
La selección alemana logró la victoria ante una combativa Portugal (85-58) en un marcador que no refleja lo que fue el partido. Treinta minutos de autentica igualdad que se vieron dinamitados por un último cuarto soberbio alemán anotando 33 puntos y encajando solamente 7. Por parte alemana destacaron Bonga con 15 puntos y 7 rebotes y Wagner con 16 puntos y 21 de valoración, y por parte lusa un poderoso Queta con un doble doble de 18 puntos y 11 rebotes.
El partido comenzaba con un hiperactivo Neemias Queta que anotaba los 5 primeros puntos y lanzaba a Portugal con un 2-7 de salida. Alemania con sus individualidades conseguía darle la vuelta al marcador (11-7 min 6) pero no transmitía fluidez dentro de la pista. El cuarto finalizaba con ambos equipos en el bonus y con acierto en el libre desde ambos lados llegando al 17-12 con el que finalizaban los primeros 10 minutos. Portugal a pesar de ir abajo en el marcador se iba satisfecho y en Alemania se percibía cierta preocupación, ya que a pesar de la ventaja parcial no se habían encontrado cómodos en pista.
El segundo cuarto comenzó nuevamente con una Alemania desacertada en el lanzamiento exterior y con una Portugal que el triple (3 casi consecutivos) le ayudaba a dar la vuelta al marcador (21-22 min 14). Portugal estaba dando un aviso serio de que estaban en partido, pero ni Bonga ni Wagner encontraban acierto en sus lanzamientos y Mumbrú tenía que parar el partido ante el cariz que estaba tomando (21-26) tras una canasta fácil de Travante Williams. Tras la salida en un abrir y cerrar de ojos Schroder y Wagner le daban la vuelta al marcador (27-26 min18), pero de nuevo un poderoso Queta en la pintura adelantaba a Portugal y se llegaba al descanso con el sorprendente marcador de 31-32. Los lusos estaban a solamente media parte de dar uno de los bombazos del Eurobasket y de momento el plan de Mario Gomes estaba saliendo a la perfección.

Comenzaba el tercer cuarto y Wagner y Bonga cogían el protagonismo en el ataque alemán, mientras Queta seguía produciendo desde el lado portugués (44-42 min 25). Un triple de Maodo Lo y unos libres de Schroeder parecían enterrar el partido con un +9 en el marcador, pero Portugal no se iba a rendir tan fácil y de la mano de Sa y Diogo Brito volvieron a reducir la distancia a 3 en el marcador (52-49) llegando además a la última posesión del cuarto con balón en su poder, donde Gameiro realizaba una rápida penetración que anotaba sobre la bocina que levantaba a todo el banquillo portugués que seguía soñando con la victoria.
Parecía ficción pero era la realidad, Alemania, una de las favoritas de este Eurobasket, estaba empezando a ver peligrar su partido ya que a escasos 10 minutos del final solamente ganaba por un punto. Pero los miedos quedaron en ese último paso por banquillo, porque la salida del equipo alemán fue un ciclón ante el que nada pudo hacer Portugal. De salida dos triples de Maodo Lo y la energía de Schoeder hacían que la renta se disparase a los 10 puntos (la mayor de todo el partido), y seguido a esto Theis golpeaba desde la pintura anotando un gran alley oop y dejando noqueado a Portugal (67-54 min 35). Todos los triples que se habían resistido ahora entraban sin compasión con un enchufado Da Silva (11 puntos en el cuarto) que hizo que la ventaja se disparase hasta los 19 puntos (73-54 min 36). De aquí al final siguió el acierto alemán que lograba una victoria abultada (85-58), donde no queda reflejabo el sufrimiento de los tres primeros cuartos de partido. La otra lectura que se puede hacer es que Alemania solamente ha necesitado de un cuarto para arrasar al rival anotando 33 puntos y encajando solamente 7, lo cual como ya está mostrando en el resto del campeonato, le hace ser una de las favoritas para lograrlo.
Ficha técnica:
Alemania (17+14+21+33): Bonga (15), Da Silva (2), Maodo Lo (12), Da Silva (11), Wagner (16), Theis (8), Schroeder (16), Hollatz (0), Thiemann (0), Obst (5)
Portugal (12+20+19+7): Brito (5), Voytso (0), Williams (8), Amarante (5), Queiroz (2), Gameiro (7), Relvao (4), Nuno Sa (0), Lisboa (4), Candido Sa (5), Queta (18)