Pistoletazo de salida para la liga universitaria norteamericana (NCAA) en su temporada 2024-2025. Nos esperan cuatro meses de intensa y disputada competición antes del mágico March Madness al inicio de la primavera, en el que los 64 mejores programas lucharán por el campeonato nacional.

No ha habido apenas sorpresas destacadas en este primer día de competición, excepto el upset de Ohio State a Texas en Austin por 80-72. Con un fantástico porcentaje del 45% en tiros de campo y 50% desde el triple, los Buckeyes estuvieron muy acertados toda la noche. También fue la primera victoria de Jake Diebler como entrenador de Ohio State. Bruce Thornton fue el jugador más destacado con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Otro resultado muy llamativo fue la abultada victoria de Gonzaga ante Baylor, que ha confeccionado un bloque muy competitivo para este curso encabezado por el transfer de lujo Omier, procedente de Miami. Todos sabemos que los Zags de Mark Few son más que temibles en su fortín The Kennel, pero no para meterle semejante tunda a los Bears (101-63). Nolan Hickman lideró un ataque local muy equilibrado con 17 puntos. Éste ha sido el mayor margen de victoria de los Bulldogs contra un equipo del Top 10, superando su diferencia anterior de 20 puntos.

El quinteto de claros aspirantes al campeonato nacional parece claro: UConnKansas, Alabama, Duke y Houston. Todos ellos iniciaron la temporada propinándoles varias palizas a sus débiles rivales. Una de las sensaciones de este curso es Cooper Flagg, alero todoterreno de Duke que se perfila como claro favorito al número 1 del Draft 2025. Ha comenzado de manera destacada la temporada anotando 18 puntos y capturando 7 rebotes, incluido un espectacular mate. El actual bicampeón Uconn será de nuevo el rival a batir teniendo como clara garantía en el banquillo a Dan Hurley, tentado por los Lakers por una millonada y que hace funcionar al equipo en la cancha como un reloj suizo. 

Kansas aspirará de nuevo a todo con uno los mejores pívots de la nación (Dickinson). Nate Oats dispondrá de un reclutamiento de lujo en Alabama encabezado por el freshman 5 estrellas Derrion Reid y su programa está ya más que asentado como claro contender, mientras que Kelvin Sampson (Houston) deberá aprovechar el último año colegial de seniors como Roberts y Walker Jr. para llegar a la Final Four e intentar ganarla con la mejor defensa del país. Sampson hace como nadie competir a tope a los suyos.

Otros clásicos programas como North Carolina o Arizona (liderados por los veteranos bases R.J. Davis y Caleb Love, respectivamente) estarán al acecho para buscar su oportunidad.