Este miércoles, el BAXI desbloqueará un nuevo país en el mapa de Eurocup que comenzó a revelar hace algo más de un año. Sosnowiec (Polonia) será el nuevo destino, que se suma a Battipaglia y Sassari (Italia), Brno (República Checa), Estambul (Turquía), Azores y Lisboa (Portugal), Braine (Bélgica), Miskolc (Hungría) y Lyon y Villeneuve D’Ascq (Francia), en este juego europeo que no para de dar alegrías a los aficionados de Ferrolterra.
Hasta el momento tan sólo no pudo superar la «Misión Final» de Villeneuve D’Ascq (Francia), ya que las misiones secundarias de Lyon (Francia) que terminó con derrota, y la del Miskolc (Hungría), que quedó en tablas, no impidieron superar el nivel a las gallegas.
La partida se podrá ver a las 18:00 horas por el canal G2 de la TVG, en agalega.gal y por el canal de Youtube de la FIBA.
Objetivo: Lucha por el liderato del grupo

El BAXI y el Sosnowiec son primero y segundo respectivamente en el grupo K de la Regular Season de Eurocup Women, tras vencer ambos a Benfica y Ostrava, que aún no han conseguido ganar en las dos primeras jornadas. El BAXI ocupa el primer puesto gracias a la gran diferencia de puntos que consiguió en la campaña de A Malata de la pasada semana, contra el Ostrava (+45), hasta el momento la 6ª diferencia más alta de todos los equipos participante en la fase de grupos.
A falta de cuatro jornadas, aún no es demasiado significativo el dato, pero cabe recordar que los emparejamientos de la siguiente ronda eliminatoria los determina un ranking único, en el que el equipo que obtenga más victorias y mejor basquet average general se enfrentará al peor segundo de todos los grupos y así sucesivamente. Además los 8 mejores primeros evitarían un hipotético cruce con los 4 equipos repescados de Euroleague hasta los cuartos de final, así que cada victoria y cada punto cuenta en esta competición.
Reconocimiento del rival
El equipo polaco, 4º en la pasada temporada en su país y que cayó en ronda 1 de playoffs de Eurocup women contra Angers, no ha arrancado con muy buen pie en la liga polaca y se encuentra, tras 3 jornadas, en séptimo puesto, con 2 derrotas, contra el Lublin de Laura Gil y Markeisha Gatling, y AZS Poznan y 1 victoria. Aún así se puede destacar el alto poder ofensivo del equipo, que en los 5 partidos oficiales de esta campaña ha estado siempre por encima de los 73 puntos, llegando a los 103 en la última jornada de liga contra Polonia Warszawa.
Destaca, en el aspecto ofensivo, Sidney Taylor (#1), norteamericana de 24 años, anotadora compulsiva, que ha disputado los últimos 4 partidos del Sosnowiec, llegando a anotar 30 puntos contra Warszawa, 39 contra Poznan y lleva una media de 18,5 en los dos partidos de Eurocup.
También Catherine Reese (#25). Una pívot dominante, no demasiado alta (1,88), pero muy fuerte, que lleva una media de 20 puntos, 14 rebotes y 3,5 asistencias esta temporada en Eurocup. Serán las dos principales amenazas de un equipo que dirige una base tan solvente como Matea Tadic, ex Celta de Vigo.
Objetos, habilidades y poderes que pueden dar ventaja al BAXI
Para ser capaz de completar la misión del Sosnowiec con éxito, las jugadoras del BAXI tendrán que hacer uso de todas habillidades y artilugios de que dispongan. Los más importantes serán los siguientes, aunque es muy posible que el mejor «gamer» de que dispone el equipo, Lino López, pueda desbloquear alguno más que esté todavía oculto, según vaya desarrollándose la partida.
«Escudo»: Fundamental para evitar que los ataques del rival sean eficaces. En las últimas partidas han desarrolado bastante este objeto fundamental para la defensa de las posiciones y que reduce el daño recibido.
«Ataque coordinado/Combo de equipo». Una de las mejores habilidades del equipo entrenado por Lino López es el no depender de una sóla jugadora para elaborar o finalizar el ataque, algo que tiene que aprovechar para desestabilizar las defensas polacas.
«Embrujo de Eurocup». Cuando las campañas se desarrollan en tierras ferrolanas, sin duda el mayor poder que tiene el equipo es «A Maxia de A Malata». Aunque es un poder que siempre está activo, hasta en la distancia, no es tan intenso cuando la misión ocurre en paraderos más lejanos. Así que esta vez deberán estar afortunadas en el uso de este embrujo, que ya fue tan eficaz en las campaña de Estambul, Miskolc y de Sassari, por ejemplo.