
El BAXI cerraba la octava jornada enfrentándose a Gran Canaria en tierras isleñas, equipo que aún no había sido capaz de vencer un sólo encuentro en Liga Endesa. Las ferrolanas, después de conseguir el miércoles pasado una brillante clasificación para la Ronda 1 de Playoff de Eurocup, sin derrota hasta el momento, necesitaba una victoria para estabilizar una trayectoria en la competición nacional, que se caracteriza hasta el momento por los altibajos.
Un arranque arrollador, con un 0-14 en algo menos de 3 minutos, hacía recordar al equipo dominador de Europa. Pero fue tan sólo un espejismo. La realidad de la peor cara mostrada por el Uni esta temporada en varios encuentros de liga se fue imponiendo paso a paso, sin ser capaz en los más de 35 minutos que restaban, de plantar cara a un Gran Canaria, que marchaba con paso firme hacia su primer victoria. En ataque, Claire Melia, que siempre está o las aportaciones puntuales de Sotolova y Moira Joiner, mantenían la resistencia ferrolana algo activa, pero los verdaderos problemas del equipo llegaban con el balón en manos de las isleñas.
El BAXI: fábrica de MVP’s de la jornada.
Al equipo canario, sin rotaciones debido al enésimo movimiento inesperado de un club que cada temporada suele hacer y deshacer su plantilla varias veces, le llegó para vencer a las gallegas con la actuación de 4 jugadoras, que disputaron 38 minutos o más, entre ellas Claudia Contell (39:50, 11 puntos), Richardson (40:00, 22 puntos), Paula Esteban (37:58, 7 puntos), además de Anisha Briana (17:54, 13 puntos) y la MVP de la jornada, Axelle Merceron.
En 40 minutos, la francesa consiguió 32 puntos, con 13/14 en tiros de 2 y 6/6 en tiros libres, además de 5 rebotes y otras tantas asistencias. 45 puntos de valoración, que dicen mucho de la indiscutible calidad de la francesa, pero también de una defensa del BAXI, incapaz de pararla durante todo el encuentro, dejando una infinidad de canastas fáciles bajo el aro, a una jugadora que ya había conseguido en la jornada 3 el MVP.
Merceron es la cuarta jugadora que logra ser MVP de la jornada, en las 8 disputadas hasta el momento en un encuentro disputado por el BAXI, y tan sólo Claire Melia, en la última contra IDK, militaba en las filas del equipo gallego. Coulibaly en la 2, Sika Kone en la 5 y la propia Axelle en esta última, consiguieron la mejor actuación individual de la jornada, lo que puede ser muestra de las dificultades que está encontrando esta plantilla para frenar a jugadoras referenciales en la competición nacional.
Espejismo Vs tendencia
Con esta derrota, el BAXI se queda en el puesto 12 de la clasificación, con 3 victorias y 5 derrotas, con 2 triunfos sobre Estudiantes, próximo rival este miércoles, y Gran Canaria, que ocupan las dos últimas plazas, 1 sobre los dos recién ascendidos, Estepona y Leganés, y a 1 victoria de Jairis y Araski que ocupan la 7ª y 8 ª respectivamente, que dan derecho a disputar la Copa de la Reina.
El contraste de los números en competición europea con los de la liga doméstica es llamativo. Los más de 92 puntos por partido en Europa frente a los poco más de 71 en Liga, los 62 puntos en contra en Europa por los más de 78 en Liga.
Con estas dos caras tan diferentes en las dos competiciones que está disputando el BAXI, el dilema está en saber si el espejismo es la buena imagen que da el equipo en Europa, o también contra Cadí en La Seu o en el estreno liguero contra Valencia, con una plantilla que juega con gran confianza en ataque y, aunque la calidad de los contrincantes en Eurocup, hasta el momento, es de menor entidad que la mayoría de los que se encontró en Liga, también realizando buenas defensas, o si lo es la imagen dada en Gran Canaria, en la que las carencias defensivas son tantas, que llevan a que la exigencia en ataque sea tan grande, que por mucha calidad que tenga la plantilla para anotar, no es suficiente para dominar y ganar los partidos.
Estudiantes y Gernika, oportunidad o contratiempo.
El miércoles, contra Estudiantes, y el domingo contra Gernika, empatado con 3/5 con el BAXI, dos nuevas pruebas contra rivales necesitados de victorias, en las que el equipo entrenado por Lino López empezará a clarificar, pasado tan sólo el primer cuarto de una Liga donde seguro que la igualdad será la tónica predominante durante toda la temporada, si la atención del equipo puede estar fija mirando hacia adelante, o debe empezar a mirar por el retrovisor como se va gestando la parte baja de la tabla.




