Nathan Hoover, exterior norteamericano es un excelso tirador con muchos puntos en las manos que ya brilló en la LEB Oro (2022/2023) y que ha hecho lo propio también en NCAA, Bielorrusia y Argentina, su destino más reciente, donde llega tras proclamarse campeón continental siendo el MVP y subcampeón nacional

El escolta anotador Nathan Hoover, nuevo fichaje de entidad del UEMC Real Valladolid Baloncesto. Tirador prolífico y jugador con muchos, muchos puntos en las manos, el estadounidense ha demostrado durante toda su carrera sus virtudes ofensivas tanto en la actual Primera FEB con el Juaristi ISB en la temporada 2022/2023, como en la NCAA y en Bielorrusia, anteriormente, y de manera más reciente en la máxima competición de Argentina, donde se ha proclamado campeón continental siendo el MVP y subcampeón nacional.

Nathan Hoover (27 de mayo de 1997 – Arlington, Tennessee, Estados Unidos) es un escolta que destaca principalmente por su habilidad tiradora y anotadora, tanto saliendo de bloqueos y recibiendo como con el balón en las manos. Con el paso de los años ha sabido adaptar esa amenaza de tres puntos con su lanzamiento para sumar más armas ofensivas a su arsenal y buscar el aro desde más cerca, con agresividad y verticalidad, con el denominador común de su eficiencia a la hora de meter, sumar tantos y generar espacios para el resto de los compañeros. Atrás no escatima esfuerzos y también trabaja con intensidad para no destaparse únicamente en ataque. El nuevo jugador blanquivioleta creció en la ciudad de Memphis, aunque su etapa de instituto la completó en el Arlington High School. Y ya desde un inicio dio una buena muestra de su potencial ofensivo promediando 15 puntos por partido en su segundo año y más de 25 en el tercero y el cuarto. De hecho, su espectacular último curso le convirtió en uno de los tres finalistas del prestigioso galardón Tennessee Mr. Basketball, que premia al mejor jugador de baloncesto de todo el estado de Tennessee.

En el verano de 2016 se enroló en Wofford College, donde completó toda su etapa universitaria, disputando la NCAA, la primera división del baloncesto norteamericano en dicha etapa. Y brillando en ella, creciendo curso tras curso y terminando con unos promedios sobresalientes. De hecho, su irrupción el primer año fue deslumbrante y tal, que formó parte del equipo ideal de jugadores de primer año toda la conferencia, el Southern Conference All-Freshman Team.

Ese nivel de regularidad y de matrícula se mantuvo y en su segundo curso universitario repitió galardón metiéndose entre los mejores de toda la conferencia (ya no sólo de novatos) y llevando a Wofford a clasificarse para el NCAA Tournament y la March Madness. En su cuarta temporada mejoró incluso sus prestaciones firmando una media 14.7 puntos, 3.5 rebotes, 1.4 asistencias y 10.4 créditos de valoración para volver a ser incluido en el segundo cinco ideal de la conferencia, el Second Team All-SoCon. Una etapa universitaria de matrícula de honor en todos los aspectos.

Su primera oportunidad profesional llegó en el BC Borisfen de la primera liga bielorrusa. Las medias que registró fueron de 15.1 tantos, 3.4 rebotes y 1.6 asistencias, con unos porcentajes de 42,7% en triples y 82,4% desde el tiro libre. Una carta de presentación magnífica en el baloncesto internacional que llamó la atención de España y Juaristi ISB apostó por él.

En la actual Primera FEB (2022/2023), antigua LEB Oro y en la que se enfrentó al UEMC RVB, Nathan Hoover causó sensación con 16.6 puntos por partido y ratificando su capacidad anotadora como lo que lleva haciendo durante toda su carrera: metiendo.

Después de confirmarse de nuevo como un tirador prolífico, el jugador estadounidense fue invitado por los Memphis Grizzlies para disputar la NBA Summer League de ese verano.

