su movilidad sobre los centímetros de las torres rivales y comenzó a sumar rebotes ofensivos como si no hubiera mañana, Dani Manchón lideró en esos momentos de locura en los que se desenvuelve como nadie y Agustí Sans dirigió con maestría los ataques finales. Con ellos en cancha, cuatro suplentes en los momentos finales, el UEMC RVB por fin se despegó (88-83), paró las últimas acometidas foráneas y sentenció desde la línea de personal. La victoria acabó llegando por 91-86, tanteo con el que los vallisoletanos suman la décima victoria de la temporada y dan un paso gigante hacia la permanencia.
Sin apenas tiempo, el UEMC Real Valladolid Baloncesto viajará este miércoles 23 de abril a las 20.45 horas, en el Día de Castilla y León, y rendirá visita al Alimerka Oviedo Baloncesto.
- Ficha técnica:
91 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (18), Eric Demers (5), Samkelo Cele (4), Shemar Wilson (16), Vasilije Vučetić (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan García-Abril (-), Jaan Puidet (2), Dani Manchón (12), Gert Suvi (-), Agustí Sans (6), Sergio de la Fuente (10) y Josh Mballa (22).
86 – Caja Rural CB Zamora: Jordan Walker (19), Jacob Round (8), Junior Saintel (9), Kevin Buckingham (15), Kresimir Nikic (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Jahvaughn Powell (0), Ondrej Hanzlik (6), Ondrej Hustak (0), Zaid Hearst (-), Omar Lo (4), Toni Naspler (6), y Jonas Pauksté (13).
Departamento de Comunicación
Real Valladolid Baloncesto