El BAXI empieza el 2026 como terminó el 2025, con victoria en A Malata, con lo que suma la 7º, en una de las ligas más igualadas de las últimas temporadas, y sigue enganchado a la parte alta de la clasificación. A una jornada de terminar la primera vuelta, la diferencia entre el último puesto que da derecho a ser cabeza de serie en los playoffs por el título, que ocupa el Jairis con 8 victorias, y el primer puesto de descenso, en posesión de Estepona con 4 triunfos, es de tan sólo 4 partidos ganados.

La mayor intensidad del Joventut les da ventaja al inicio

El partido contra el Joventut se presentaba con el doble objetivo para el BAXI de poder seguir dependiendo de si mismo para clasificarse para la copa de Tarragona y dejar a un rival directo a dos victorias. Mientras que para las catalanas era la última oportunidad para seguir soñando con la Copa.

La igualdad era la tónica dominante, pero la mayor intensidad de las verdinegras les daba algo de ventaja frente a un BAXI que no terminaba de encontrarse cómodo en el encuentro. Así, tras dos cuartos disputados, los 5 puntos a favor de las visitantes parecían reflejar lo que estaba ocurriendo en el encuentro. A la vuelta del descanso, la presión del público iba en aumento y el BAXI empezaba a mejorar, sobre todo en defensa.

El BAXI encuentra en la zona su zona de confort

En muchos partidos atascados en ataque, como era el del domingo, el equipo ferrolano está encontrando en la defensa su balsa de salvamento. Y en la zona, el tipo de defensa donde se encuentra más cómodo para «secar» a los rivales. Así punto a punto consiguió llegar igualado al último parcial (50-50). En los primeros minutos del último cuarto, ni locales ni visitantes eran capaces de ver canasta con facilidad. Las defensas ganaban claramente a los ataques. Un pírrico 3-2, un triple de Joiner y una canasta de Brewer era todo lo cosechado por ambos equipos en los primeros 5 minutos de cuarto.

El volumen de ruido que hacían las 1.800 personas que se congregaron en A Malata era alto, pero Santibañez volvía a poner por delante a su equipo a falta de 4 minutos en jugada individual. Karla Erjavec desde el tiro libre volvería a adelantar a las locales a falta de 3 minutos, pero de nuevo Santibañez, en jugada similar daba la ventaja a «la penya» (55-56). Los errores en ataque de Sotolova, Daniels y Erjavec, daban la oportunidad de poner 3 arriba, con canasta de Lamana, que ponía contra las cuerdas al BAXI en la recta final del partido.

1:12 para Sotolova y Melia, en A Malata, es mucho tiempo.

Ese es el tiempo que necesitó la revelación de esta temporada en el equipo ferrolano para preparar la victoria final y la revelación de la temporada pasada para poner la puntilla al triunfo sobre las catalanas. Primero, la checa con su cuarto triple de 6 intentos, desde más allá de 8 metros, levantaba a A Malata y ponía el empate a 58 en el marcador. Tras el error de Dembele en el triple, rebote de la irlandesa en defensa, que repite bajo el aro rival, después del error de Daniels desde el triple, asistencia de nuevo para Karolina, que anota su 5º triple y 3 arriba para las locales.

En la siguiente jugada, 2 puntos para Brewer tras rebote ofensivo, y el partido de nuevo en un punto de diferencia. La penya quería luchar hasta el final, pero en el siguiente ataque, Daniels recibe la ayuda de Dembele en el poste bajo, que deja libre de marca a Claire Melia en el triple. Sotolova le devuelve la asistencia, y la irlandesa no perdona, poniendo 4 puntos de ventaja.

Parecía que la ventaja podría ser suficiente a falta de apenas 10 segundos, pero la ex del BAXI, Rachel Howard, sacaba 3 tiros libres, por la falta de Moira Joiner, que aún daba vida a las catalans. Con los dos primeros anotados, tira el tercero a fallar, confiando en el rebote ofensivo para poder igualar el partido. El plan sale a la perfección, Lamana consigue el rebote y Howard tiene un triple para ponerse por delante. Su fallo y el posterior rebote de Melia con falta incluida, que le proporciona 2 tiros libres, que anota, y con los que pone el final en A Malata a un partido con poco acierto, salvo el de la MVP del encuentro Karolina Sotolova y Claire Melia, que con 11 puntos en los últimos 70 segundos dejaron la victoria en tierras gallegas.

Estadisticas del partido

La primera final de la temporada, en Leganés.

Con dos plazas por concretar para la Copa y 3 equipos en disputa, con IDK con la plaza prácticamente asegurada, el partido de Leganés entre el conjunto local y el BAXI se presenta como una final, ya que el que gane se clasificará con toda seguridad. Un partido emocionante, en el que Leganés, recién ascendido, podría poner la guinda a una primera vuelta muy buena, con 6 victorias, mientras que el BAXI podría mejorar los resultados de la temporada pasada, llegando con una victoria más al ecuador de la liga y con una clasificación para su cuarta copa, que la temporada pasada no fue capaz de lograr.