
La ACB, y su Asamblea General, se reunía en la mañana de este jueves 24 de julio para decidir los ascenso a la competición y la decisión alegrará a unos y enfadará a otros.
Alegrará a los aficionados de Covirán Granada, que tras perder en la cancha la categoría, han visto como la ACB les cursaba una invitación para jugar la Liga Endesa del 2025-2026.
La parte que enfadará se la llevarán las del Real Betis Baloncesto, por no cumplir los sevillanos los requisitos necesarios que la competición exige a sus miembros, a pesar de que el presidente «bético» siempre ha defendido tener todo en regla para poder jugar en la máxima competición esta próxima temporada.
El Comunicado emitido por la ACB dice lo siguiente:
«La Asamblea General de la acb, reunida este jueves en Madrid, ha tratado la afiliación de los equipos que habían concluido la Primera FEB en posiciones de ascenso, una vez el 15 de julio finalizó el plazo para presentar la documentación requerida.
Los clubes han aprobado la admisión del San Pablo Burgos, primer clasificado de la Liga Regular en la Primera FEB, y que retornará de este modo a la Liga Endesa tras su etapa entre 2017 y 2022.
Por su parte, la Asamblea ha rechazado la afiliación del Real Betis Baloncesto SAD. Los clubes han escuchado los argumentos del presidente del club, Pedro Fernández, y valorado el informe realizado sobre su solicitud de afiliación. Este concluye que el club no cumple requisitos imprescindibles, tal y como acredita el informe del auditor externo ni ha acreditado el pago en plazo del valor de participación.
En consecuencia, siguiendo el artículo 8.6. c) de los estatutos acb, la Asamblea General ha cursado invitación al Coviran Granada (17° clasificado de la Liga Endesa 2024-25) para que en un plazo de cinco días complete su inscripción y dispute la temporada 2025-26.«
Parece que este capítulo del ascenso o no del Real Betis no ha acabado, pero de momento esta noticia supone un duro revés en Sevilla y una gran alegría en Granada.