
Innova-TSN Leganés va encontrando el rumbo en su retorno a Liga Femenina Endesa. Las derrotas iniciales tienen como contrapunto estas dos victorias consecutivas para el equipo que entrena Javier Fort. Los factores de sus triunfos pueden ser bastantes, pero la solidez interior de una jugadora como Maya Dodson lo considero un factor esencial.
Dodson está demostrando de sobras su calidad y experiencia en la competición, y es por ello que hoy analizaremos su carrera hasta llegar a la actualidad para conocer una historia interesante de la jugadora norteamericana.
Brillo en St. Francis
Los orígenes de Maya Dodson ya nos llevan a unos inicios con siempre el deporte de la mano. En la 2013-2014 estuvo en la Alpharetta High School, y sus buenos partidos ya le calificaron como la mejor jugadora del año en su categoría y nombrada en el primer equipo de todo el Estado.
Poco después se marchó a la St Francis High School de Milton (Georgia), donde terminó su etapa de High School del 2014 al 2017. Sus 9 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 2 recuperaciones de media en la 2014-2015 la colocaban como una jugadora importante y que además daba un salto más en el apartado defensivo. En su segundo año en St Francis sus números aumentaron a 13 puntos, 7 rebotes, 2 robos y hasta 3 tapones por encuentro, lo que le valieron para ser «Georgia Class A Player of the Year» en ese año de Junior, algo que replicaría en el año siguiente.
Su año como senior (2016-2017) también fue en St. Francis y fue el mejor de todos a nivel estadístico, con una Dodson aportando 14 puntos, 7.5 rebotes, 3.2 tapones y 2.6 recuperaciones. A parte de numerosos reconocimientos individuales, fue 2 años en St Francis campeona del Region A (tanto de sophmore como de junior), que es la división regional oficial dentro de los High School del estado de Georgia.

Como particularidad, del 2014 al 2016 compaginó su paso por la St Francis High School con el Essence Basketball, un programa de élite en Estados Unidos para baloncesto femenino juvenil que combina entrenamiento, desarrollo de habilidades, competencia y preparación para la universidad. Allí llegó a la Final Four del Nike EYBL Tournament, que es un torneo patrocinado por la marca donde se reúnen muchos talentos del país menores de 17 años. Durante esos años de etapa secundaria no solo hizo baloncesto, ya que también practicaba atletismo y en 2015 terminó segunda en salto de longitud y quinta en la modalidad de triple salto.
Una capitanía con Estados Unidos
Justo antes de volar hacia Stanford, Maya Dodson fue la capitana de la selección U17 de Estados Unidos de 2016, curiosamente en un Mundial celebrado en Zaragoza. La selección norteamericana, no obstante, terminó con la medalla de bronce después de caer en semifinales ante Australia pero vencer en la medalla de bronce ante China.
En cuanto a datos estadísticos se refiere Dodson fue la segunda jugadora más utilizada del combinado estadounidense y terminó con 7.1 puntos, 5.3 rebotes y 1.4 tapones de media.

Inicios en Stanford
Stanford fue el inicio NCAA, aunque quizás no fue el más deseado en cuanto a minutos para la de Estados Unidos. Jugó 33 encuentros y solamente 4 de titular, y en 11 minutos de media promedió 3.5 puntos y 2 rebotes, destacando como es habitual en bloqueos (0.8).
Su año de Sophmore subió el número de partidos desde inicio (13 de titular de 26 que jugó), pero se terminó perdiendo algunos partidos debido a una lesión en su pie izquierdo. Creció durante la temporada 2018-2019, donde superó los 20 minutos de media siendo efectiva en su juego: 7 puntos, 3.1 rebotes y 1.6 tapones. Finalmente esa lesión le privó de jugar gran parte de su último año en Stanford, viéndose reducidas sus estadísticas al poder jugar solo 9 partidos en ese mismo año (5 puntos, 3.7 rebotes y 1 tapón por encuentro).

