Spar Gran Canaria logró la octava y última plaza que da acceso a la Copa de la Reina 2025 que se celebrará en Zaragoza en marzo, después de vencer en casa a Celta Baloncesto por 85 a 76.

Para entender que las canarias estén en el torneo del K.O. esta temporada es obligado hablar de una de las jugadoras claves del equipo y quizás la más regular estadísticamente hablando, y esa no es otra que Karla Erjavec.

La croata es una de las gratas sorpresas de esta campaña y está enamorando con su desparpajo y calidad, siendo una de las líderes de Spar Gran Canaria.

Por ello nos preguntamos, ¿Quién es Karla Erjavec?

Una carrera universitaria entre Wyoming y Miami

La balcánica estuvo 5 campañas completas en el baloncesto universitario: las dos primeras temporadas en la Universidad de Wyoming Athletics (2018-2020), donde en su primera campaña estuvo con 9.1 tantos por encuentro. Esta buena temporada le valió para ser All-Freshmen Team en 2019 en la Conferencia Mountain West.

Ese año completó un hito, con un récord personal suyo con seis robos ante Chadron State un 7 de noviembre del 2018.

Karla Erjavec, botando el balón con las Miami Hurricanes. Foto: @caneswbb

En la 2020 se fue a las Miami Hurricanes donde jugó sus 3 últimos años en Estados Unidos, teniendo una segunda temporada con 6.8 puntos por encuentro y llegando a jugar el Elite 8 en su última campaña americana (2023).

Progreso internacional con Croacia

Erjavec ha sido una asidua en categorías inferiores con su selección, aunque su progreso ha sido gradual y en Eurobasket U18 del 2017 la balcánica brilló con luz propia con 15.1 puntos y 3 rebotes por partido.

Otro año en que la croata tuvo una destacada actuación con la selección fue en su último año en categorías inferiores, donde Erjavec en el curso 2019 jugó el Europeo U20 B femenino y fue de las más destacadas de su selección con unos guarismos de 12 tantos, 3.8 rebotes y 4.5 asistencias.

Karla Erjavec, en las Ventanas del Eurobasket contra España. Foto: @fiba.basketball

Desde 2019 ha sido internacional absoluta con el equipo senior, jugando el Eurobasket 2021 que las balcánicas terminaron en undécimo puesto.

En el 2023 participó en las Ventanas del Eurobasket y ahí Erjavec tuvo actuaciones destacadas promediando 8 puntos partido.

El Barça-CBS, la puerta de entrada a la Liga Femenina Endesa

Erjavec fue el fichaje de la campaña pasada del Barça-CBS a las órdenes de Isaac Fernández, jugando en un perfil de combo y pudiendo alternar sus veces con la posición de escolta y base.

La balcánica estuvo rindiendo a buen nivel con las catalanas, con unas medias de 8.4 puntos, 3 rebotes y 2.6 asistencias. Además tuvo unos porcentajes más que decentes desde más allá del arco, con un 41.4% en triples.

La croata fue la artífice de la victoria que aseguró la salvación (pese a que después bajaran por temas económicos) en Liga Femenina Endesa, con un partido excelso ante Uni Girona en el Palau Blaugrana que vencieron por un ajustado 72 a 70 y donde Erjavec fue la líder del encuentro con 23 puntos y un inmaculado 4 de 4 en triples.

Erjavec, celebrando una canasta con el Barça-CBS. Foto: Bernat Góngora (@bernatgo5)

Erjavec y su llegada a las Islas Canarias

Su polivalencia para jugar en diferentes roles y posiciones hacen de Erjavec una jugadora que encaja en muchos roles para las de César Aneas.

En la nota de prensa del club con su fichaje, el entrenador catalán explicó que: «Karla aportará al equipo su verticalidad y capacidad anotadora. Es una jugadora en crecimiento que ha demostrado su polivalencia durante la pasada temporada, lo que encaja a la perfección en nuestra idea de baloncesto”.

Estas declaraciones sin duda han encajado en esta primera vuelta de la croata en las filas de SPAR Gran Canaria.

Karla Erjavec está siendo la segunda máxima anotadora del equipo (11.6 puntos de media), solamente superada por la potencia interior de Kai James (12.3 puntos de media).

Erjavec lanzando ante la defensa de Casademont Zaragoza. Foto: Samuel Melián

A esos 11.6 puntos hay que sumarle trabajo en todas las facetas del juego, ya que la croata captura 2.7 rebotes desde la posición de escolta y es una muy buena asistente de su posición, con 3.2 pases por partido.

A ello hay que aportar que es un perfil con una muy buena actitud defensiva, promediando 1.3 recuperaciones por encuentro.

A parte es la quinta jugadora con más minutos en toda la competición, con casi 32 de media. Solo la superan Mariam Coulibaly (Penya), Ángela Salvadores (Estudiantes), Sam Hill (Araski) y una compañera suya, que lidera estos guarismos con mucha diferencia: Melissa Gretter.

La base argentina, con un amplio currículum en Liga Femenina Endesa, está por encima de los 38 minutos por partido y también se está mostrando clave en el buen hacer de las canarias.

El impacto de Erjavec para ir a la Copa de la Reina

Como hemos comentado antes, Spar Gran Canaria consiguió la última plaza que les da el acceso a la Copa de la Reina de Zaragoza 2025.

Y es que de esas 8 victorias, en 4 de ellas Erjavec ha sido clave para que las canarias vencieran. 14 puntos y 9 rebotes ante IDK Euskotren, 22 puntos en la espectacular victoria en Würzburg ante Perfumerías Avenida, 19 puntos contra Araski y en esta última jornada 21 puntos y 6 asistencias contra Celta Baloncesto.

Son 11 años desde que Spar Gran Canaria no accedía a la Copa de la Reina… y al fin lo consiguen y con Karla Erjavec siendo uno de los nombres propios de esta proeza.

Spar Gran Canaria celebrando su clasificación a la Copa de la Reina. Foto: Samuel Melián