El Baskonia dominó al ALBA Berlín de principio a fin, 80-57, en un partido en el que el equipo de Pablo Laso mostró un juego muy coral. Sin embargo, Markus Howard brilló con 26 puntos, contribuyendo a la victoria que coloca al Baskonia con un 3-2 en la Euroliga y mantiene su invicto en el Buesa Arena. Por parte del conjunto alemán, Hermannsson fue el más destacado con 16 puntos.

El primer cuarto fue para Baskonia, con Luwawu-Cabarrot muy efectivo desde el perímetro y una clara superioridad en el rebote, lo que permitió a los locales marcar la pauta del juego. El resultado final del periodo, 24-13, supuso la primera vez en la temporada que el Baskonia terminaba un primer cuarto por delante en el marcador.

En el segundo periodo, Pablo Laso decidió hacer algunos ajustes en el quinteto. Rogkavopoulos, recién recuperado de una lesión, volvió a la cancha junto a Forrest, uno de los más destacados en el anterior encuentro frente al Barca. Los baskonistas continuaron con un ritmo muy alto, controlando el juego gracias a una férrea defensa que mantuvo al ALBA sin anotar durante los primeros tres minutos del cuarto. Los azulgranas aprovecharon cada rebote defensivo para correr toda la pista, con un juego muy vertical liderado por Moneke y Forrest. A este despliegue se sumó Diop, quien sigue mostrando una gran mejora y solidez tanto en ataque como en defensa.

La dupla formada por Baldwin y Forrest en pista le dio equilibrio al equipo, ya que Howard continuaba en el banquillo debido a las faltas y Luwawu-Cabarrot tomaba el rol de alero ante la baja del capitán Tadas Sedekerskis. Al descanso, Baskonia se fue con una cómoda ventaja de 39-26, en lo que ha sido su mejor primera mitad de la temporada. Forrest y Diop fueron los más destacados, con 6 y 2 puntos respectivamente.

Por el lado del ALBA Berlín, las cifras desde la línea de tres eran alarmantes (1/9 en triples), con Hermannsson y Bean como únicos jugadores destacados, ambos con 6 puntos.

La segunda mitad comenzó con un triple de Hermannsson que parecía marcar un cambio de rumbo para los visitantes, pero Forrest seguía dominando, ya fuera buscando al compañero mejor posicionado o penetrando con agresividad a canasta. Los de Laso mantuvieron la misma dinámica de la primera mitad: defensa férrea, control del rebote y transiciones rápidas. No obstante, el conjunto berlinés comenzó a encontrar mayor acierto desde el perímetro y media distancia, lo que les permitió reducir la diferencia en el marcador hasta ponerse 45-36.

Pero justo en el momento más crítico, Howard regresó a la cancha tras no haber disputado ni un solo minuto en el segundo cuarto. Su impacto fue inmediato: un triple liberado devolvió la tranquilidad a los suyos. El escolta baskonista se convirtió en la pesadilla de los alemanes, que vieron cómo Howard encadenaba triples (5 en el tercer cuarto) que ampliaban la ventaja y hacían inútil cualquier intento del ALBA por mantenerse en el partido. Un 3+1 y otro triple desde la esquina cerraron el tercer cuarto con un contundente 63-40.

Con el último cuarto ya prácticamente decidido, el ritmo del partido disminuyó. Howard, completamente «on fire», seguía buscando el triple o el uno contra uno en cada posesión. El Buesa Arena lo ovacionó de pie cuando dejó el campo con 26 puntos, a falta de dos minutos para el final. Pablo Laso aprovechó los minutos restantes para dar entrada a jugadores con menos participación durante la temporada, como Savkov.

El marcador final de 80-57 reflejó la clara superioridad del Baskonia, que mantuvo su invicto en casa y cerró un partido redondo en todas las facetas del juego. Con esta victoria, los vitorianos mejoran su récord a 3-2 en Euroliga, mientras que el ALBA Berlín sigue sin encontrar el rumbo, con solo una victoria en cinco partidos.

Ficha Técnica:

Baskonia: Baldwin (5), Howard (26), Luwawu-Cabarrot (11), Ndiaye (4) y Donta Hall (5) -quinteto inicial – Savkov, Jaramaz (4), Forrest (8), Rogkavopoulos (9), Diop (4) y Moneke (4).

ALBA Berlin: Spagnolo (6), Hermannsson (16), Olinde (4), Bean (9) y Wetzell (9)-quinteto inicial- Procida (3), Mcdowell-White (3), Mattisseck (2), Schneider (1), Samar (2) y Koumadje (2).

Árbitros: Uros Nikolic, Milivoje Jovcic y Noam Gordon.

Parciales: 24-13, 15-13 (39-26), 24-14, 17-17 (80-57).

Buesa Arena. 8.335 espectadores.