Notre-Dame, el Draft y un debut WNBA
Su salto a Notre-Dame fue la traducción de sus mejores números a nivel del baloncesto universitario femenino. En la Universidad afincada en Notre-Dame (Indiana) sus números reflejaron unos grandes datos para su cierre del apartado NCAA: 12.6 puntos, 7.3 rebotes y 2.8 tapones. Ese magnífico dato defensivo la colocaba como la octava mejor de toda la NCAA y entrar en el mejor quinteto defensivo de la ACC (Atlantic Coast Conference). También con ello entró en el segundo mejor equipo de toda la Conferencia e incluso fue jugadora de la semana en una de las fechas de la NCAA.
Maya Dodson fue elegida en el Draft WNBA 2022 por los Phoenix Mercury en el número 26. También estuvo entrenando y haciendo el training camp con las Minnesota Lynx, hasta que después empezó a mirar hacia Europa.
Poznan, Wellington y Gernika-Lumo
En su primer año en Europa empezó en el Enea AZS Politechnika Poznań de la liga polaca. Sus números fueron muy reseñables, con unas medias de 14 puntos y 10.2 rebotes por partido y siendo nombrada más de una vez en los quintetos de la semana de la competición. Después de terminar su etapa en Polonia jugó en Wellington con los Tokomanawa Queens en la liga Tauihi Basketball Aotearoa (Nueva Zelanda), con estadísticas destacadas (16 puntos y 8.5 rebotes).
Poco después Maya Dodson fichó en el verano del 2023 con Lointek Gernika Bizkaia, aunque no pudo jugar hasta enero al estar de baja entre 2 y 3 meses por una contusión ósea en el mismo lugar que tuvo su fractura en Stanford. En su medio año en la competición española promedió 5.7 puntos, 3.9 rebotes para 7.1 valoración, y terminando décimas a una sola victoria del Play-Off que ocupó BAXI Ferrol.
La pívot solo pudo disputar la eliminatoria ante un London Lions que, a la postre, fue el equipo campeón de la Eurocup. Los números de Maya Dodson en la eliminatoria fueron de 5 puntos y 4 rebotes por encuentro.

Renovó por una temporada más con Lointek Gernika Bizkaia, y en la web del club dijo lo siguiente: “La temporada pasada no pude mostrar todo mi potencial por la lesión. Este año espero hacerlo porque Gernika es un lugar adecuado para mejorar con el calor de la Marea Granate”. Dio destellos de calidad y consiguió estar con el conjunto vasco en la Copa de la Reina, en una temporada que la de Estados Unidos se situó en 6.5 puntos, 4.7 rebotes y de 7.9 valoración con buenas actuaciones que la colocaron como una pívot de buen rendimiento en la competición.

El faro de Innova-TSN Leganés
Maya Dodson está siendo el faro donde guiarse Innova-TSN Leganés y su llegada al equipo ‘pepinero’ es la de una jugadora que domina muy bien ambas partes de la pista. Sus estadísticas la ponen en un ‘tier’ muy alto en el apartado individual promediando 13.2 puntos, lo que la coloca catorceava de toda la competición, sus 7.5 rebotes hacen que sea la octava máxima reboteadora de la competición. Como curiosidad, su compañera Aminata Sangaré es otra tremenda reboteadora, estando cuarta en este apartado con 8.27 de media.
Dodson donde brilla con luz propia es en el apartado intimidador, ya que sus 1.73 tapones la hacen ser la mejor con mucha diferencia en toda la competición, casi doblando a las siguientes en este aspecto, que son Billie Masey (Hozono Global Jairis) y Khadija Faye (IDK Euskotren), con un 0.91 por encuentro. Y en minutos es esencial para los esquemas de Javier Fort, sumando casi 34 minutos de media por duelo, lo que hace que sea la tercera que más juega de toda la Liga Femenina Endesa. Y todo esto se traduce en que es la séptima más valorada de toda la competición, con 17.6 puntos de media en valoración.

Innova-TSN Leganés acumula dos victorias consecutivas que hacen que el club madrileño respire y esté dos victorias por delante del descenso, con 4 triunfos y 7 derrotas. Empezaron la competición ganando a Cadí La Seu con 9 puntos y 7 rebotes, pero el resto de encuentros con victorias leganenses han sido tras exhibición de Dodson:
- 21 puntos y 8 rebotes en la victoria ante SPAR Gran Canaria por 84 a 56.
- 23 puntos y 8 rebotes en la victoria ante Movistar Estudiantes por 68 a 61.
- 17 puntos y 12 rebotes en la victoria en Maloste ante Lointek Gernika Bizkaia por 62 a 76.
El impacto de la norteamericana en su tercera temporada en Liga Femenina Endesa está siendo magnífico, y Innova-TSN Leganés seguirá buscando a su faro para intentar lograr ese gran objetivo que anhelan: la salvación.




