Alemania y Turquía se disputaban la gran final del Eurobasket en un partido que congregaba a los dos mejores equipos de este campeonato. Los alemanes, actuales campeones del mundo se enfrentaban a una Turquía con Ataman en el banquillo y Sengun en pista como grandes estrellas.

Y el partido no ha defraudado. En el primer cuarto un ritmo de anotación alto con ambos equipos acertados para deleite de todos los aficionados al baloncesto. Los buenos jugadores aparecen en este tipo de partidos y así ha sido. Sengun y Osman por parte turca y Wagner y Schröder por parte alemana ponían los puntos en este encuentro. Al final 22 a 24 a favor de Alemania y máxima igualdad en el parqué.

Algo que ha cambiado en el segundo cuarto cuando Turquía, a pesar de las dos faltas personales tempranas de Sengun, han dominado más el partido y han logrado una ventaja de seis puntos para ir a los vestuario. El plan de Ataman funcionaba y Mumbrú no conseguía parar el ataque otomano en esta final.

El nivel de acierto germano ha subido en el tercer cuarto para entrar rápido en el partido y obligar a Ataman a parar el partido con un tiempo muerto tras un triple de Bonga que ponía a Alemania con ventaja. El 21 a 26 nos dejaba el partido igualado para el último cuarto con todo por decidir en esta gran final.

El acierto de Osman desde el triple daba aire a Turquía en el arranque del último cuarto. El alero de Panathinaikos ha hecho un partido digno de una gran final para liderar muchos minutos el ataque turco acompañado por el gran Sengun que en algunos momentos del partido ha sido el sistema buscado por los turcos.

Echaba en falta Alemania los puntos de Wagner pero se mantenía con vida a solo cinco puntos de distancia a pesar de no anotar al ritmo que Alemania le gustaría. El plan de Turquía estaba funcionando en esos minutos. Pero el equipo de Mumbrú no se ha rendido y con triples de Obst y Bonga se ha puesto por delante cuando Sengun cometía la cuarta falta.

Final igualado para una gran final con intercambio de ventajas en los últimos minutos y con cada ataque siendo decisivo. Con 83 a 84 Sengun ha fallado un tiro claro, han perdido un balón y un rebote ofensivo para permitir que Schröder pusiera con tres puntos de ventaja a Alemania a falta de 18 segundos para el final.

Un mal ataque turco acaba con falta sobre Schröder que sentenciaba desde el tiro libre el marcador final de 83 a 88 y tras el Mundobasket daba el título de Campeón de Europa a una selección alemana que va camino de marcar una época en el baloncesto mundial.

Una gran alegría para Álex Mumbrú que no ha podido estar al 100% con los suyos y que estrena su palmarés como seleccionador con el título del Eurobasket.

FICHA TÉCNICA:

83 – Turquía (22+24+21+16): Larkin (13), Hazer (2), Osman (23), Sengun (28), Osmani (2) -cinco inicial-, Korkmaz (-), Bona (12), Sipahi (3), Yurtseven (-).

88 – Alemania (24+16+26+22): Schroder (16), Bonga (20), Obst (9), Wagner (18), Theis (3) -cinco inicial-, Lo (2), Tristan Da Silva (13), Oscar Da Silva (-), Thiemann (7), Hollatz (-).