Lituania se impuso a la selección anfitriona, Finlandia, pero la victoria dejó un sabor agridulce: Rokas Jokubaitis tuvo que abandonar el partido, incapaz de apoyar el pie.

Lituania se llevó la victoria en un ensordecedor Tampere Deck Arena gracias a un sólido plan defensivo que logró minimizar la influencia de Markkanen. Sin embargo, la nota negativa llegó en el tramo final: Jokubaitis, el mejor de los suyos con 16 puntos y 9 asistencias, tuvo que abandonar el partido a falta de ocho minutos por una lesión en el pie que genera preocupación.

El partido arrancó con mucho ritmo por parte de la selección anfitriona, Jantunen y Markkanen empezaban golpeando y a ellos se les unió Valtonen para sellar un parcial de salida de 9-2. Lituania, sin embargo, no le quería perder la cara al partido y Blazevic, novedad en el quinteto inicial sustituyendo a Valanciunas, hizo valer su nueva condición con 4 puntos consecutivos que rompían la racha local.

Finlandia se encontraba cómoda en ataque, los 2 contra 1 a Markkanen liberaban al resto, y eso lo aprovechó de nuevo Jantunen para hacer daño. Al rescate salió Jokubaitis, que secundado, ahora sí por un Valanciunas que salía fresco del banquillo logro minimizar el empuje finlandés en este primer cuarto (21-20, min. 10).

En el segundo periodo, Lituania dio un paso al frente liderada por un Jokubaitis superlativo, que monopolizaba cada ataque para anotar o asistir, mientras Valanciunas aprovechaba sus minutos castigando en la pintura. El descanso de Markkanen permitió a los bálticos abrir brecha y acercarse a la barrera de los dobles dígitos. El ataque finlandés se desplomó y ni siquiera el regreso de su gran estrella consiguió revertir la dinámica. Al descanso, el marcador reflejaba la superioridad lituana con una renta cercana a la decena (36-45, min. 20).

Tras el descanso, Lituania mantuvo la inercia que le había permitido dominar el encuentro, con un Blazevic inspirado en la pintura que estiró la renta hasta los 13 puntos (36-49, min. 23), la máxima del choque. Los anfitriones reaccionaron de la mano de Valtonen y Markkanen, recortando diferencias y devolviendo la esperanza al. Entonces emergió la segunda unidad lituana: Sedekerskis y Sargiunas, apoyados por un omnipresente Jokubaitis, frenaron el intento de remontada finlandés. Un parcial final de 5-0, culminado con un triple de Jantunen, permitió a Finlandia llegar al último cuarto con vida (48-57, min. 30).

El inicio del último cuarto estuvo marcado por la acción más desafortunada de la noche: la lesión de Jokubaitis, que tuvo que retirarse cojeando e incapaz de apoyar el pie. Pese al golpe anímico, Lituania no se derrumbó y, liderada por los jóvenes Tubelis y Blazevic, estiró la ventaja hasta los 15 puntos, silenciando al Tampere Deck Arena. Sin embargo, la inconsciencia de otro joven, Muurinen, devolvió la esperanza a Finlandia, dos triples consecutivos de Nkamhoua, a falta de cuatro minutos, redujeron la desventaja por debajo de la barrera de los diez puntos.

Con la grada enloquecida en su contra y sin su líder en pista, Lituania se temía lo peor. Más aún cuando, a dos minutos del final, Maxhuni clavó un triple frontal desde ocho metros que dejaba todo abierto (71-76, min. 39). Los bálticos titubearon, pero entonces emergió Sargiunas con un tapón espectacular sobre una penetración que parecía hecha de nuevo de Maxhuni. En la acción siguiente, un triple de Sedekerskis sentenció el encuentro, pese a los heroicos intentos de Jantunen y Markkanen por obrar la remontada (78-81, min. 40).

78 FINLANDIA (21+15+12+30): Maxhuni (6), Salin (0), Valtonen (10), Jantunen (19), Markkanen (19) -cinco inicial- Grandison (5), Gustavson (0), Little (3), Madsen (2), Muurinen (6), Nkamhoua (8), Seppala (-).

81 LITUANIA (20+25+12+24): Jokubaitis (16), Sirvydis (2), Normantas (5), Tubelis (12), Blazevic (14) -cinco inicial- Birutis (-), Giedraitis (-), Radzevicius (2), Sargiunas (10), Sedekerskis (7), Valanciunas (8), Velicka (5).