Con la temporada cerca de alcanzar la mitad de sus partidos, estos son los jugadores que más puntos están anotando respecto a la pasada temporada.

Que hayan mejorado mucho en los puntos de una temporada a otra no significa que opten al premio Jugador de mayor progresión. Cuando un jugador ha participado en varias temporadas, en las que su estadística ha variado, siendo mejor y luego menor, considero que sin mejora continua, no debería incluirse para la elección del premio.

Los jugadores de segundo año no deberían contar para este premio, porque no han tenido una progresión de más de una temporada. En la historia del premio siete jugadores en la segunda temporada lo han recibido, pero el último fue Monta Ellis en 2007. El nombre del premio conlleva a preguntarse si es progresión de temporadas o mejora de una a otra. Podrían coexistir dos premios, uno a la progresión del jugador durante al menos dos temporadas y otro para el que más ha mejorado de una temporada a la siguiente.

Nickeil Alexander-Walker (1998) – Atlanta Hawks

Este escolta llevaba seis temporadas acostumbrado a un rol de sustituto especialista en triples. El fichaje por los Hawks le ha dado minutos y titularidad y ha pasado de 9,4 puntos en 25,3 minutos a 20,7 puntos en 32,9 minutos, 11,3 puntos más. Ha llegado a los 38 puntos en un partido y es el segundo en anotación del equipo.

Ryan Rollins (2002) – Milwaukee Bucks

El jugador inesperado, después de tres temporadas, está consiguiendo 11,2 puntos más por partido. Ha pasado de disputar menos de 15 minutos a ser el segundo jugador que más juega del equipo. Es el segundo en asistencias y robos de balón y tercero en puntos. Ha logrado sus topes de puntos (32), rebotes (8) y asistencias (14). Candidato al premio.

Jaylon Tyson (2002) – Cleveland Cavaliers

La selección 20 del draft de 2024 está aprovechando la oportunidad en su segunda temporada. De 3,6 puntos a 13,3 puntos, titularidad y el mejor del equipo en porcentaje de triple (44,8%). Además, ayuda mucho en el rebote.

Reed Sheppard (2004) – Houston Rockets

El número 3 del draft de 2024 está jugando más de lo esperado por la baja de Fred VanVleet. DE 12,9 minutos a 25,9 minutos, incrementado los puntos de 4,4 a 13,3. Ha conseguido 31 puntos en un partido y es el primero en robos y quinto anotador del equipo.

Lauri Markkanen (1997) – Utah Jazz

El jugador de Utah Jazz ganó el premio en 2023, temporada en la que promedió 25,6 puntos. La temporada pasada tuvo una media de 19 y en lo que llevamos de temporada está en su máxima con 27,9. Ha llego a 51 puntos en un partido.

Deni Avdija (2001) – Portland Trail Blazers

Temporada a temporada ha ido mejorando su juego hasta alcanzar números de All-Sar y All-NBA. Muy completo y muchos puntos. Candidato al premio.

Collin Gillespie (1999) – Phoenix Suns

Collin no fue elegido en el Draft y en esta, la tercera temporada está empezando a ser conocido por los triples y un juego cada vez más importante para el equipo. Candidato al premio.

Kevin Porter Jr. (2000) – Milwaukee Bucks

Este jugador ya tuvo una buena temporada en la 2022-23, pero sus problemas policiales hicieron que Houston Rockets no quisiera seguir contando con él. Una temporada en Europa y regreso. La temporada anterior estuvo con Clippers y Bucks, a los que lidera ahora en minutos, asistencias y robos y es segundo en puntos.

Otros candidatos al premio:

Keyonte George (2003) – Utah Jazz

Anthony Black (2004) – Orlando Magic

Jalen Johnson (2001) – Atlanta Hawks