
El BAXI Manresa se metió en la final de la Lliga Catalana, que disputará el domingo ante la Penya, a pesar de haber perdido su partido contra el Bàsquet Girona.
La premisa era clara antes de empezar, si BAXI Manresa ganaba o perdía de menos de cuatro puntos jugaría la final de la Lliga Catalana, y si Bàsquet Girona ganaba de cuatro puntos o más serían ellos los que disputarían el título el próximo domingo.
Empezó mucho más acertado el BAXI Manresa con un parcial 7-0, cimentado en gran parte por el gran trabajo intimidatorio defensivo de «Kao«.
El Bàsquet Girona reaccionó de la mano de Otis Livingston, quien anotó el primer triple de su equipo.
Le siguieron unos minutos erráticos de los dos equipos, por lo que los jugadores sumaron km’s en sus piernas sin ninguna recompensa en el marcador.
El BAXI Manresa se estrellaba en cada ataque contra el muro gerundense, tomaba malas decisiones y el Bàsquet Girona, mucho más cómodo en estos minutos en pista, encadenó un parcial 0-14 que les puso 9-19 en el marcador.
Max Gaspà cortó la mala racha de su equipo, que llegó hasta los seis minutos sin anotar, dejando el resultado al final de los primeros 10 minutos en 12-21.
Dos buenas defensas de BAXI Manresa no fueron aprovechadas en ataque, ya que perdieron sendos balones al intentar imprimir velocidad al contraataque (11 pérdidas a falta de 5 minutos para el descanso).
Eso permitió poner una marcha más a Bàsquet Girona destacando a Otis Livingston (19-32).
Alfonso Plummer volvió a pista encendido tras la bronca que le propinó Diego Ocampo y clavó dos triples, pero Martinas Geben no paraba de percutir el aro rival, quien fue amigo del 2022 al 2024.
Mark Hughes y Mindaugas Susinkas enchufaron dos triples que permitieron irse al descanso ganando 41-44, aunque solo de tres puntos tras la renta de 13 puntos conseguida.
Festival de triples tras la reanudación con sus máximos exponentes Álex Reyes, con 5, y Otis Livingston, con 3.
Fueron dos medios ganchos made in Grant Golden los que pusieron por delante a BAXI Manresa tras muchos minutos por detrás en el marcador (55-54).
Se llegó con 64-68 al último cuarto, resultado que daba la clasificación momentánea al Bàsquet Girona para la final de la Lliga Catalana.
Bàsquet Girona practicaba mejor baloncesto en general, pero el nigeriano «Kao» aportó intensidad, sumando 5 mates y eso permitía que las ventajas no fueran muy abultadas (76-83).
El intercambio de canastas entre los dos equipos hacía que el clasificado para la final cambiara en cada ataque y la tensión se palpaba en el ambiente.
Hugo Benítez se convirtió en el jugador clave de su equipo en los últimos compases y protagonizó una serie de penetraciones a canasta que pusieron a 1 punto al Manresa, dejando contra las cuerdas al Girona con pocos segundos por jugarse.
El triple final de Sergi Martínez no entró y, aún habiendo ganado el partido de 1 punto (89-90), el Bàsquet Girona se queda sin disputar la final, que ha disputado el BAXI Manresa 4 de las últimas 5 ediciones.
- Ficha técnica:
89 BAXI Manresa I Benitez 14, Obasohan 4, Reyes 19, Knudsen 2 i Akobundu-Ehiogu 13; Gaspà 3, Ubal, Steinbergs 7, Golden 13, Izaw-Bolavie, Dani Pérez 5 y Plummer 9
90 Bàsquet Girona I Livingston 19, Hughes 9, Busquets 3, Martínez 3 i Maric 11; Needham 15, Ferrando, Vildoza 7, Geben 15, Chassang y Susinskas 8
Parciales: 12-21, 29-23, 23-24, 25-22