Muchos «históricos» se han escrito esta temporada en textos dedicados al BAXI Ferrol. Mucha «maxia» se ha desbordado en A Malata durante los últimos siete meses. Pero este miércoles, 26 de marzo de 2025, a las 20:00, sin duda ha llegado el momento del verdadero ¡HISTÓRICO! El Universitario Ferrol, el BAXI Ferrol, recibirá en A Malata al Villeneuve D’Ascq, en la ida de la gran final de la Eurocup.

Tras una campaña de ensueño, en su primera participación en competición europea, Alba Sánchez-Ramos, Julie Pospisilova, Gala Mestres, Ángela Mataix, Blanca Millán, Claire Melia, Noa Morro, Moira Joiner, Elena Baldonedo, Jori Davis y Carlota Menéndez, de la mano de los 3.500 aficionados y aficionadas del BAXI Ferrol, que abarrotarán por 3ª vez en un mes el pabellón ferrolano, volverán a poner toda su calidad, todo su esfuerzo y todo su amor por su club, para que A Malata vuelva a ser «máxica» una noche más, y con los ingredientes correctos, se pueda culminar la alquimia para obtener el ya deseado, aunque inesperado, oro que corone a sus campeonas.

El partido se podrá seguir a partir de las 20:00, a través del canal G2 de la TVG y, a través de internet, en agalega.gal o en el canal de Youtube de la FIBA.

Primer ingrediente: Un metal pesado: Villeneuve DÁscq: Campeón de liga y subcampeón de Euroleague…

La alquimia pretende la transmutación de un metal pesado…

Así que para llevar a cabo este proceso maravilloso e increíble que se pretende iniciar el A Malata este miércoles, que mejor que un equipo de las características de Villeneuve D’Ascq. Aunque esta temporada no estás realizando una gran campaña en la liga francesa, la pasada temporada levantaron el título, después de 2 subcampeonatos seguidos, y se quedaron a las puertas de hacer historia en Euroleague, perdiendo en la final contra Fenerbahçe, después de superar a DVTK en cuartos y a Praga en semifinales.

Un clásico de competiciones europeas, en Eurocup, cayó en semifinales en la temporada 22/23 contra Lyon, que finalmente fue el vencedor de la competición, venciendo a Galatasaray en la final. En la temporada 14/15 fue el ganador de Eurocup, llevándose la final ante otro conocido del BAXI, el Castors Braine, Belga.

Esta temporada cayó de Euroleague, donde se encontró con un difícil grupo con Fenerbahçe, Casademont y Polkowice (con el que sacó el único triunfo en esa competición). En Eurocup se deshizo del Constanta (RUM), el Movistar Estudiantes, en una eliminatoria agónica, que se decidió en Francia, al remontar los 10 puntos que traían las madrileñas de la ida, después de 3 prórrogas. Al Besiktas en cuartos y al Sopron (HUN) en semifinales.

…con una plantilla veterana con talentosas pinceladas de juventud

El Villeneuve D’Ascq tiene una plantilla con mucha experiencia, con una media de edad de más de 28 años, frente a los menos de 25 del BAXI Ferrol. Para los seguidores más veteranos del Uni, será sin duda un gran placer volver a ver a una de las mejores jugadoras que pasaron por el club, Haley Peters, que en la temporada 14/15, fue rookie en el equipo ferrolano y desde ese momento ha ido encadenando buenas temporadas en equipos de Euroleague y Eurocup, manteniendo una media en estas últimas 10 temporadas de casi 14 puntos y 14 de valoración por partido en competición europea.

Junto a la norteamericana destacan en el equipo francés las veteranas, Shavonte Zellous, ala de 38 años, con 8 puntos y 5,6 rebotes por partido, Kelsey Bone, ex WNBA, pívot de 33 años y 1,93 de altura, con 11 puntos por partido y 5,6 rebotes esta temporada o Marie Paule Foppossi, de 27 años, que promedia 10 puntos y 3 rebotes por partido.

Carla leite futura rival del BAXI
Carla Leite. Una de las jugadoras más destacadas del Villeneuve

Las notas de juventud, las ponen la pívot de 1,94 y 22 años, que está cumpliendo la segunda temporada en Villeneuve, Aminata Gueye, que anota de media 9,3 puntos y 6,1 puntos por partido, Maia Hirsch, de 21 años y 1,93 m de altura, drafteada por Minnesota Lynx en el 2023. Una gran promesa pero muy castigada por las lesiones en las 2 últimas temporadas. Jugó su primer partido la pasada semana después de más de dos meses sin actividad. Y especialmente a tener en cuenta, Carla Leite, la joven base francesa de 20 años, que promedia más de 16 puntos y 5 asistencias por partido.

La piedra filosofal: «A maxia» de A Malata y un BAXI ganador.

…mezclándolo con un fragmento de la piedra filosofal, legendaria sustancia alquímica capaz de convertir los metales en oro.

Aunque los objetivos de la temporada se han cumplido de sobra en el BAXI Ferrol esta temporada, con la tercera temporada consecutiva asegurada en Liga Endesa y un crecimiento exponencial tanto de la masa social como de la visibilidad del club a todos los niveles, una vez que el equipo ha conseguido llegar a la final de la Eurocup, nadie quiere perder la oportunidad de dar todo lo que tenga para que la cita sea inolvidable.

En primer lugar el club, que ha puesto a la venta una bufanda conmemorativa y a la entrada del pabellón regalará a todos los asistentes, 3.700 camisetas blancas con el motivo de la final. Además, tras la enorme demanda de entradas que ha habido, muchas más que las que puede asumir la vetusta A Malata, ha conseguido poner una carpa en el aparcamiento en el que se instalará una pantalla gigante para que los que no podrán vivirlo desde dentro del pabellón, puedan hacerlo muy cerca. Además habrá concierto de Los Alcántara, tanto en la previa como en el post del partido y por supuesto la comida y bebida habituales en las últimas fiestas.

Por otra banda, la afición que, con las sillas colocadas en fondos y laterales de la pista, llegará a ser unas 3.700 personas, volverá a mostrar un ambiente difícil de igualar en muchos otros pabellones. La fiesta está asegurada, con el alquimista Javi Masaguer haciendo su magia y la presión sobre las francesas, y el apoyo a las jugadoras ferrolanas será constante. Como dijo Gala, «la afición de A Malata no descansa» y sin duda en esta oportunidad sacará su mejor versión.

Por último, una plantilla, en la que Carlota Menéndez es la única duda, aún arrastrando molestias en su tobillo, ha podido descansar y preparar el partido durante la última semana, y con poco que perder y mucho que ganar, intentará volver a plantar cara a un equipo de gran talla europea. Con su buen baloncesto, poniendo siempre al equipo por delante, sin duda darán todo lo que tienen para conseguir que el sueño de conseguir lo imposible esté vivo por lo menos una semana más.