La pasada temporada cambió de continente y salió de España con rumbo a Argentina para jugar con el prestigioso Instituto de Córdoba, que disputa la Liga Nacional, la primera división del país, y la Liga Sudamericana, la competición continental más prestigiosa. De hecho, el cuadro cordobés se ha proclamado campeón de Liga Sudamericana de Clubes, la competición más prestigiosa del continente, y el MVP ha sido… Nathan Hoover, quien ha promediado 14 puntos, 3.3 rebotes y 1.3 asistencias en la competición, aunque anotó 22 en la final por el título ante Titanes de Barranquilla.

Nathan Hoover Summer League NBA
Hoover en acción con los Grizzlies

En el campeonato doméstico también ha brillado con un papel destacado y el equipo cordobés se ha proclamado subcampeón tras caer en la pelea por el título ante Boca Juniors.

Con un título bajo el brazo y un currículum excelso que ratifica sus virtudes ofensivas, Nathan Hoover se convierte en el décimo jugador confirmado del UEMC Real Valladolid Baloncesto para la próxima temporada y se suma a las confirmaciones de Sergio de la Fuente, Jaan Puidet, Agustí Sans, Juan García-Abril, Dani Manchón, Maj Kovacevic, Mike Torres, Hansel Atencia y Amanze Egekeze.

Ganas de causar impacto
Nathan Hoover se muestra ansioso por comenzar la temporada con el UEMC RVB y en sus primeras palabras como jugador blanquivioleta habla sobre los motivos para aterrizar en Pisuerga y qué espera del próximo curso. “Estoy muy emocionado por la próxima temporada en Valladolid. Sé que es un gran y prestigioso Club y una ciudad que ha estado en la LEB Oro bastantes años y en ACB, así que estoy con ganas de unirme al grupo, ayudar y causar impacto en el equipo. Uno de los motivos que me hizo firmar por Valladolid fue hablar con el entrenador, con Lolo, que dirigió a Gipuzkoa el año que estuve allí en España y cuando me enfrenté a ellos me encantó su estilo, su forma de dirigir, cómo jugaba su equipo y creo que para mí ha sido un gran factor para decidirme por Valladolid. He hablado también con el director deportivo, Pepe, sobre la ciudad y otra serie de motivos para firmar por Valladolid. Tengo expectativas de que seamos un buen equipo en la categoría, una liga muy dura esta temporada con
grandes equipos de ACB de pasadas temporadas, de jugar tan duro como podamos, competir cada partido e ir a por todos ellos con opciones de ganar. El año que jugué con Iraurgi me encantó Valladolid cuando he venido como visitante, la ciudad, la cancha, el ambiente de los aficionados… y eso me hizo pensar que sería un sitio en el que me gustaría jugar y una comunidad de la que me encantaría formar parte
”.

Por su parte, el técnico Lolo Encinas detalla lo que espera del nuevo anotador del UEMC RVB y qué puede aportar a su equipo sobre el parqué. “Con Hoover buscábamos un anotador exterior un jugador que nos meta puntos de diferentes formas. Puede jugar muy bien en llegada, es capaz de jugar bloqueo directo, anotar de diferentes formas, en uno contra uno, sobre todo además tiene tiro exterior. Nos va a abrir el campo y venir muy bien. Tiene la experiencia de haber jugado en esta liga hace dos temporadas en Juaristi ISB año y estuvo entre los máximos anotadores de la liga.

Además, las referencias que tenemos son las de un chico que tiene ambición, que trabaja muy bien, va a encajar muy bien en el grupo. Estamos ilusionados en que en esta vuelta a la liga dé ese paso adelante, que siga subiendo. En su último año ha jugado en la liga argentina y ha acabado en las fases finales por el título, nos demuestra que es un gran competidor y con él cerramos la línea exterior. Contentos con estos jugadores, ahora hemos de juntarnos y hacer un equipo. Muy contentos con el fichaje de Hoover”.

Departamento de comunicación
Real Valladolid Baloncesto