Los de Pedro Martínez pasaron por encima del equipo ilerdense que se vio superado desde el inicio. Puerto fue el más destacado con 19 puntos y un excelso 5 de 9 en tiros de 3.

Una lluvia de doce triples en la primera parte, con un brillante 55% de acierto, abrió el camino este domingo para que el Valencia Basket lograra una cómoda victoria ante el Hiopos Lleida, que tras irse veinte abajo al descanso no encontró argumentos para complicar el partido y acabó claramente arrollado.

El conjunto taronja arrancó con victoria la segunda vuelta de la fase regular de la Liga Endesa, mientras que el equipo catalán, lastrado por la baja de Melvin Ejim, vio interrumpida su racha de tres triunfos consecutivos y no pudo regalar a su bulliciosa afición desplazada ni siquiera una derrota competida.

El equipo de Pedro Martínez, que esta semana deberá afrontar dos complicadas salidas en la Euroliga ante Efes y Hapoel Tel Aviv, aprovechó el encuentro para dar descanso a dos piezas importantes de la rotación como Thompson y Taylor, sin que el nivel colectivo se resintiera, y repartió minutos entre Nogués y Sima, los jugadores menos utilizados de la plantilla.

El Hiopos Lleida arrancó concentrado y paciente. Sanz y Shurna encontraron premio desde las esquinas con sus triples, dando sentido a una trabajada circulación de balón del equipo de Gerard Encuentra, que permitió además que los locales alimentaran a Sako, aunque sin que el pívot sacara verdadero partido.

Un par de triples de Montero sirvieron para activar al Valencia Basket, que terminó de calentarse con la entrada de los primeros jugadores de banquillo. De Larrea dio brío al ataque taronja y Puerto y Badio castigaron desde el perímetro las primeras dudas visitantes. Del 6-11 inicial se pasó al 22-11 en apenas tres minutos.

El equipo catalán sufrió para que los minutos de inspiración ofensiva local no le pasaran por encima, ya que el Valencia añadió las penetraciones de Moore a su repertorio. Aun así, endureció su defensa y se sostuvo gracias a la motivación y la velocidad de Millán Jiménez, cedido por el club valenciano, para mantenerse a una distancia aceptable (32-23, m.14).

El vaivén en la puntería local también ayudó al Lleida, ya que el Valencia Basket pasó de un 6 de 8 inicial en triples a un 7 de 16 pocos minutos después. Pero el equipo de Pedro Martínez no renuncia al lanzamiento si hay ventaja, independientemente del porcentaje, y el regreso a pista de Puerto y Jean Montero devolvió la precisión exterior para elevar la renta por encima de los veinte puntos (46-25, m.17).

Tras la reanudación, un par de buenas acciones de Sanz alimentaron tímidamente la esperanza del Hiopos Lleida, pero Encuentra se la jugó manteniendo en pista a Diagne con cuatro faltas y vio cómo el interior senegalés era eliminado apenas un par de minutos después. Sin su referencia interior más grande, el Lleida se vio obligado a jugar con pequeños el resto del encuentro.

Con la ventaja estabilizada, Pedro Martínez aprovechó para intentar meter en dinámica a Sima, que ya había tenido minutos junto a Nogués en la primera parte. El experimento no funcionó: el equipo perdió algo de hilo ofensivo y, tras cuatro minutos, el técnico pidió tiempo muerto y retiró al pívot. El Lleida apenas pudo recortar cuatro puntos.

La dirección de De Larrea permitió al Valencia Basket recuperar el ritmo y dio al técnico una nueva oportunidad de rodar a Sima y Nogués. Esta vez el resultado fue mejor, aunque para entonces el Hiopos Lleida ya miraba más al reloj que al marcador. La motivación de Sanz y Jiménez no dio para más.

101 Valencia Basket (25+27+19+30): Moore (7), Montero (16), López-Arostegui (9), Pradilla (11), Sako (1) -cinco titular- Badio (9), De Larrea (13), Nogués (4), Puerto (19), Key (6), Reuvers (2) y Sima (4)

65 Hiopos Lleida (15+17+19+14): Batemon (6), Walden (9), Paulí (6), Sanz (10), Diagne (3) -cinco titular- Agada (10), M. Jiménez (13), Shurna (4), Krutwig (-), Ríos (-), Dabo (4) y Torrens (-).